Testosterona y calvicie – ¿A qué edad es normal se caiga el pelo?

testosterona y calvicie perdida de cabello causas

Un cuarto de todos los hombres que han llegado a los treinta años de edad tienen calvicie en algún grado. A los 60 años más del 70% de los hombres son calvos o están comenzando con el proceso de pérdida de cabello. (1)  Este es un tema de gran preocupación en los hombres adultos y suelen recurrir a todo tipo de métodos para evitarlo. ¿Cuál es la relación entre la testosterona y la calvicie?

La conexión entre la testosterona y calvicie realmente existe. Los folículos pilosos son muy sensibles a los efectos de esta hormona. De hecho, cuanto más fuerte se expone la raíz del cabello a la dihidro-testosterona (una de las formas de la testosterona); más chances tiene este cabello de morir. Una de las causas de las famosas entradas que tanto se quieren evitar al llegar a los 40 años.

Calvicie – causas

Al igual que las hojas de los árboles, la caída del pelo puede ser causada por factores externos. Cambios de temperatura, niveles altos de estrés constante y una mala alimentación son causas de calvicie.

Sin embargo, no se le puede hechar únicamente la culpa al factor ambiental. Se cree que el 60% de las causas de la pérdida de cabello en  hombres están asociadas a factores genéticos. En otras palabras, la principal causa de calvicie es la información que llevamos en nuestro ADN (2) .

Hace unos años, los científicos creían que los genes de alopecia se transmitían únicamente por línea materna. Sin embargo, los últimos estudios confirman que esto no es tan así. Los genes de la calivicie se transmiten tanto por padre como por madre.

 Si su padre o abuelo ha tenido algún grado de calvicie, las probabilidades en la pérdida de cabello aumentan un 2.5 más. (3) Al inicio, el pelo se vuelve más fino y menos abundante, y en unos 10-12 años deja de crecer por completo. La calvicie es un proceso que ocurre de forma gradual.

Etapas y grados de calvicie – ¿Cuántos pelos se pierden por día?

Un hombre promedio pierde unos cien pelos por día. Sin embargo, en una persona joven con niveles de testosterona normales estos crecen en una cantidad proporcional. Cuando este balance no ocurre y la cantidad de cabellos que crecen son menores a los que caen es cuando se dice que una persona desarrolla alopecia – el proceso de calvicie comienza.

Las estadísticas muestran que alrededor del 95% de todos los casos de calvicie en los hombres pasa por un escenario androgenético. Es decir por cambios en los niveles de testosterona. El pelo deja de crecer en la zona parietal y la zona frontal de la cabeza, luego va avanzando hacia las siguientes zonas.  

testosterona y calvicie
Etapas de la calvicie en hombres – Fuente: the iddleman

¿Cuánto afecta la testosterona a la calvicie?

El nivel de testosterona está relacionado directamente con la calvicie en hombres. Tener niveles altos de testosterona por largos períodos de tiempo aumenta la probabilidad de la pérdida de cabello. De hecho, se ha confirmado que algunos medicamentos para bajar la testosterona – antiandrógenos son capaces de reducir los efectos en la calvicie a largo plazo.

Por otro lado, una ausencia total de actividad física puede afectar positivamente en la pérdida de cabello en hombres. (5) Los hombres que no practican deporte, suelen tener malos hábitos alimenticios. El nivel de la hormona del estrés, el cortisol aumenta y los niveles de testosterona se ven alterados.

¿La alimentación afecta la pérdida de cabello?

La alimentación afecta los procesos de pérdida de cabello de forma indirecta. En particular una dieta con deficiencia de vitaminas y minerales – sobre todo, de vitaminas del grupo B, vitamina D, vitamina C, zinc y selenio puede afectar negativamente a los procesos de calvicie.

Además, no se debe olvidar que la estructura fundamental del pelo se compone de 2 proteínas: la queratina y el colágeno. Cuando la alimentación no aportan un correcto balance de aminoácidos ocurre un debilitamiento progresivo del cabello y las raíces.

