¿Qué es el tipo de cuerpo mesomorfo?

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El tipo de cuerpo mesomorfo es el tipo de cuerpo que tiene predisposición genética deportiva por naturaleza. La principal característica de un mesomorfo es una potente masa muscular por naturaleza. Sólo un 10-15% de la población mundial pertenece a este tipo y predomina en los profesionales del deporte y modelos del Fitness. En el siguiente artículo se pretende detallar una dieta para mesomorfos así como una rutina de entrenamiento y cuáles son los mejores ejercicios para este somatotipo corporal.

Un mesomorfo por lo general tiene altos niveles de testosterona, un metabolismo acelerado y buen apetito. Estos factores le permiten ganar masa muscular de forma fácil. Un problema frecuente en este tipo de cuerpo es dar por sentado que su figura permanecerá durante toda la vida sin mayor esfuerzo. Por sobreestimar su ventaja en la genética muscular tienden a perder su condición física con la edad.

Metabolismo de un mesomorfo

metabolismo mesomorfo

Las características principales del metabolismo de un mesomorfos son la baja secreción de cortisol, la hormona del estrés. (2) Así como altos índices de Protein-ratio; la capacidad asimilar una mayor cantidad de proteínas de los alimentos. Las fibras musculares de los mesomorfos se recuperan más rápido después de entrenar. Razón por la cual le permite ejercitarse frecuentemente.

Un mesomorfo en general tiene bajo porcentaje de grasa corporal. Esto se explica debido a sus altos niveles de testosterona y hormona de crecimiento. Hecho que les permite comer alimentos altos en calorías hasta una cierta edad. Esta virtud puede jugarles en contra a aquellos mesomorfos que le resten importancia a la alimentación. Pues con el tiempo perderán su figura atlética.

¿Mesomorfo o meso-ectomorfo?

Los 3 tipos de contextura corporal rara vez se expresan de forma pura en la naturaleza. En general, las personas son una mezcla de los diferentes somatotipos corporales. Un mesomorfo que no practica deporte puede hacer una transición a ectomorfo. Mientras que un amante de los dulces y los productos grasos puede creer de forma equivocada que es endomorfo.

Para que el tipo de cuerpo mesomorfo se haga evidente se necesitan meses (e incluso años) de ejercicio físico y una alimentación saludable. Si tiene dudas sobre el tipo de cuerpo al que pertenece, observe la contextura corporal de sus familiares. La contextura corporal generalmente se hereda directamente de los antecesores(1).

Dieta para mesomorfo

dieta-para-mesomorfos

Mientras que los endomorfos acumulan grasa con un mínimo exceso de calorías y los ectomorfos deben comer regularmente para aumentar de peso. Los mesomorfos son los priviliegiados en términos de genética muscular. Una dieta para mesomorfo no necesita de ningún extremo: su metabolismo por naturaleza es equilibrado.

Sin embargo, el consumo excesivo de carbohidratos simples (azúcar, miel, glucosa) termina por trastorar la manera en la que el cuerpo reacciona a la insulina. A largo plazo es una causa de sobrepeso. Por otro lado, un error común en una dieta para mesomorfo es el exceso de proteínas. No sólo se traduce como un aumento de grasa sino que puede provocar testosterona baja. (3) Un real problema para el desarrollo muscular.

Relación proteínas, grasas y carbohidratos

Una dieta para el tipo de cuerpo mesomorfo debe prestar especial atención en la calidad y cantidad de macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos. Así como a la limitación de la cantidad de grasas trans y grasas saturadas en su alimentación. La OMS no recomienda consumir más del 10% de grasas saturadas totales y menos de un 2% de grasas trans. De lo contrario el metabolismo de un mesomorfo puede hacer una transición de rápido a lento.

Los carbohidratos de alta calidad deben ser la base en una dieta para mesomorfo. Se recomienda mantener una relación de proteínas, grasas y carbohidratos 2,3,5. Para que un mesomorfo pueda permitirse una actividad física activa; los pseudocereales como el amaranto, el trigo sarraceno y la quinoa deben ser componentes esenciales. Por último, una dieta ideal para el tipo de cuerpo mesomorfo supone que un 30% de las calorías provengas de grasas monoinsaturadas de origen vegetal. Este tipo de grasas es el que mejor potencia el sistema cardiovascular y evita la acumulación de grasas en las arterias.

Entrenamiento para mesomorfos

Los deportes y los ejercicios de fuerza son los mejores tipos de entrenamiento para mesomorfos. Este tipo de cuerpo no tiene ningún problema para entrenar y ganar masa muscular. La regla más importante para un mesomorfo es variar de forma constante el tipo de entrenamiento.

Debido a los altos niveles de testosterona; un hombre mesomorfo tiende a desarrollar un espíritu competitivo. Por esta razón, para ellos es más interesante asistir a deportes en grupo como el CrossFit y los deportes que hacer una rutina tradicional de gimnasio. Si no hay competencia alguna, un mesomorfo tienda a aburrirse.

Mesomorfos ejercicios aeróbicos y atletismo

mesomorfos ejercicios atletismo

Es importante tener en cuenta que a los mesomorfos les van más en las carreras de 100 metros de atletismo que en una maratón o en rutinas de resistencia. A este somatotipo se le recomiendan los entrenamientos cortos pero de alta intensidad. Este hecho se explica debido a que su cuerpo es eficaz en usar el glucógeno muscular como fuente principal de energía.

Por contrario, para un ectomorfo este tipo de entrenamiento provocará la quema de grasas y la masa muscular magra que tanto le costo llegar a tener. Un fenómeno común entre los mesomorfos es entrenar y que sus músculos rápidamente se adapten a la carga.

El único problema – se llega fácilmente a un punto donde el cuerpo no evoluciona. No se observan cambios, e intentan potenciarse con todo tipo de suplementos deportivos (incluidos los esteroides). Rotundamente no recomendamos en ningún caso el uso de esteroides anabólicos.

A un mesomorfo se le aconseja, no sólo cambiar regularmente los métodos de entrenamiento. Sino también la rutina de ejercicios en general y alternar entre deportes. La diversidad en el deporte es la clave para desarrollar la musculatura y la habilidad de este somatotipo corporal.

RESUMEN

  • El tipo de cuerpo mesomorfo se caracteriza por su contextura corporal muscular y atlética. Es el somatotipo con mejor base genética para lograr el crecimiento muscular y la quema de grasas.
  • El método de entrenamiento más efectivo para que este somatotipo desarrolle la musculatura son las rutinas explosivas, cortas y de alta intensidad.
  • Una dieta para mesomorfo debe ponderar los carbohidratos complejos de alta calidad contenido en cereales y pseudocereales. Así como un correcto balance de grasas saludables y una ingesta de un máximo de 2 g de proteínas por cada kilo de peso corporal.
  • Para evitar el aburrimiento y darle constancia al ejercicio físico se les recomienda alternar deportes que promuevan su instinto de competencia.

REFERENCIAS:

  1. Multilevel modelling of somatotype components: the Portuguese sibling study on growth, fitness, lifestyle and health. Fuente
  2. Somatotype and stress hormone levels in young soccer players. Fuente
  3. Dietary protein intake. Fuente
  4. Alimentación sana. Fuente
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