Termogénicos – ¿Qué son?

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Los termogénicos son un tipo de moléculas capaz de aumentar la temperatura del cuerpo. Son vendidos como quemadores de grasa en las tiendas de suplementos deportivos, así como se encuentran en menores concentraciones en productos y alimentos naturales.

Los termogénicos no son capaces de eliminar grasa corporal de forma directa. Sin embargo, uno de sus efectos es una mayor quema de grasas por al aumento de la actividad física.

Los termógenicos aumentan la actividad del sistema nervioso. Y por tanto también influyen sobre el equilibrio hormonal.

Los efectos secundarios, contraindicaciones y consecuencias del consumo de termogénicos se han comprobado a corto plazo. Los más comunes son trastornos del sueño, dolor de cabeza y taquicardia. Tomar termogénicos en exceso puede generar ansiedad y ataques de pánico. (1)

Ejemplos de termogénicos

Ejemplos de termogénicos sintéticos y naturales (5):

  • Cafeína
  • Efedrina
  • Metilhexanamina (DMAA)
  • Fenilpropanolamina (FPA)
  • P-sinefrina
  • Capsiasina y capsiato
  • Ácido clorogénico
  • Carotenoides
  • Flavonoides
  • Licopeno
  • Zeaxantina

En términos de eliminar grasa corporal, la efectividad de la cafeína y termogénicos naturales es relativamente baja comparada con los sintéticos.

Sin embargo, el consumo de los primeros se considera relativamente seguro para la salud. En el caso de los sintéticos, su consumo está estrictamente controlado o prohibido en la mayoría de los países. Esto es debido a sus posibles usos como narcótico.

¿Cómo funcionan?

Los termogénicos aumentan la actividad del sistema nervioso central. Estas sustancias son capaces de aumentan la actividad diaria de una persona de forma indirecta. En otras palabras, los termogénicos funcionan debido al aumento instantáneo de la tasa metabólica basal.

Los efectos de los termogénicos en la oxidación de las grasas han sido comprobados. Los estudios confirman que uno de los efectos de tomar este tipo de suplementos es acelerar el metabolismo de las grasas en el cuerpo. (4)(6)

Los termogénicos son capaces de lograr un aumento de la temperatura corporal. Si bien se puede considerar un mecanismo efectivo para perder peso; su lista de efectos secundarios y contraindicaciones no lo hacen el método más saludable.

¿Los termogénicos aumentan la concentración?

En un estudio donde se suplementaron a un grupo de participantes con termogénicos (4) los índices de concentración y alerta aumentaron significativamente. Así como se observó un aumento del ritmo cardíaco pasados los 20 – 70 minutos.

Sin embargo, tras el cese de su uso aparecieron efectos secundarios notorios. Los efectos secundarios más comunes de los termogénicos son dolor de cabeza, problemas para dormir así como el nerviosismo e intranquilidad son frecuentes cuando las dosis son altas.

¿Qué es la termogénesis?

La termogenésis es el proceso de convertir las calorías de los nutrientes en el calor esencial para mantener el equilibrio del cuerpo. La termoregulación es esencial para mantener un metabolismo estable y un control del peso. (5)

La mayoría de las personas con sobrepeso y obesidad tienen problemas en la regulación de la termogénesis. Este trastorno puede ser modificado con alimentación, entrenamiento y suplementos.

Termogénicos naturales

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Uno de los termogénicos naturales más conocido es la cafeína. Si bien se cree que este compuesto es completamente seguro para la salud estudios actuales confirman que su uso en exceso puede ser peligroso.(5)

La yerba mate, el guaraná y el té verde son considerados productos con alto contenido de termogénicos naturales.

Los estudios afirman que uno de sus efectos es reducir la sensación de apetito, aumentar la frecuencia cardíaca, la capacidad respiratoria (VO2 max) y aumentar el rendimiento deportivo por cortos períodos de tiempo. (5)(6)

La yohimbina no es un termogénico natural

La yohimbina es un suplemento natural el cual es promocionado para eliminar grasa corporal. Sin embargo sus efectos como térmogénico no han sido comprobados por las investigaciones.

En un estudio (2) donde se suplementaron con yohimbina a 20 integrantes de equipos de fútbol de alto rendimiento; no se encontraron resultados significativos ni en la resistencia, ni en la fuerza ni en el aumento de la temperatura corporal.

Termogénicos – efectos secundarios y contraindicaciones

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Los efectos secundarios de los termogénicos son fundamentalmente asociados a trastornos en el sistema cardiovascular y nervioso. Los efectos secundarios más frecuentes de los termogénicos son:

  • Aumento del ritmo cardíaco y presión
  • Intranquilidad, agresividad, cambios de humor
  • Trastornos de sueño
  • Dolor de cabeza
  • Predisposición a la ansiedad
  • Manos temblorosas
  • Sudoración excesiva

Las contraindicaciones de los termogénicos son:

  • Enfermedades cardíacas crónicas
  • Tomar medicamentos para la presión
  • Estar bajo tratamientos psicológicos
  • Diabéticos
  • Personas con trastornos hormonales
  • Mujeres en período de menopausia
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia

RESUMEN

  • Los termogénicos son un tipo de molécula capaz de aumentar la temperatura corporal y la actividad del sistema nervioso central.
  • Los termogénicos funcionan aumentando la actividad física de una persona.
  • Lo termogénicos sintéticos suelen estar prohibidos en la mayoría de los países. Los ejemplos más comunes son: efedrina y p-sidefrina.
  • El ejemplo más común de termogénico natural es la cafeína. Si bien su consumo moderado es considerado seguro, un exceso puede dar lugar a efectos secundarios.
  • Los efectos secundarios de los termogénicos más frecuentes son trastornos de sueño, taquicardia y sudoración excesiva.
  • Las contraindicaciones de los termogénicos son: personas que toman medicamentos para la presión o que tienen problemas en el sitema cardiovascular, tomar psicofármacos, mujeres embarazadas y diabéticos.

REFERENCIAS:

  1. Yohimbine – In-Depth Scientific Supplement Information. Fuente
  2. OxyELITE Pro – The USP Labs Fat Burner. Fuente
  3. Army Studies Workout Supplements After Deaths. Fuente
  4. Effects of ingestion of a commercially available thermogenic dietary supplement on resting energy expenditure, mood state and cardiovascular measures. Fuente
  5. Caffeine addiction? Caffeine for youth? Time to act!. Fuente
  6. The effects of a single-dose thermogenic supplement on resting metabolic rate and hemodynamic variables in healthy females – a randomized, double-blind, placebo-controlled, cross-over trial. Fuente
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