Categorías: Metabolismo

Ectomorfo con panza – Guía para flaquigordos

El tipo de cuerpo ectomorfo puede comer pizza y comidas chatarra durante semanas sin aumentar de peso. Sin embargo, esto ocurre sólo hasta una joven edad, con el pasar de los años la panza de un ectomorfo comienza a crecer.

Si un ectomorfo no hace una buena selección de los alimentos y lo combina con baja actividad física tiende a alcanzar un cuerpo con una panza pequeña prominente, brazos y piernas delgadas.

Afortunadamente hay varias estrategias para solucionar este problema. Si eres ectomorfo con panza, sigue leyendo para saber como corregirlo.


Ectomorfo con panza – ¿Qué hacer?

La panza de un ectomorfo se debe a un exceso de grasa visceral. Este es el tipo de grasa que se acumula en la superficie del estómago.

Los motivos por la formación de este tipo de panza pueden ser diversas. Sin embargo, las más importantes son el exceso de azúcar, grasas saturadas y grasas trans. Si eres ectomorfo con panza, limitar estos alimentos es un punto clave para reducir la barriga.

Además, algunos medicamentos pueden influir en cómo la grasa se deposita más en zonas específicas del vientre. Si tomas medicamentos, no debes abandonarlos sin que tu médico te lo autorice, pero consulta para saber si esta puede ser la causa.

En un ectomorfo con panza el efecto de hormonas como los estrógenos y la hormona de crecimiento pueden influir fuertemente. Para regular las hormonas debes comer bien y comenzar a ejercitarte. Una buena rutina para ectomorfos debe incluir al menos 3 ejercicios básicos multiarticulares y complementar con ejercicios con mancuernas y pesas.

Complementar con una alimentación rica en cereales integrales, proteínas y aceites vegetales es esencial para reducir la barriga. Estos son consejos básicos para que el tipo de cuerpo ectomorfo pueda lograr tener un cuerpo proporcional.

Corregir una mala postura es importante

Una buena postura significa que tus hombros están alineados con tu cuerpo y no hacia adelante, tu pecho hacia arriba y tu ombligo hacia adentro.

Si eres ectomorfo con panza seguramente no tengas una postura correcta. Una mala postura puede hacer que el volumen de tu panza sea visualmente mayor. Las dominadas son un excelente ejercicio para lograrlo.

Un ectomorfo con panza debe prestar especial atención a como se para y su posición frente al ordenador. Para mejores resultados puedes hacer ejercicios para fortalecer los abdominales, y los músculos de la espalda baja.

Dieta para un ectomorfo con panza

Un ectomorfo con panza debe hacer una reestricción máxima de las frituras y alimentos ultraproceados o azucarados: donuts, galletitas dulces, pasteles, entre otros.

Si quieres bajar la panza estos son los primeros alimentos que debes atacar. Estos alimentos no sólo tienen un alto aporte calórico, sino que también son capaces de alterar las hormonas relacionadas con el hambre y que promueven el depósito de grasa en la barriga.

Incluso, una de las consecuencias del exceso de azúcar son modificaciones en los niveles de testosterona. (5) A largo plazo, pueden dan lugar a un aumento de grasa visceral y aquí es cuando aparece el típico de un cuerpo ectomorfo con panza.

Otro punto importante en una dieta para este somatotipo, es limitar los refrescos gasificados y alimentos fermentados. Estos pueden generan gases y aumentan instantáneamente el volumen de tu vientre.

Algunas opciones de dieta para que un ectomorfo pueda bajar la panza son:

Ejercicios para un ectomorfo con panza

Complementar una buena alimentación con entrenamiento efectivamente va a dar mejores resultados en un ectomorfo con panza.

Además, con tiempo y dedicación, la actividad física permite alcanzar una de las mayores dificultades para un ectomorfo: ganar masa muscular

Si eres ectomorfo con panza, el método más clásico es combinar una rutina de 3 días de gimnasio por semana con 2 días de cardio. Si prefieres métodos de entrenamiento más novedosos puedes probar un entrenamiento híbrido hipertrofia o una rutina de calistenia.

Recuerda siempre descansar al menos dos días a la semana. De lo contrario no sólo bajaras la panza sino que extinguirás la masa muscular que tanto te ha costado conseguir.

RESUMEN

El tipo de cuerpo ectomorfo tiene tendencia a ser delgado. Sin embargo la combinación de una mala postura, baja actividad física, dieta pobre y el efecto de ciertos medicamentos pueden hacer que desarrolle una panza con volumen.

Para que un ectomorfo pueda bajar la panza la estrategia más saludable es combinar una alimentación saludable con al menos 3 días de gimnasio por semana, complementar con 2 días de cardio acelerará los resultados.

Otros métodos como una dieta baja en carbohidratos, o la dieta cetogénica cíclica en combinación con entrenamiento funcional son más rápidos. Pero si no se realizan correctamente pueden tener sus riesgos.

REFERENCIAS

1.Is all fat the same? The role of fat in the pathogenesis of the metabolic syndrome and type 2 diabetes mellitus. Fuente

2.Distribución regional de la grasa corporal. Uso de técnicas de imagen
como herramienta de diagnóstico nutricional. 
Fuente

3.Ectomorph training plan. Fuente

4.Hormonal control of regional fat distribution. Fuente

Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*