Metabolismo después de los 30 – Cambios en el cuerpo

A la edad de 30-35 años, las personas comienzan a presentar cambios en el metabolismo. Los hombres comienzan a perder masa muscular y las mujeres colágeno en la piel. (1) Esto se explica fundamentalmente debido a una baja de las hormonas sexuales: testosterona y estrógenos.

A partir de los treinta años, la tasa metabólica basal disminuye. La cantidad de calorías necesarias se reduce entre un 5 y 7% por década. Esta es la principal razón por las que se suele ver un aumento de peso.

El matabolismo después de los 30 pierde lentamente su optimización. Según la ciencia, la principal razón es el acorte de una zona específica del ADN: los telómeros.

Cambios en el metabolismo en hombres después de los 30 – Testosterona baja

Uno de los principales cambios en el metabolismo después de los 30 es la testosterona baja. Si bien no ocurre a velocidades dramáticas. La síntesis de testosterona se reduce un ritmo de 5% cada 5 años. Es suficiente para provocar cambios en el cuerpo.

La baja en los niveles de testosterona mayor ocurre después de los cuarenta años. Su reducción se eleva a 10% menos por 5 años. A los cincuenta, los niveles de testosterona son un 40% menos que el de de un hombre de 25.

Una de las medidas para evitar la testosterona baja es no abusar con el consumo de proteínas. Estudios han confirmado que una dieta alta en proteínas aumenta los niveles de estrógenos. (3) Lo ideal es limitarse a un máximo de 1.0- 1.2 g de proteínas por kilo de peso corporal.

Falta de vitaminas y minerales

Si bien en todas las etapas de la vida es importante; a los 30 años la falta de vitaminas y minerales se siente aún más. Si a los 20 años existía una escasez de calcio o magnesio menor, con el pasar de los años pueden traer consecuencias mayores.

El magnesio y el zinc son dos minerales necesarios para una correcta síntesis de testosterona. Su ausencia crónica tiene un impacto negativo en el metabolismo humano.

Incluir alimentos con magnesio es esencial después de los 30. Para reducir los efectos del paso del tiempo en el metabolismo, lo mejor es hacer énfasis en la nutrición.

Los cambios en el cuerpo después de los 30

Los cambios del cuerpo después de los 30 dependen directamente del estado y nutrición de una persona. Un hombre que lleva un estilo de vida sedentario no va a observar los mismos cambios que otro que lleva un estilo de vida saludable.

La causa por la cual ocurren los verdaderos cambios en el cuerpo después de los 30 son los malos hábitos: tomar alcohol, fumar y no moverse.

En particular, las personas urbanas cerca de los treinta años, comienzan a comer más y a moverse menos. El resultado: acumular grasa y perder musculatura.

Por último, los estudios confirman la relación entre testosterona y calvicie. Después de los 30, el impacto del estilo de vida se ve reflejado en la calvicie. Si bien los factores son mayormente genéticos, evitar el estrés y comer bien son dos factores que pueden ayudar a evitar la pérdida de cabello.

Empezar el gimnasio después de los 30 ¿Sí o no?

empezar el gimnasio despues de los 30 metabolismo

La respuesta a si empezar el gimnasio después de los 30 años es un sí rotundo. Es normal que un hombre comience a ir al gimnasio o lo retome cuando entienda que el cuerpo en mal estado. Siempre se está a tiempo para retomar el ejercicio físico.

Practicar cardio de bajo impacto es una de las mejores opciones para empezar a moverse después e los 30. Esta medida no sólo ayudará a reducir los cambios en el cuerpo, sino a regular los niveles de la hormona relacionada con el estrés: el cortisol.

Entrenamiento y dieta para hombres y mujeres de 30 años

Para lograr cambios en el cuerpo hay que empezar por cambiar los hábitos alimenticios. Esta es el método más efectivo para eliminar grasa corporal. En cuanto al entrenamiento, lo ideal es encontrar el que mejor se adapte a una persona.

Determinar el somatotipo corporal, puede ayudar a que una persona se adhiera mejor al entrenamiento. El entrenamiento funcional y los deportes son ideales para después de los 30.

Entrenar unos meses antes del verano no debe verse como una solución. Los cambios en el cuerpo se logran con entrenamiento a lo largo del año. Se debe pensar en el ejercicio como un estilo de vida no cómo no un sufrimiento.

En cuanto a la dieta después de los 30, lo esencial es eliminar los carbohidratos simples y las grasas trans. Estos dos compuestos son los que provocan trastornos negativos en el metabolismo a largo plazo. Dificultan los procesos de quema de grasas y desestabilizan la producción de hormonas. Cuando el objetivo es aumentar la testosterona son los primeros enemigos a los que hay que atacar.

¿Por qué es más difícil practicar ejercicio después de los 30?

Practicar ejercicio después de los 30 es más difícil debido a las obligaciones y responsabilidades que tiene un adulto. La falta de tiempo y sumada a la ansiedad por ver los resultados, da lugar a la desmotivación luego de un par de semanas.

Los pocos que continúan, y realmente se esfuerzan notarán los verdaderos cambios en el cuerpo. Complementar el entrenamiento con una correcta proporción de carbohidratos, proteínas y grasas es la primera regla para mejorar los resultados después de los 30 años.

RESUMEN

  • Los cambios en el metabolismo después de los 30 son reales.
  • Llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio físico de forma regular es una manera de ayudar a suavizarlos.
  • Entrenar y empezar el gimnasio después de los 30 es posible. Culpar a la edad es sólo una excusa si realmente se quieren lograr cambios en el cuerpo.
  • Después de los 30 llevar a cabo una correcta nutrición e incluir entrenamiento es esencial para lograr cambios en el metabolismo.
  • Un correcto balance de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Así como limitar al máximo las grasas trans y los carbohidratos simples es la primera regla para lograrlo.

REFERENCIAS:

  1. Testosterone and cortisol in relationship to dietary nutrients and resistance exercise, Fuente
  2. Testosterone levels in healthy men and the relation to behavioural and physical characteristics: Facts and constructs. Fuente
  3. Diet-Hormone interactions: Protein/Carbohydrate ratio alters reciprocally the plasma levels of testosterone and cortisol and their respective binding globulins in man. Fuente
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