Además, se ha confirmado que incluir alimentos ricos en vitamina C es fundamental para evitar la pérdida de cabello. En conclusión, es real que una nutrición no equilibrada puede generar calvicie incluso en hombres que no tienen valores anormales de testosterona.

¿Se puede quedar calvo por hacer deporte?

El concepto de quedar calvo por practicar deportes es un mito. Lo que si es cierto es que no debe haber un exceso. Algunos deportes de fuerza como los lanzamientos, o levantamientos con pesas son capaces de aumentar la testosterona de forma significativa. Cuando el nivel de testosterona alcanza valores extremos, los proceso de alopecia se pueden ver acelerados.

Por otro lado, algunos autores afirman que el entrenamiento físico regular moderado mejora la microcirculación en los tejidos epiteliales. Esto genera una mejor disponibilidad de los nutrientes hacia todas las partes del cuerpo incluidos los vasos sanguíneos que rodean el cabello.

Además es las personas que realizan deportes suelen ser más conscientes de la alimentación. Estas suelen incluir una mayor cantidad de frutas, vegetales y cereales, todos alimentos fundamentales para que el cabello crezca.

En conclusión si un hombre hace deporte de forma moderada, no va a influir negativamente en la pérdida de cabello. Incluso cuando se trata de una rutina de hipertrofia muscular. Sin embargo, si vive estresado, no se nutre correctamente, y lo complementa con deportes intensos enfocados en el bodybuilding las probabilidades de quedar calvo son mayores.

¿Los suplementos deportivos provocan calvicie?

En primer lugar, es importante no poner a todos los suplementos deportivos en la misma bolsa. Los suplementos como la proteína de suero de leche, creatina monohidrato, ganadores de masa y aminoácidos BCAA no afectan la pérdida de cabello o el desarrollo de calvicie.  Al momento no hay evidencias reales de algún tipo de efectos de este tipo de suplementos.

En contraste, se ha confirmado que los suplementos que provocan un aumento brusco del nivel de testosterona en el cuerpo son capaces de fomentar la calvicie. El ejemplo clásico son los esteroides anabólicos. El aumento de testosterona provoca la muerte prematura de los folículos pilosos.

Calvicie y depresión

Los niveles bajos de autoestima debido al descontento con la percepción de la imagen, son frecuentes en hombres con calvicie prematura. Los adultos jóvenes calvos con episodios de depresión son frecuentes.

Los cambios en los niveles de testosterona suelen tener un impacto grande en un hombre al punto de deteriorar la calidad de vida. Si bien la calvicie no es considerada una enfermedad se aconseja tomar medidas preventivas para evitar conflictos y trastornos psicológicos.

RESUMEN

  • El principal factor que influye en la calvicie es la genética, la alimentación y el ejercicio pueden influir en menor grado.
  • El aumento brusco de los niveles de testosterona en el cuerpo afecta positivamente en la caída de cabello.
  • El hacer ejercicio o practicar deportes de forma moderado no es una causa de calvicie, por contrario es una manera de prevenir la pérdida de cabello.
  • El uso de suplementos deportivos que afecten los niveles de testosterona como los esteroides anabólicos es capaz de provocar un desarrollo temprano de calvicie.
  • Los suplementos que no afectan los niveles hormonales no son capaces de provocar la pérdida de cabello.

REFERENCIAS:

  1. Hair loss: Medline Plus Medical Encyclopedia, source
  2. Male Pattern Baldness’, WebMD, source
  3. R Chumlea W, Rhodes T, Girman C, Johnson-Levonas A, Lilly F, Wu R, Guo S (2004). “Family history and risk of hair loss.”. Dermatology 209 (1): 33–9.
  4. The Relative Contribution of Endogenous and Exogenous Factors to Male Alopecia: A Study of 66 Genetically Identical Males, source
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *