Eteroides anabólicos – ¿Qué son?

Los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas de la hormona sexual masculina – la testosterona. Con niveles altos de testosterona ganar masa muscular es una tarea sencilla, por lo que el uso de anabólicos suele ser frecuente en profesionales del bodybuilding. Sin embargo, la historia que nadie cuenta es cuál es el precio. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son los efectos secundarios y contraindicaciones de los esteroides anabólicos?

¿Cómo funcionan los anabólicos?

esteroides anabolicos como funcionan

Para responder a cómo funcionan los esteroides se debe saber que son suplementos anabólicos; estimulan las características sexuales masculinas, musculatura y virilidad debido a un aumento en la concentración de la hormona testosterona.

Los altos niveles de testosterona aceleran el crecimiento y la recuperación muscular. A su vez, los niveles del cortisol – la hormona del estrés, disminuyen lo que permite entrenamientos de mayor intensidad y larga duración.

El problema – luego de terminar un ciclo anabólico la testosterona baja, dando lugar al síndrome de abstinencia. Esta etapa se caracteriza por síntomas de depresión y la reducción del deseo sexual(1). La masa muscular tiende a desaparecer con el tiempo, lo cual presiona a una persona a repetir el ciclo una y otra vez.

Marcas de esteroides – ejemplos

10 Ejemplos de marcas de esteroides:

1. Metandrostenolona
  2. Nandrolona
  3. Anabol
  4. Dianabol
  5. Nnapolon
  6. Deca Durabolin
  7. Estanozolol
  8. Winstrol
  9. Anavar
  10. Oxandralona

¿Los esteroides son peligrosos?

La respuesta a si los esteroides son peligrosos es un sí rotundo. No sólo sirven para desarrollar masa muscular sino también se ha comprobado que aumentan significativamente las probabilidades de contraer cáncer. (4)(5) Las dosis grandes de testosterona provocan cambios grandes en el funcionamiento normal del cuerpo.

Los esteroides anabólicos permiten aumentar el volumen de la masa muscular y disminuir el porcentaje de grasa corporal al alto precio de contraer todo tipo de trastornos en la salud.

El uso de esteroides tiene sus inicios desde los años 50 del siglo pasado. Se utilizaron en medicina para evitar la pérdida muscular en pacientes sin movilidad. Al igual que ocurre con los dispositivos electroestimulación muscular su uso fue posteriormente adoptado con fines estéticos.

Esteroides anabólicos – Efectos secundarios y contraindicaciones

esteroides anabolicos efectos secundarios contraindicaciones

Los efectos secundarios de el uso de esteroides son (2)(3):

• Trastornos en las articulaciones
  • Pérdida de cabello
  • Acné en la cara y espalda
  • Presión alta
  • Ginecomastía (incremento del tamaño de las tetillas)
  • Cambios de humor, irritabilidad y agresividad
  • Aumento del riesgo de infarto
  • Cáncer

Los daños de los esteroides anabólicos se hacen evidentes después de unos años de uso. Las investigaciones han demostrado que no sólo aumentan el trabajo del corazón(3), sino que también pueden propiciar la formación de tumores cancerígenos, cambios de humor y trastornos de personalidad(4).

¿Por qué no es bueno tomar esteroides anabólicos?

Tomar esteroides anabólicos es peligroso en todas sus fases. Desde el inicio de la historia de los esteroides se ha confirmado un aumento en la agresividad debido a los altos niveles de testosterona. Al terminarlo ocurre un bajón hormonal donde es frecuente que ocurran episodios de depresión.

Entre los efectos secundarios del uso de esteroides anabólicos están los trastornos en el funcionamiento del hígado. El aumento en los niveles de colesterol. El incremento del tamaño de las glándulas mamarias, daños en la piel y calvicie. El uso de estos suplementos hace que todo el cuerpo funcione a máxima potencia. Cuando se interrumpe el ciclo la persona pierde la sensación de superhéroe, lo que lleva a las ganas de repetirlo una y otra vez.

“Pero, mis amigos probaron y les fue bien…”

Durante el primer ciclo de esteroides, las personas pueden sentirse como verdaderos personajes de Marvel con músculos de acero así como sentir un incremento en la potencia de su actividad sexual. Hacia el final del ciclo, los efectos secundarios de los esteroides aparecen y el crecimiento muscular se detiene.

Tomar esteroides anabólicos tiene consecuencias peligrosas para la salud. Sin darse cuenta se convencerá a sí mismo y a sus amigos de que todo está bien. Sin embargo, la historia que ningún amigo cuenta es que la esperanza de vida puede bajar en por lo menos 10 años.

¿Se puede comprar esteroides anabólicos legalmente?

Los esteroides tienen diferentes niveles de “legalidad” dependiendo de la regulación de cada país; en algunos lugares, la compra y uso de estas sustancias son un delito; en otros, se venden en las farmacias y droguerías con receta médica. Sin embargo, en ambas situaciones la venta ilegal de esteroides es algo frecuente.

El uso de anabólicos tiene serias consecuencias en el cuerpo. Por este motivo no es posible comprarlos legalmente. Si estás pensando en comprar esteroides ilegalmente, es momento de leer nuevamente los efectos secundarios y contraindicaciones.

Uso de anabólicos en deportistas del bodybuilding

Dentro de la comunidad de bodybuilders y deportistas de alto rendimiento una dosis extra de testosterona puede crear cambios significativos en la musculatura. Por esta razón es que el uso de anabólicos entre deportistas del powerlifting, fútbol americano y wrestling es tan frecuente.

Las contraindicaciones y efectos secundarios de los esteroides quedan explícitos en la expectativa de vida de estos deportistas. Recurrir a la estrategia de un ciclo de esteroides para lograr esculpir el cuerpo, claramente no es lo mejor en términos de salud.

Ciclo de esteroides ¿Se puede empezar y frenar?

Empezar un ciclo de esteroides y frenar es realmente poco probable. El patrón más común es repetir el ciclo por lo menos unas dos veces. Si tiene la más mínima propensión a sufrir de vigorexia; trastorno psicológico que causa que los hombres musculosos se sientan excesivamente delgados, no lo intente.

Los ciclos de anabólicos se suelen tomar en conjunto con otros suplementos. El deseo de ser cada día más musculoso es como una bola de nieve. El ver mejores resultados lo llevará a olvidarse de cualquier efecto secundario o contraindicaciones. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que su cuerpo le pase factura.

• Los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas de la hormona testosterona.
  • El uso de este tipo de suplementos tiene todo tipo de efectos secundarios y contraindicaciones. Desde ginecomastía, trastornos en el hígado, riñón y corazón, así com se los ha relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer.
  • Tomar esteroides generalmente provoca dependencia. La sensación de superhéroe genera una necesidad de la repetición del ciclo una y otra vez.
  • ¿Por qué NO tomar esteroides anabólicos? El alto precio de sus efectos es disminuir ni más ni menos que la esperanza y calidad de vida.

1. Anabolic Steroids and The Depression Connection. Fuente
  2. Anabolic steroid misuse. Fuente