Según la Organización Mundial de la Salud, más del 38% de la población adulta tiene sobrepeso y alrededor de un 15% obesidad; además, la cifra aumenta en 2 puntos porcentuales cada año. (1)

La obesidad visceral, es una de las que significa más riesgos para la salud. El exceso de grasa en el abdomen, comprime los órganos principales del cuerpo y se asocia con un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares, diabetes y osteoartritis. (2)

Sigue leyendo para saber qué es la obesidad visceral, cuáles son sus síntomas y tratamientos.

¿Qué es la obesidad visceral?

que es la obesidad visceral

La obesidad visceral es una enfermedad provocada por un aumento en el peso corporal debido a la acumulación excesiva de grasa dentro de la cavidad abdominal.

Este tipo de obesidad se determina midiendo la circunferencia de la cintura. Si bien estos parámetros deben ser determinados por un médico, como regla general se puede decir que si su vientre excede el ancho de las caderas, estamos hablando de la presencia de una gran cantidad de grasa visceral.

La obesidad visceral generalmente es causada por una mala alimentación combinada con sedentarismo.

Cuanto más grasa visceral o interna se encuentra en la cavidad abdominal (y mayor es el grado de obesidad visceral), más graves son las consecuencias para la salud. Se deteriora el sistema cardiovascular (aumenta el colesterol malo y la presión), y aumentar los riesgos de lesiones en el sistema musculoesquelético y las articulaciones.

// Leer más:

Grasa visceral: ¿Qué es y cómo eliminarla?
Causas de obesidad y sobrepeso
¿Cómo adelgazar sin dietas ni ejercicios?

¿Cómo se determina?

En la mayoría de los casos, la obesidad visceral se caracteriza por un cambio en las proporciones del cuerpo: la cintura se vuelve notablemente más ancha que las caderas.

Además, aumenta el índice de masa corporal, la relación entre el peso de una persona y su altura alcanza valores superiores a las 30 unidades.

La principal diferencia entre la obesidad visceral y otro tipo de obesidades es un aumento excesivo de la circunferencia adominal.

// Leer mas:

Índice de masa corporal – ¿Qué es y cómo se calcula?
Fórmula de peso corporal ideal
Grasa subcutánea: ¿Qué es y cómo eliminarla?

Peligros y efectos en la salud

causas y consecuencias de la grasa en el estomago

Los estudios sugieren que la grasa visceral puede provocar cambios hormonales y provocar síndrome metabólico. Esto significa que afecta directamente en todos los procesos que ocurren en tu cuerpo.

Cuanto mayor es el grado de obesidad visceral, más probabilidades hay de que los valores en las hormonas insulina, colesterol y otros parámetros metabólicos se vean afectados.

La hormona clave para controlar el hambre y la saciedad, la leptina, se produce específicamente en la grasa visceral, razón por la cual es tan difícil controlar el apetito en presencia de este tipo de obesidad. (2)

Además de lo anterior, la obesidad visceral puede exacerbar la presencia de otros problemas de salud, en particular, aumentar el riesgo de infartos. Además, en un contexto del abuso de alcohol, también aumenta el riesgo de hígado graso y cirrosis³.

// Leer mas:

Obesidad visceral en hombres

En los hombres, la obesidad visceral puede conducir a la conversión de testosterona libre en estrógenos. Esto, a su vez, puede provocar la pérdida de masa muscular, empeora la libido y puede desencadrnar a el aumento de peso del “tipo femenino”, es decir, en los muslos y el pecho.

Entre otras cosas, la obesidad visceral puede afectar negativamente la capacidad de un hombre para concebir un hijo, reduciendo la motilidad y el conteo de espermatozoides, así como afectando el volumen de la eyaculación. (4)

Por lo general, en hombres la obesidad visceral es causada por un exceso de grasas de mala calidad, malos hábitos y falta de ejercicio físico. Si eres hombre y quieres evitar estas consecuencias es necesario que consideres cambiar tus hábitos.

// Leer más:

¿Cómo bajar la panza?
Dieta para hombres – Ejemplo de menú
¿Cómo aumentar la testosterona en hombres?

Obesidad visceral en mujeres

Durante la menopausia, las mujeres ganan un promedio de 5 a 7 kg de exceso de peso. La principal razón es una baja en los niveles de estrógeno.

En esta etapa de la vida las mujeres corren un mayor riesgo de obesidad visceral. Por este motivo, es en esta etapa de la vida esencial que comiencen a practicar algún tipo de actividad física y cuidarse en las comidas.

Se recomienda a las mujeres con obesidad visceral, llevar un seguimiento de la alimentación con un nutricionista y caminar al menos 10000 pasos por día.

// Leer mas:

Obesidad visceral – Tratamiento

tratamientos para la obesidad visceral

El mejor tratamiento para la obesidad visceral es combinar una nutrición adecuada y ejercicio regular. En este caso, la dieta debe seguir reglas de alimentación saludable. Los intentos de perder peso debido a un fuerte rechazo de los alimentos o dietas reestrictivas suelen tener malos resultados a largo plazo.

Además, es importante saber que los tratamientos con suplementos o medicamentos para reducir el peso corporal suelen tener efecto rebote.

Para combatir la obesidad visceral es más efectivo un tratamiento que haga énfasis en cambiar el estilo de vida. Debe recordarse que la obesidad suele ser causada por un bajo nivel de actividad física en el contexto de un exceso de azúcar y grasas saturadas.

// Leer mas:

RESUMEN

La obesidad visceral es un problema de orden médico. La presencia de una gran cantidad de grasa en la cavidad abdominal afecta negativamente el funcionamiento de todo el cuerpo, interrumpe la producción normal de hormonas.

Para reducir la obesidad visceral el mejor tratamiento tanto para hombres como para mujeres es la combinación de un plan de alimentación saludable, con el aumento de actividad física.

REFERENCIAS

  1. Global Health Observatory (GHO) data, Fuente
  2. Leptin secretion from subcutaneous and visceral adipose tissue in women, fuente
  3. Comparison of Visceral Fat and Liver Fat as Risk Factors of Metabolic Syndrome, Fuente
  4. Excess weight may affect sperm production, reduce fertility in men,fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *