En tan sólo unos años, las barritas proteicas pasaron de venderse únicamente en las tiendas de nutrición deportiva a estantes de supermercados. El aumento en la demanda de productos ricos en proteínas, ha generado que una gran cantidad de compañías que antes elaboraban dulces, hayan incluido barras de proteína en su producción.

Si bien algunas barritas proteicas pueden ser consideradas saludables, generalizar en que todas las barritas proteicas son buenas es un error.

En este artículo se describe la composición nutricional de las barritas proteicas y consejos para elegir la mejor. ¿Cuál es la diferencia entre una barra de proteínas común de una sin azúcar?

Barritas proteicas ¿Son buenas?

barritas proteicas son buenas

El valor nutricional de la gran mayoría de marcas de barritas proteicas no suele ser el mejor. Incluso las barritas proteicas sin azúcar aunque parezcan un producto perfecto para un deportista, suelen tener ingredientes no saludables camuflados en su composición.

Del valor nutricional de las barras de proteína obviamente destacan su contenido de proteínas. Para alcanzar este valor los fabricantes suelen agregar proteína de suero de leche.

El problema de las barras de proteína está en la cobertura. Esta suele ser a base grasas y aceites vegetales procesados, así como suelen tener alto contenido de saborizantes, conservante y endulzantes.

Barritas proteicas – Ingredientes

Las barritas proteicas suelen tener alto contenido de jarabe de fructosa. Un ingrediente que sirve no sólo para endulzar y mejorar el sabor, sino para extender la vida útil.

Además, algunas marcas de barritas proteicas baratas suelen tener símil chocolate en la cobertura, una imitación del chocolate que suele tener alto contenido de grasas trans.

En cuanto al contenido de calorías la mayoría de las barritas proteicas difieren poco del chocolate común.

El contenido de vitaminas y minerales en las barritas proteicas suele ser bajo. Es común que se les agregue jarabe de glucosa, azúcar invertida u otros carbohidratos simples. La OMS recomienda que hasta un máximo del 10% de las calorías totales provenga de esta fuente de energía. (5)

Valor nutricional de barras de proteína común (100g)

A continuación se describe una tabla de valor nutricional de 100 g de barras de proteína común:

Energía375 Kcal
Proteínas32.5 g
Grasas totales12.5 g
Carbohidratos47.5 g
Fibras totales12.5 g
Azúcares totales15 g
Minerales
Calcio200 mg
Hierro0.9 mg
Sodio212 mg
Vitaminas
Vitamina C3 mg
Vitamina A0 mg
Colesterol12

Tabla de valor nutricional de 100 g de barritas proteicas. Fuente

Barras de proteína sin azúcar ¿Son mejores?

Las barras de proteína sin azúcar reemplazan la sacarosa con el agregado de sustitutos del azúcar. La textura de la barra se convierte menos aireada, y el sabor es sustancialmente más plano y artificial. Además, algunas barras de proteína sin azúcar utilizan maltodextrina. Incluir este carbohidrato no es recomendado para perder peso.

De hecho, el cuerpo reacciona a la maltodextrina de manera muy similar al azúcar. Si bien su composición es distinta, su índice insulínico es similar. Por este motivo es importante evitar este tipo de ingredientes en una dieta para diabéticos tipo 2.

Valor nutricional de barritas sin azúcar (100 g)

Energíakcal400
Proteínasg32.5
Grasas totalesg17.5
Carbohidratosg45
Fibras totalesg12.5
Azúcares totalesg15
Minerales
Calciomg150
Hierromg0.9
Sodiomg175
Vitaminas
Vitamina Cmg8,75
Vitamina AIU0
Lipids
Colesterolmg12

Tabla de valor nutricional de barra de proteínas sin azúcar. Fuente

Barritas proteicas – ¿Cuándo es mejor comerlas?

barritas-proteicas

Las barritas de proteínas son recomendables para antes o después de entrenar, cuando no hay otra opción de alimentos naturales como aporte proteico. Siempre van a ser mejor que comer dulces y productos de panadería como las donuts.

Sin embargo, utilizar barritas de proteínas como componente fundamental de la dieta de un deportista, no es recomendable. Además su precio es elevado comparado con otros suplementos deportivos como la proteína de suero de leche.

Si el objetivo es perder peso, simplemente no tiene sentido consumir este tipo de alimento. Las palabras alentadoras en los envoltorios de las barritas proteicas sin azúcar agregada están hechas para atraer la atención de consumidores sin experiencia.

Si eres un buen comprador, debes leer con cuidado los ingredientes y los envoltorios del producto y evitar el jarabe de glucosa y fructosa. Si igualmente decides comprar este producto opta por los de mejor calidad, las barras de proteínas baratas suelen ser las peores.

¿Cómo se elaboran las barritas proteicas?

Como cualquier otro alimento industrial, las barritas proteicas tienen una larga vida útil. Los productores de barritas proteicas utilizan grasas y carbohidratos como el aceite de palma y la maltodextrina para prolongarlas en el tiempo.

El aceite de palma es un aceite barato de consistencia sólida a temperatura ambiente y tiene una vida útil prolongada. La principal desventaja de este aceite – el desbalance entre ácidos grasos Omega 3 / Omega 6 que provoca en el cuerpo.

No olvide que uno de los ingredientes de las barritas proteicas es la proteína de suero de leche. Un producto con lactosa. Aquellas personas con intolerancia la lactosa deben evitar las barritas proteicas.

Las mejores barritas proteicas

mejores-barras-de-proteínas

Elegir barritas proteicas baratas puede tener efectos negativos en la salud. El precio de este producto suele estar directamente relacionado con la calidad de los ingredientes utilizados. Si bien un precio alto no siempre garantiza una mejor calidad, es probable que así lo sea.

Una regla general para elegir las mejores barritas proteicas es que su lista de ingredientes sea corta. Si es posible que no contengan aceite de palma, o símil chocolate en su composición.

En Nutrición 360 recomendamos las barritas proteicas orgánicas. Ya que no sólo no permiten el uso de fertilizantes y pesticidas en la elaboración. Sino que no permiten incluir conservantes y productos sintéticos en la lista de ingredientes.

RESUMEN

  • Las barritas proteicas deportivas son un alimento alto en proteínas.
  • Algunas barras de proteína contienen alto contenido de carbohidratos simples así como conservantes artificiales y grasas en su composición.
  • Las mejores barras de proteína son las que su lista de ingrediente es corta, así como no incluyen el aceite de palma y símil chocolate en su cobertura.
  • Si bien la importancia de las proteínas no se puede negar en términos de nutrición, las barritas proteicas deben ser utilizadas únicamente cuando no dispone de mejores opciones de alimentos altos en proteínas.

REFERENCIAS:

  1. Classic Fruit Muesli Bar, Fuente
  2. Meal replacement, Wikipedia Article, Fuente
  3. A Brief History Of Space Food Sticks, Fuente
  4. Nestle sells PowerBar, Fuente
  5. Alimentación sana. Fuente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *