Entrenamiento para bodybuilders

entrenamiento para bodybuilders

Un programa de entrenamiento para fisicoculturistas debe ser orientado en aumentar el volumen, la masa y la fuerza muscular. Agotar las reservas de glucógeno muscular deben ser la base en las rutinas de musculación. El objetivo lograr la hipertrofia mediante sesiones de entrenamiento regulares y potentes.

¿Fisicoculturismo o hipertrofia?

Un pionero en el entrenamiento para fisicoculturistas fue Bryan Haycock, el primero en desarrollar el programa HST (Hypertrophy Specific Training). Este consiste en una combinación de las más recientes teorías científicas en el campo de la hipertrofia para lograr el aumento de la masa muscular.

El fisicoculturismo y la hipertrofia son dos conceptos que van de la mano. La base es la cicatrización de las fibras musculares y el aumento de los nutrientes líquidos que rodean los músculos: el glucógeno. muscular La cantidad de fibras musculares en un fisicoculturista prácticamente no cambia, lo que cambia es el líquido que envuelve a los músculos.

El programa más efectivo para un fisicoculturista supone no repetir el mismo grupo muscular sin un descanso de al menos 2 días(1). Dado se ha comprobado que la cicatrización y restauración de las fibras musculares toma alrededor de 48 horas; el exceso en el ejercicio no traerá ningún beneficio en el desarrollo muscular.

Fuerza máxima en rutinas de musculación

Investigaciones recientes afirman que para lograr el crecimiento muscular, no sólo es importante la cantidad de series que se ejecuten. Sino que el estrés muscular experimentado sea el máximo(2). Un método sencillo para lograrlo es alternar períodos de repetición máxima con rutinas tradicionales de gimnasio.

Teniendo en cuenta este concepto, Bryan Haycock desarrolló un programa de entrenamiento para lograr el aumento del volumen muscular. El cual se ha hecho popular en el mundo de los fisicoculturistas. La idea es alternar entrenamientos semanales donde se trabajen los grupos musculares grandes con repeticiones de bajo peso para mejorar la recuperación muscular.

Entrenamiento para fisicoculturistas ¿Varios grupos musculares a la vez?

Trabajar todos los músculos en un sólo entrenamiento tiene grandes ventajas; en primer lugar el aumento de la síntesis de testosterona y la hormona de crecimiento. Incluir ejercicios básicos multiarticulares, es esencial para lograr dicho objetivo.

La desventaja de una rutina para fisicoculturistas que trabajen varios grupos musculares a la vez, es alcanzar la fatiga muscular a corto plazo. Para evitarlo, la nutrición y el dormir es fundamental. Así como el uso de ciertos suplementos deportivos como la creatina o los aminoácidos bcaa mejoran significativamente en dicho proceso.

Fisicoculturismo avanzado

Una rutina de fisicoculturistmo avanzado con el objetivo de lograr la hipertrofia muscular implica el aumento progresivo de las cargas. Para lograrlo se requiere de tiempo y dedicación. Alternar entre repetición máxima, grupos musculares y períodos de recuperación es fundamental.

Es importante tener en cuenta que la versión avanzada de un plan de entrenamiento para hipertrofia, no sólo requiere del detalle y monitoreo de los ejercicios. Sino también del conocimiento de las técnicas de ejecución. Un sólo ejercicio ejecutado de manera incorrecta, como el peso muerto es suficiente para retroceder varios pasos en el culturismo. Las articulaciones deben calentarse de manera de evitar lesiones; algo frecuente en el bodybuilding.

Dile no a los esteroides

El uso de esteroides anabólicos es históricamente frecuente en un entrenamiento para bodybuilders. Sin embargo, deberías realmente plantearte si estás preparado para pagar los altos precios de alcanzar la hipertrofia por este medio.

Si bien es real que el uso de esteroides aumenta los niveles de testosterona y masa muscular; su uso tiene una larga lista de efectos secundarios. Desde problemas leves como el acné o la calvicie, hasta trastornos psicológicos como un aumento un aumento en la agresividad y episodios de depresión. Incluso se han comprobado mayor probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer a largo plazo.

“Pero, mis amigos probaron y les fue bien…”

Durante el primer ciclo de esteroides, se suele tener una falsa sensación de superhéroe. El entrenamiento para fisicoculturistas se ve realmente potenciado, los músculos se desarrollan más rápido, así como se comienza a sentir un incremento en la potencia de la actividad sexual. Cuando el ciclo termina, los efectos secundarios de los esteroides aparecen y el crecimiento muscular se detiene.

Tomar esteroides tienen consecuencias peligrosas para la salud. Sin darse cuenta se convencerá a sí mismo y a sus amigos de que todo está bien. Convirtiéndose en un ejemplo a seguir. Sin embargo, la historia que ningún amigo cuenta son los largos períodos de depresión, la adicción que pueden llegar a provocar y que realmente sus años de vida se verán reducidos.

REFERENCIAS:

  1. Comparison of Recovery Strategieson Muscle Performance AfterFatiguing Exercise. Fuente
  2. Anabolic Steroids and The Depression Connection. Fuente
  3. Anabolic steroid misuse. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *