El ayuno intermitente o en intervalos es un método de alimentación que puede consiste en no comer por varias horas durante el día.

Según los estudios, algunos beneficios del ayuno intermitente son: estabilizar el peso, la regulación de ciertas hormonas y provocar cambios en los procesos de envejecimiento del cuerpo. (1,2,3)

Además, si bien aún quedan más estudios para confirmar este beneficio, varias investigaciones sugieren este método puede ser útil para prevenir ciertos tipos de cáncer.

Aquí van los beneficios del ayuno intermitente y cuáles son los cambios en el cuerpo.

ayuno intermitente beneficios

RELACIONADOS:

1. El ayuno intermitente puede aumentar la regeneración de las células

Durante el ayuno, ocurren varios cambios en tu metabolismo.

Por ejemplo, su cuerpo inicia un proceso llamado autofagia. Esto permite consumir las células viejas y aumentar la reparación celular.

Las investigaciones han demostrado que uno de los beneficios del ayuno intermitente es aumentar la regeneración de las células. Esto podría tener beneficios para la salud de la piel.

2. Puede ayudarte a reducir grasa abdominal

El ayuno intermitente podría ayudarte a reducir grasa abdominal y facilitar la quema de grasa del cuerpo.

Aparentemente esto es debido a que durante el ayuno, los niveles de insulina bajan significativamente, esto da lugar a un cambio en el cuerpo que permite utilizar la grasa como fuente de energía.

En un estudio donde se compararon los efectos del ayuno intermitente comparados con una dieta baja en calorías, los resultados fueron muy similares. (5)

En dicha investigación los participantes redujeron hasta un 8% del peso corporal y un 7% de grasa visceral total.

3. El ayuno en intervalos puede prevenir la diabetes tipo 2

Se ha demostrado que el ayuno intermitente tiene importantes beneficios para diabéticos y conduce a una reducción importante en los niveles de glucosa en la sangre.

El tener bajos niveles de azúcar en sangre durante el ayuno puede aumentar la sensibilidad de la hormona en insulina.

En estudios en humanos sobre el ayuno intermitente, el azúcar en sangre en ayunas se redujo hasta en un 8%, mientras que la insulina en ayunas se redujo hasta en un 20-31%. (5)

En última instancia, si se hace con frecuencia, uno de los beneficios del ayuno intermitente es prevenir la diabetes y revertir la resistencia a la insulina.

RELACIONADOS:

4. Más hormona del crecimiento

Muchos de los beneficios del ayuno intermitente están relacionados con cambios en las hormonas.

Se ha demostrado que el ayuno intermitente puede aumentar entre 4 y 5 veces la hormona de crecimiento humano. En hombres, estos valores pueden ser aún más altos. (6)

Tener niveles más altos de esta hormona puede tener beneficios como ayudar a la quema de grasa y aumentar masa muscular.

5. Eliminar las células viejas o dañadas

El ayuno en intervalos ayuda a eliminar las proteínas y las células viejas o dañados. Cuando hay poca energía en el cuerpo, las células pueden utilizarlas como fuente de energía.

Este es un método que tiene el cuerpo para eliminar la basura celular y se asocia con varios beneficios.

Por ejemplo, ayuda a enlentecer el envejecimiento y aumenta la tasa de cambios y renovación celular.

6. El ayuno intermitente puede ayudar a prevenir el cáncer

Se ha demostrado que el ayuno puede tener varios efectos beneficiosos sobre el metabolismo que pueden reducir el riesgo de cáncer.

Aunque se necesitan más estudios en humanos, hoy día la evidencia en animales indica que el ayuno intermitente puede ayudar a prevenir el cáncer. (7,8)

Aparentemente, los tumores crecen más cuando hay glucosa disponible. La falta de glucosa en el cuerpo podría ayudar a reducir la propagación del cáncer.

7. Puede ayudar a fortalecer el cerebro

El ayuno intermitente mejora varias características metabólicas que se sabe que son importantes para la salud del cerebro.

Por ejemplo puede ayudar a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales.

Varios estudios han demostrado que el ayuno intermitente puede aumentar el crecimiento de nuevas células nerviosas, lo que podría tener beneficios para el funcionamiento del cerebro. (9)

También puede provocar cambios en los niveles de una hormona cerebral llamada BDFN, la cual se ha relacionado con problemas cerebrales como la depresión.

RELACIONADO: Alimentos para fortalecer el cerebro

Opiniones y resultados según los médicos

ayuno intermitente opiniones de los medicos

En 2016, el científico japonés Yoshinori Osumi recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por estudiar el ayuno intermitente.

Osumi descubrió que los períodos de ayuno tienen un efecto positivo en la renovación celular y ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento. (10)

Hay evidencia que sugiere que el ayuno intermitente, ayuno intermitente cuando se combina con una dieta y un estilo de vida saludables, puede ser particularmente eficaz para la pérdida de peso, especialmente para las personas con riesgo de diabetes.

Dra. Deborah Wexler, Directora del Centro de Diabetes del Hospital General de Massachusetts y profesora de Harvard (11)

Sin embargo, las personas con diabetes avanzada, que están tomando medicamentos, las personas con antecedentes de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, y las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben intentar el ayuno intermitente a menos que estén bajo la supervisión de un médico que pueda controlarlos.

RESUMEN

El ayuno intermitente o en intervalos es un método de alimentación que tiene varios efectos y beneficios en el cuerpo.

Puede ayudar a perder peso, regular el metabolismo de los carbohidratos y normalizar el nivel hormonal del cuerpo.

Según los médicos, el ayuno en intervalos podría no sólo tener buenos efectos en el peso corporal sino ayudar a reducir el apetito.

En cuanto al cáncer, aún se necesitan más estudios para confirmar sus beneficios.

REFERENCIAS

1.Intermittent fasting and healths effects. Fuente

2.INTERMITTENT FASTING AND HUMAN METABOLIC HEALTH. Fuente

3.INTERMITENTTING FASTING BLUEPRINT. Fuente

4.Intermittent Fasting: The Choice for a Healthier Lifestyle. Fuente

5. Intermittent fasting vs daily calorie restriction for type 2 diabetes prevention: a review of human findings

6. Fasting enhances growth hormone secretion and amplifies the complex rhythms of growth hormone secretion in man. Fuente

7. Fasting and cancer treatment in humans: A case series report. Fuente

8. Fasting and cancer: molecular mechanisms and clinical application. Fuente

9. Beneficial effects of intermittent fasting and caloric restriction on the cardiovascular and cerebrovascular systems, source

10. 2016 Nobel Prize in Physiology or Medicine, source

11. Intermittent fasting: Surprising update. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *