Harina de coco – ¿Qué es?

harina de coco propiedades beneficios usos cocinar casera

La harina de coco es un polvo fino de color blanco elaborado a partir de la pulpa de coco. Incluir harina de coco en la dieta tiene grandes beneficios para la salud. De sus propiedades nutricionales destaca su bajo índice glucémico, alto contenido de fibra y no contiene gluten por lo que es un alimento permitido para celíacos.

Otro de los beneficios de la harina de coco es su aporte de proteínas, si bien es similar al de las harinas tradicionales su perfil de aminoácidos es mejor.

La harina de coco es baja en carbohidratos por lo que es un alimento permitido en dietas low carb como la keto dieta. Así como es ideal para personas que tienen problemas con el metabolismo con los carbohidratos como la diabetes. Es una de las mejores elecciones en procesos de pérdida de peso, esto es debido a que su carga glucémica es baja.

Propiedades nutricionales

De las propiedades nutricionales de la harina de coco destaca su alto contenido de fibra vegetal (50 g cada 100) y su contenido de grasas saludables. Su contenido de grasas monoinsaturadas es alto, así como aporta cantidades significativas de hierro y es un alimento rico en potasio.

Energíakcal333
Proteínasg13
Grasas totalesg20
Carbohidratosg53
Fibrasg40
Azúcares totalesg13
Minerales
Calciomg0
Hierromg7.2
Potasiomg1333
Sodiomg100
Vitaminas
Vitamina Cmg0
Vitamina AIU0

propiedades nutricionales en 100 g. Fuente

Beneficios de la harina de coco

Los beneficios de cocinar con harina de coco son varios. Debido a su aporte de calorías moderado y su baja capacidad de alterar los niveles de insulina es ideal para regular el metabolismo de los carbohidratos. Los beneficios de la harina de coco son:

1.Mejorar el proceso de digestión

120 g de este alimento cubren el total de las cantidades recomendadas de fibra vegetal. Cocinar con harina de coco es ideal para prevenir el estreñimiento. Los alimentos con fibra son capaces de mejorar el proceso de digestión.

2.Bajar el colesterol malo

La harina de coco puede ayudar a bajar el colesterol malo. Esto se explica debido a que uno de sus beneficios es su alto contenido de ácidos grasos saturados y monoinsaturados de cadena corta. Dos tipos de grasas asociadas con regular los niveles de colesterol.

3.Regular los niveles de azúcar en sangre

Debido su bajo índice glucémico, la harina de coco es una excelente opción para regular los niveles de azúcar en sangre. En una dieta para diabéticos tipo 2, usar este tipo de harina es incluso mejor que otros tipos como las de avena.

4.Puede ayudar a perder peso

Uno de los beneficios de la harina de coco es que puede ayudar a perder peso. Su alto contenido de fibra vegetal es capaz de llenar físicamente el estómago sin aportar calorías. Cocinar con este tipo de harina en vez de trigo es ideal para los procesos de pérdida de peso.

5.Es apta para celíacos

La harina de coco es un alimento sin gluten. Esto hace que sea un producto permitido a personas con algún grado de intolerancia al gluten como la enfermedad celíaca. Sin embargo, siempre debe asegurarse de que en la fabricación no se hayan utilizado maquinarias con trigo, chequee que figure el etiquetado correspondiente

Un tipo de harina con grasas saludables

La harina de coco contiene alto contenido de grasas monoinsaturadas y bajo contenido de Omega-6. Este producto aporta altas cantidades de grasas saludables.

Si en la alimentación se incluyen regularmente grasas que provengan de aceites vegetales tradicionales como el de girasol o soja. Incluir harina de coco tiene como beneficio regular el índice de Omega-3 y Omega-6 en el cuerpo.

¿Cuál es su origen?

No hay una evidencia clara que compruebe exactamente el origen de la harina de coco. Algunos sugieren que en sus inicios se utilizó en Polinesia, o la India. Los usos tradicionales del coco en estas regiones es tanto como alimento como producto medicinal para curar la gripe.

Lo que sí es claro, que el origen debió de ser en una región tropical. El árbol de coco precisa de condiciones climáticas cálidas para crecer. Así cómo que es un producto relativamente reciente, La tecnología necesaria para procesar el coco y elaborar la harina son de las últimas décadas.

¿Cómo hacer harina de coco casera?

Para hacer harina de coco casera, lo primero que debes tener es una procesadora de alta velocidad. Se debe procesar la pulpa de coco y separar la pulpa del líquido resultante. La pulpa se utiliza para elaborar la harina y la leche se puede utilizar para preparar otras recetas. 

Una vez obtenida la pulpa de coco, se debe cocinar a fuego lento durante unas dos horas hasta lograr una consistencia totalmente seca. Una vez obtenida la pulpa seca se debe dejar asentar. Para hacer una harina de coco más fina se recomienda procesar la pulpa nuevamente.

¿Cómo cocinar con harina de coco?

La harina de coco es un excelente igrediente para preparar recetas y postres dulce para diabéticos. La harina de coco le va a dar un toque característico dulce a las masas.

Para evitar que se aglomere al cocinar, lo mejor es utilizar un tenedor para eliminar los grumos. Al cocinar, la diferencia principal con otro tipo de harinas es que absorbe más el agua. Asegúrate de agregar un mayor contenido de agua o añadir leche para evitar una consistencia seca.

Postres para diabéticos

La harina de coco puede utilizarse tanto para tortas como para cocinar postres dulces crudos. La ventaja de los crudos es que no se pierden ninguna de sus propiedades nutricionales.

Combinar aceite de coco con harina de coco es ideal para lograr texturas y consistencias suaves y cremosas. Para abaratar costos una buena idea es mezclar la con otros tipos harinas. Como regla general se debe mantener una proporción de 1:3.

Preparar postres con harina de coco es ideal para diabéticos. Es un alimento que no provoca picos en los niveles de insulina. Para endulzar lo mejor es el uso sustitutos del azúcar como el stevia.

¿Dónde comprar harina de coco?

La harina de coco es un producto que se encuentra tanto en tiendas de productos saludables como en las grandes cadenas de supermercados. Como es un producto sin gluten se puede encontrar en las góndolas de alimentos aptos para celíacos.

Recomendamos comprar harina de coco orgánicas en tiendas locales y alimentos naturales. Los alimentos orgánicos tienen menor impacto ambiental tanto por el transporte como por el uso de pesticidas. Los beneficios adicionales del tipo orgánica para la salud son eliminar el consumo de pesticidas.


  • La harina de coco es un polvo elaborado a base de coco con altas propiedades nutricionales.
  • Es un alimento de índice glucémico bajo por lo que es un tipo de harina ideal para diabéticos.
  • El uso de harina de coco tiene numerosos beneficios para la salud, desde regular el colesterol hasta mejorar los niveles de glucosa en sangre.
  • Preparar harina de coco casera requiere de pulpa de coco y una procesadora. La pulpa debe procesarse por al menos 3 horas para lograr una consistencia fina.

REFERENCIAS:

  1. Use of coconut flour as a source of protein and dietary fibre in wheat bread. Fuente
  2. Coconut flour – International Journal Of Ayurvedic And Herbal Medicine. Fuente
  3. Dietary fiber from coconut flour: A functional food. Fuente
Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *