El ayuno es uno de los métodos que se ha puesto más de moda en los últimos años.

La base del ayuno es la autofagia un proceso que se activa en el cuerpo cuando no comes por varias horas.

Este artículo describe como lograr la autofagia con el ayuno y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la autofagia?

que es la autofagia

La autofagia es un método que tiene el cuerpo para limpiar las células dañadas.

El fin de la autofagia es regenerar más células más y saludables.

El prefijo auto significa uno mismo y fagia comer. Entonces, el significado literal de la palabra autofagia es comerse a uno mismo.

Si bien esto puede sonar como algo que nunca quieres que le suceda a tu cuerpo, en realidad se asocia con varios beneficios para la salud.

La autofagia es un mecanismo evolutivo de autoconservación a través del cual el cuerpo puede eliminar las células que no sirven y reciclar partes de ellas. El resultado es la reparación y la limpieza celular.

¿Qué es el ayuno?

ayuno y autofagia beneficios

El ayuno o fasting es un sistema nutricional que consiste en rechazar los alimentos por un determinado período de tiempo.

El método más clásico de ayuno es el intermitente o también conocido como dieta 16/8. Esto es no comer durante un período de 16 horas, y comer las otras 8, por lo general se saltea el desayuno.

Mediante el ayuno se puede lograr la autofagia. Esto es debido a que con bajos niveles de azúcar en sangre el cuerpo da la orden de usar las partes de las células que tu cuerpo no utiliza como fuente de energía.

Ayuno y autofagia – Beneficios

Según los estudios las ventajas del ayuno y la autofagia son varias. (1,2,3)

Uno de los principales beneficios de la autofagia parece ser el antienvejecimiento. De hecho, es una de las mejores formas que el cuerpo puede crear células más jóvenes.

En tiempos de ayuno, la autofagia mantiene el cuerpo en funcionamiento a base de descomponer el material celular y reutilizarlo para otros procesos. Esto podría tener como beneficio fortalecer el sistema inmune.

Por supuesto, el cuerpo requiere de energía y no puede continuar para siempre, pero la autofagia nos da más tiempo para encontrar alimento.

A nivel celular, el ayuno y la autofagia también podrían reducir el riesgo de ciertos cánceres. Los investigadores creen que nuevos estudios conducirán a una mejor visión sobre el proceso que los ayudará a enfocarse en la autofagia como terapia para el cáncer.

Los beneficios de la autofagia son:

  • Fortalecer el sistema inmune
  • Reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer
  • Prevenir la diabetes tipo 2
  • Mejorar el estado de salud de la piel
  • Promover la regeneración de células nuevas
  • Antienvejecimiento celular

Dietas que permiten lograr la autofagia

dietas para autofagia

El ayuno intermitente y la dieta cetogénica son dos planes de alimentación que permiten lograr la autofagia.

El ayuno es la forma más efectiva para desencadenar la autofagia aunque también se puede lograr cuando se reducen los carbohidratos de la dieta.

Una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos trae los mismos beneficios de ayunar, de hecho da lugar los mismos cambios metabólicos beneficiosos.

En la dieta cetogénica, obtienes alrededor del 75 por ciento de tus calorías diarias de las grasas y sólo un 5-10 por ciento de tus calorías de los carbohidratos.

Este cambio hace que su cuerpo cambie sus vías metabólicas. Comenzará a utilizar la grasa como combustible en lugar de la glucosa derivada de los carbohidratos.

Los niveles bajos de glucosa se producen en ambas dietas y están relacionados con niveles bajos de insulina y glucagón. Es el nivel bajo de glucagón el que inicia la autofagia.

Cuando el cuerpo tiene poco azúcar a través del ayuno o la cetosis, el organismo despierta el modo de reparación de supervivencia.

RESUMEN

La autofagia se logra con el ayuno o dietas cetogénicas. Este es un proceso útil que permite eliminar las células obsoletas del cuerpo.

Los beneficios de la autofagia son: promover el crecimiento de céulas nuevas, regular los niveles de azúcar en sangre y fortalecer el sistema inmune.

Algunos sugieren que la autofagia y el ayuno podrían reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprobar este beneficio.

REFERENCIAS

1.Intermittent fasting and healths effects. Fuente

2.INTERMITTENT FASTING AND HUMAN METABOLIC HEALTH. Fuente

3. Intermittent Fasting: The Choice for a Healthier Lifestyle. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *