¿Qué son los esteroides?

Los esteroides anabólicos son las variaciones sintéticas de la hormona sexual masculina – la testosterona. En el bodybuilding profesional es común el uso de esteroides. Este hecho se explicaa a que con niveles altos de testosterona ganar masa muscular es una tarea sencilla. Sin embargo, la primer pregunta que debe hacerse una persona antes de tomar estos suplementos es: ¿Cómo funcionan los esteroides? ¿Cuáles son sus efectos secundarios y contraindicaciones? En Nutricion 360 lo respondemos.

¿Cómo funcionan los esteroides?

como-funcionan-los-esteroides

Para responder a cómo funcionan los esteroides debemos dividir sus efectos en: anabólicos; lo que se traduce como el crecimiento de los tejidos y las fibras musculares. Y androgénico fortalecimiento de las características sexuales masculinas y de la virilidad.

Los altos niveles de testosterona garantizan una mejora en los procesos de absorción de proteínas, acelerando así el crecimiento y la recuperación muscular. A su vez, los niveles del cortisol – la hormona del estrés, también disminuyen lo que permite entrenamientos de mayor intensidad y larga duración.

El problema – luego de terminar un ciclo anabólico la testosterona baja, dando lugar al síndrome de abstinencia. Esta etapa se caracteriza por síntomas de depresión y la reducción del deseo sexual(1). Como si fuera poco la masa muscular tiende a desaparecer con el tiempo, lo cual presiona para repetir otro ciclo.

Marcas de esteroides ejemplos:

  • Metandrostenolona
  • Nandrolona
  • Anabol
  • Dianabol
  • Nnapolon
  • Deca Durabolin
  • Estanozolol
  • Winstrol
  • Anavar
  • Oxandralona

¿Los esteroides son efectivos?

La respuesta a si los esteroides son efectivos es un sí rotundo. Pero no sólo en desarrollar masa muscular sino también a contraer cáncer. Las dosis grandes de testosterona cambian el funcionamiento del organismo.

Los esteroides anabólicos permiten aumentar el volumen de la masa muscular y disminuir el porcentaje de grasa corporal al alto precio de contraer todo tipo de problemas de salud.

El uso de esteroides tiene sus inicios desde los años 50 del siglo pasado. Se utilizaron en medicina para evitar la pérdida muscular en pacientes sin movilidad. Al igual que ocurre con los dispositivos electroestimulación muscular su uso fue posteriormente adoptado con fines estéticos.

Esteroides efectos secundarios y contraindicaciones:

esteroides-efectos-secundarios-y-contraindicaciones

Los efectos secundarios del consumo de esteroides son (2)(3):

  • Trastornos en las articulaciones
  • Pérdida de cabello
  • Acné en la cara y espalda
  • Presión alta
  • Ginecomastía (incremento del tamaño de las tetillas)
  • Cambios de humor, irritabilidad y agresividad
  • Aumento del riesgo de infarto
  • Cáncer

Muchos de los daños se hacen evidentes después de unos años de uso. Las investigaciones han demostrado, no sólo que los esteroides aumentan el trabajo del corazón(3), lo que aumenta el riesgo de sufrir un infarto. Sino que pueden propiciar la formación de tumores cancerígenos(4).

Por qué es peligroso usar esteroides

El uso de esteroides anabólicos es peligroso en todas sus fases. Desde el inicio de la historia de los esteroides se ha confirmado un aumento en la agresividad debido a los altos niveles de testosterona. Al terminarlo ocurre un bajón hormonal incluyendo episodios de depresión. A largo plazo incluso el uso de esteroides desarrolla algunos tipos de cáncer.

Entre los efectos secundarios de consumir esteroides están los trastornos en el funcionamiento del hígado. El aumento en los niveles de colesterol. El incremento del tamaño de las glándulas mamarias, daños en la piel y calvicie. El uso de esteroides hace que todo el cuerpo funcione a máxima potencia. Cuando se interrumpe el ciclo la persona pierde la sensación de superhéroe, lo que lleva a las ganas de repetirlo una y otra vez.

“Pero, mis amigos probaron y les fue bien…”

Durante el primer ciclo de esteroides, las personas pueden sentirse como verdaderos personajes de Marvel con músculos de acero así como sentir un incremento en la potencia de su actividad sexual. Hacia el final del ciclo, los efectos secundarios de los esteroides aparecen y el crecimiento muscular se detiene.

Tomar esteroides tienen consecuencias peligrosas para la salud. Sin darse cuenta se convencerá a sí mismo y a sus amigos de que todo está bien. Convirtiéndose en un ejemplo a seguir. Sin embargo, la historia que ningún amigo cuenta es que la esperanza de vida puede bajar en por lo menos 10 años.

¿Se puede comprar anabólicos legalmente?

Los esteroides tienen diferentes niveles de “legalidad” dependiendo de la regulación de cada país; en algunos lugares, la compra y uso de estas sustancias son un delito; en otros, se venden en las farmacias y droguerías con receta médica. Sin embargo, en ambas situaciones la venta ilegal de esteroides es algo frecuente.

Este tipo de suplementos tiene serias consecuencias en el organismo. Comprar esteroides legalmente es únicamente justificado por indicaciones médicas graves. Si estas pensando en comprar esteroides ilegalmente, sugerimos leer las contraindicaciones nuevamente.

Uso de esteroides en deportistas

Dentro de la comunidad de bodybuilders y deportistas de alto rendimiento una dosis extra de testosterona nunca viene mal. El uso de esteroides entre deportistas del powerlifting, fútbol americano y wrestling es frecuente.

Sin embargo, las contraindicaciones y efectos secundarios de los esteroides quedan explícitos en la expectativa de vida de estos deportistas. Recurrir a la estrategia de algunos bodybuilders de lograr esculpir su cuerpo gracias tomar esteroides, claramente no es lo mejor en términos de salud.

¿Se puede terminar un ciclo de esteroides y frenar?

Si tiene la más mínima propensión a sufrir de vigorexia; el trastorno psicológico que causa que los hombres musculosos se sientan excesivamente delgados. Es probable es que no pueda terminar un ciclo de esteroides y frenar. El patrón más común es repetir el ciclo por lo menos 2 veces.

Los ciclos siguientes exigirán tomar esteroides en conjunto con otros suplementos. El deseo de ser cada día más musculoso es como una bola de nieve. Lo que llevará a olvidarse de cualquier efecto secundario o contraindicaciones. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que su cuerpo lo ponga en la cuenta.

RESUMEN

  • Los esteroides anabólicos son las variaciones sintéticas de la hormona testosterona.
  • El uso de esteroides tiene todo tipo de efectos secundarios y contraindicaciones. Desde ginecomastía, trastornos en el hígado, riñon y corazón, hasta una alta probabilidad de desarrollar cáncer.
  • Tomar esteroides generalmente provoca dependencia. La sensación de superheróe genera la necesidad de la repetición de un ciclo de esteroides una y otra vez.
  • ¿Por qué NO tomar esteroides? Cualquier persona que sea consciente del alto precio de disminuir su esperanza y calidad de vida por unos músculos desarrolados; no se plantea dos veces esta pregunta.

REFERENCIAS:

  1. Anabolic Steroids and The Depression Connection. Fuente
  2. Anabolic steroid misuse. Fuente
  3. Anabolic Steroids May Weaken the Heart. Fuente
  4. National Institute of Drug Abuse: Anabolic Steroids. Fuente
  5. Anabolic esteroids. Drugs Facts. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *