Cada vez son más personas que prueban el método de ayuno intermitente. Según ellos esta es una forma mucho más natural de comer, y tiene más ventajas que comer de 3 a 4 veces al día.

A pesar de que las ventajas del ayuno intermitente se conocen desde hace mucho tiempo, la atención al ayuno intermitente comenzó a aumentar desde 2012, después del lanzamiento de un documental en la BBC británica. Posteriormente, aparecieron varios libros sobre este tema.

El fundamento es que al hacer ayuno desencadena procesos en el cuerpo, como la autofagia. Estos podrían traer ventajas metabólicas, por ejemplo perder peso, estimular la regeneración celular y mantenerse joven.

En este artículo, encontrará una descripción general de lo que dicen las investigaciones científicas sobre las ventajas del ayuno intermitente e información sobre cuáles son los efectos en bajar de peso.

¿Qué es el ayuno intermitente?

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El ayuno intermitente es una dieta que implica el rechazo de los alimentos durante un determinado período de tiempo. Dado que no es necesario restringir determinados grupos de alimentos o reducir la ingesta de calorías, el ayuno intermitente no es una dieta.

Existen varios esquemas para el ayuno intermitente. El método más popular es el modo 16/8 (alternancia diaria de 16 horas ayuno y 8 horas cuando se permite comer). Esto es saltearse el desayuno, un almuerzo abundante al mediodía y terminar con una cena temprana.

Otros tipos de ayuno son un día por semana, así como el modo 5/2 (5 días a la semana comida normal, 2 días de sólo 500-600 calorías ).

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Ventajas del ayuno intermitente

Las ventajas del ayuno intermitente son varias. Este es uno de los mejores métodos para mejorar el metabolismo de los carbohidratos, fortalecer el sistema inmune, mejorar la salud de la piel y prevenir ciertos tipos de cáncer. (1)

Esto es debido a que al no comer, el cuerpo activa la autofagia, un método que permite utilizar los componentes celulares viejos como fuente de energía.

Además, el ayuno intermitente normaliza la respuesta del cuerpo a los alimentos dulces y normaliza los niveles de glucosa en sangre. En última instancia, una de las ventajas del ayuno intermitente es prevenir la diabetes y la resistencia a la insulina.

Otra ventaja clave del ayuno intermitente es el control del apetito. Así como la capacidad de perder peso, en particular grasa sin la necesidad de reducir la cantidad de alimentos que se consumen en el día.

Las ventajas del ayuno intermitente son:

  • Regular los niveles de azúcar en sangre
  • Fortalecer el sistema inmune
  • Reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer
  • Eliminar grasa corporal
  • Prevenir la diabetes tipo 2
  • Mejorar el estado de salud de la piel
  • Aumentar la secreción de la hormona de crecimiento y noradrenalina

¿El ayuno intermitente sirve para bajar de peso?

cuanto peso se pierde durante el ayuno en intervalos

Los efectos del ayuno sobre la pérdida de peso han sido confirmados por la ciencia, estos se deben a varias razones.

Primero, permite normalizar la producción de insulina, lo que estabiliza la sensación de hambre. Segundo, permite estimular la producción de ciertas hormonas relacionadas con la actividad muscular. Tercero, el no comer durante varias horas permite utilizar las reservas de grasa como fuentes energía.

Los estudios demuestran que con el ayuno intermitente, el nivel de producción de la hormona del crecimiento (la responsable de ganar masa muscular y quemar grasa) aumenta aproximadamente 5 veces. (1)

Además, genera la liberación de norepinefrina en el torrente sanguíneo. En promedio, el ayuno intermitente aumenta la tasa metabólica entre un 3,6 y un 14%. (3)

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¿Cuánto peso puedes perder?

Un estudio de 2014 encontró que las personas que siguieron durante 3 a 24 semanas obtuvieron una pérdida de peso del 3 al 8%, lo cual es bastante bueno en comparación con otras dietas. (4)

Tenga en cuenta que el método de reducción de calorías para perder peso, en general muestra resultados menos notables.

En el mismo estudio, se observó que la circunferencia de la cintura disminuyó entre un 4 y un 7%, lo que indica la pérdida de grasa visceral. La grasa visceral es el tipo de grasa más peligrosa para la salud y se relaciona con varias enfermedades metabólicas.

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Otras ventajas del ayuno para la salud

ventajas del ayuno intermitente

Los estudios en animales sugieren que el ayuno intermitente puede prolongar la vida de las personas hasta en un 36%.

El ayuno reduce los marcadores de diversas inflamaciones (de hecho, es la inflamación la que conduce a la aparición de muchas enfermedades crónicas) y se reduce el riesgo de desarrollar tumores cancerosos. (5)

Además, el ayuno intermitente aumenta la producción de la hormona BDNF (factor neurotrópico cerebral), que, a su vez, es responsable de la formación y crecimiento de las células nerviosass. (6) Esta hormona parece ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

De particular importancia es el efecto del ayuno intermitente sobre las defensas del cuerpo contra la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina. Los estudios han demostrado que este método reduce los niveles de insulina en ayunas en un 20-31%. Como si fuera poco permite reducir el nivel de colesterol malo en sangre.

RESUMEN

El ayuno intermitente es una método de alimentación que implica no comer durante varias horas en el día.

Se cree que este patrón de ingesta de alimentos tiene varias ventajas.

En última instancia, el cuerpo tiene la oportunidad de utilizar las células viejas como fuente de energía, lo que permite que se renueven más rápido.

Además es un método efectivo para bajar de peso y controlar los niveles de azúcar en sangre.

REFERENCIAS

  1. Fasting enhances growth hormone secretion and amplifies the complex rhythms of growth hormone secretion in man, source
  2. Alternate-day fasting in nonobese subjects: effects on body weight, body composition, and energy metabolism, source
  3. Resting energy expenditure in short-term starvation is increased as a result of an increase in serum norepinephrine, source
  4. Intermittent fasting vs daily calorie restriction for type 2 diabetes prevention: a review of human findings, source
  5. Influence of short-term repeated fasting on the longevity of female (NZB×NZW)F1 mice, source
  6. Dietary restriction increases the number of newly generated neural cells, and induces BDNF expression, in the dentate gyrus of rats, source

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