¿Qué es la maltodextrina?

que es la maltodextrina

La maltodextrina es un tipo de carbohidrato complejo. Se obtiene mediante la escisión enzimática del almidón de maíz, papa, arroz o trigo. Se usa como suplemento deportivo en etapas de volumen, así como en la fabricación de medicamentos, cremas y geles. Además, la maltodextrina se agrega a los alimentos para dar mejor textura, incluso en algunos casos se utiliza para sustituir las grasas.

A pesar de que la maltodextrina se considera formalmente un carbohidrato complejo (es un compuesto formado por una gran cantidad de moléculas de glucosa). Su índice glucémico es realmente alto: unas 105 unidades. De hecho, los efectos de la maltodextrina son similares al de los carbohidratos simples en el cuerpo.

La principal desventaja de la maltodextrina es que puede contener gluten (cuando es elaborado a partir de almidón de trigo). Además, debido a su índice glucémico extremadamente alto, la maltodextrina aumenta rápidamente el nivel de insulina en sangre, lo que puede ser peligroso para el cuerpo de un diabético. Así como también puede causar un aumento del apetito.

Maltodextrina en los alimentos

En los alimentos, la maltodextrina se usa en calidad de espesante en yogures, helados, ketchups y otras salsas. Otro de los usos de este polvo es como sustituto del almidón convencional; ya que hace que la textura sea más ligera y aireada (en particular para la fabricación de productos horneados).

Además, la maltodextrina se usa en la elaboración de embutidos, salchichas, salamines para darles mejor textura. Pero eso no es todo, también se puede encontrar en los alimentos para bebés: desde cereales, purés hasta fórmulas lácteas. La maltodextrina puede figurar en la lista de ingredientes como melaza o dextrinmaltosa.

¿La maltodextrina sirve para aumentar o bajar de peso?

A pesar de que el índice glucémico de la maltodextrina es similar al IG del azúcar, se agrega frecuentemente en la elaboración de alimentos dietéticos. De hecho, los productos que lo contienen pueden etiquetarse como “sin azúcar”. Sin embargo, desde un punto de vista real contienen un polisacárido superior al azúcar en su capacidad para aumentar los niveles de insulina en sangre.

Un ejemplo de esto son los yogures bajos en grasa. Después de eliminar la grasa en su composición, se requiere crear una estructura consistente y al mismo tiempo aireada . Dado que el valor caloríco de 1 g de maltodextrina es de 4 kcal y el de 1 g de grasa es de 9 kcal, se puede lograr una reducción del contenido calórico. Sin embargo, en términos de pérdida de peso esto puede ser engañoso.

Efectos de la dextrinmaltosa en el cuerpo

Las investigaciones que han estudiado los efectos de la dextrinmaltosa en el cuerpo la consideran segura. Sin embargo, un exceso en la dosis de maltodextrina puede afectar la microflora intestinal, inhibiendo el crecimiento de probióticos (microrganismos beneficiosos)¹.

En última instancia, esto puede afectar la inmunidad y demejorar el proceso de digestión. Además, un exceso de este carbohidrato contribuye a la supervivencia de microorganismos patógenos como la salmonella, lo que aumenta la probabilidad de sufrir infecciones².

En las dosis utilizadas en los alimentos (o en la fabricación de medicamentos), la maltodextrina no es un problema. La excepción es la versión con trigo o que utilizan las mismas máquinas de elaboración para aquellas personas que sufren de la enfermedad celíaca.

¿Cómo reemplazar la maltodextrina?

La maltodextrina se puede reemplazar con otras fuentes de carbohidratos similares pero más saludables como el jarabe de agave. Incluso la miel tiene mejores propiedades que la maltodextrina en términos de nutrición. Si bien el contenido calórico suele ser similar; ya que todos son carbohidratos; la maltodextrina en polvo prácticamente no aporta micronutrientes.

Si el objetivo es la reducción de calorías, la dextrinmaltosa se puede reemplazar por sustitutos de azúcar. En la industria alimentaria, seleccionar un análogo la melaza no es tan fácil. Este polisacárido es capaz de mezclarse fácilmente con otros ingredientes, formar un enlace con las grasas, retener la humedad en el producto, sin otorgar un sabor dulce azucarado, reemplazarlo no es tan fácil. Además, el uso de otros productos similares aumentará significativamente el precio final.

Suplementos con maltodextrina ¿Para qué sirven?

suplementos con maltodextrina

La maltodextina forma parte de una gran cantidad de suplementos deportivos. En particular en grandes cantidad en los ganadores de masa y otros suplementos para un lograr un aumento de peso. La maltodextrina se suele tomar antes y después de una rutina de gimnasio. Es una buena fuente de glucosa, lo que ayuda a restaurar rápidamente las reservas de glucógeno gastadas durante el ejercicio.

Las principales ventajas de los suplementos con maltodextrina son bajo costo, su alto contenido calórico, su sabor suave y agradable, así como la facilidad de disolverse en agua. Por otro lado, los suplementos con maltodextrina no deben ser utilizados para perder peso o eliminar grasa corporal. Para tener una idea, un kilo de maltodextrina es comparable en valor calórico y contenido de carbohidratos a un kilo de harina de trigo.

Maltodextrina con Creatina

Algunos estudios afirman que tomar maltodextrina con creatina puede tener varias ventajas. Esto es debido a que actúan de forma sinérgica estimulando el llamado “sistema de transporte”. Los resultados obtenidos al combinar creatina monohidrato con carbohidratos simples antes de un entrenamiento de fuerza aumenta el rendimiento general en un 20-30% en comparación con tomar creatina pura³.


  • La maltodextrina es un polisacárido formado por varias unidades de glucosa.
  • La dextrinmaltosa se utiliza ampliamente tanto en la industria alimentaria como en la industria farmacéutica y de suplementos deportivos.
  • Generalmente se usa como un medio para mejorar la textura y el sabor de un producto, así como para aportar una fuente extra de calorías.
  • La principal desventaja de la dextrinmaltosa es su alto índice glucémico. También puede contener gluten.
  • Los suplementos con maltodextrina deben ser utilizados en procesos de aumento de peso. No es recomendable consumir este producto en procesos de pérdida de grasa corporal.

REFERENCIAS

  1. Crohn’s Disease-Associated Adherent-Invasive Escherichia coli Adhesion Is Enhanced by Exposure to the Ubiquitous Dietary Polysaccharide Maltodextrin, Fuente
  2. The dietary polysaccharide maltodextrin promotes Salmonella survival and mucosal colonization in mice, Fuente
  3. A REVIEW ON APPLICATIONS OF MALTODEXTRIN IN PHARMACEUTICAL INDUSTRY. Fuente
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