En el mercado se ofrecen una gran variedad de tipos de helado. El helado normal, el sin azúcar y otros bajo el nombre de bajo en grasas o reducido en calorías.

Todos los tipos de helado tienen distintas propiedades nutricionales. Saber cuál elegir es importante. En particular para aquellas personas que están en procesos de pérdida de peso o son diabéticos.

En en el siguiente artículo se describen las diferencias en propiedades nutricionales de los distintos tipos de helado: normal, sin azúcar y bajo en grasas. ¿Cuál es mejor?

¿Qué tipos de helado es mejor?

helados para diabéticos sin azúcar

Limitar el exceso de azúcar es la primera regla en una una alimentación saludable. Una porción de helado normal aporta unas 180 Kcal, de los cuáles 23 g son azúcar blanco.

Si al helado normal se le añaden waffles o barquillos su índice glucémico aumenta considerablente. Por lo que esta opción debe ser la primera opción a descartar.

En particular para un diabético el helado normal no debe ser indicado. De hecho en una dieta para diabéticos tipo 2 este tipo de alimento debe ser limitado al máximo.

Helado sin azúcar – La mejor elección para diabéticos tipo 2

Para diabéticos, la mejor opción son los helados sin azúcar, esto es debido a que contienen bajo contenido de carbohidratos simples y no alteran los niveles de insulina de forma considerable.

En el helado sin azúcar la carga glucémica es media. En cuanto a los helados bajos en grasas todo depende de si tienen azúcar en su composición o no.

Es cuestión de chequear su valor nutricional y la composición de sus ingredientes. Para elegir el mejor tipo de helado asegúrate de que no incluya el azúcar como primer ingrediente en su lista.

Es importante que un helado sin azúcar no contenga granizados de símil chocolate, muesli y salsas. Estos suelen tener alto contenido de grasas trans y azúcar.

Las mejores opciones para endulzar los helados sin azúcar son los sustitutos de azúcar naturales. Si bien los sintéticos se pueden considerar seguros para la salud, pueden modificar la flora estomacal.

Valor nutricional del helado de crema normal (100 g)

Agua61 g
Energía207 Kcal
Proteínas3.5 g
Grasas totales11 g
Carbohidratos totales23.6 g
Fibra0.7 g
Azúcares21 g
Calcio128 mg

Información nutricional del helado normal Fuente

Valor nutricional del helado de crema sin azúcar agregado (100 g)

Aguag62 g
Energíakcal125 KCal
Proteínas totalesg1.5 g
Grasas totalesg3.1 g
Carbohidratos totalesg10 g
Azúcaresg8.5 g
Minerales
Calciomg62.0 g

Información nutricional de helado dietético sin azúcar agregado. Fuente

Cómo puede verse en la tabla, la principal diferencia es su contenido graso y contenido de azúcar. Dos tipos de componentes que los diabéticos deben evitar su exceso.

¿Cómo hacer el mejor tipo de helado en casa?

Si no puedes encontrar alternativas de tipos de helado más saludables como es helado sin azúcar a base de aceite de coco y frutas. Puedes hacerlo en casa.

Hacer el mejor tipo de helado en casa no requiere de grandes habilidades en la cocina. Una manera sencilla de prepararlo es licuar unos 80 g de aceite de coco con frutas, yogurt sin azúcar, stevia y al freezer.

Un helado sin azúcar frutal se puede preparar a base de aguacuate, mango y plátano. Así como se le puede agregar algunos tipos de chocolate como el chocolate negro. Este es un postre perfecto para que los diabéticos pueden mantener sus niveles de azúcar en sangre normales.

Helado dietético o bajo en grasas ¿Sí o no?

helado-dietetico

En un helado dietético bajo en grasas se reduce el contenido de grasas a la mitad. Esta estrategia es una buena forma de reducir las calorías del helado. Sin embargo los fabricantes pueden cambiar o no el contenido de azúcar en su composición.

Si el objetivo es reducir las calorías y bajar de peso, es una alternativa aceptable. Sin embargo los diabéticos deben chequear que sea bajo en contenido de azúcar.

En el envoltorio siempre debería indicarse si es un helado sin azúcar agregado.  Además es importante saber que la mayoría de los helados son a base de leche y casi siempre tienen lactosa en su composición. Las personas con intolerancia a la lactosa deben evitar este tipo de helado.

Ingredientes del helado normal

helado sin azúcar para diabéticos

Los ingredientes principales en el helado normal son:

  • Azúcar
  • Grasa láctea (crema de leche o nata)
  • Trozos de chocolate
  • Trozos de frutas
  • Saborizantes
  • Estabilizados
  • Espesantes (goma guar)

Tabla de calorías por tipo de helado 

Tipo de heladoGrasas
totales %
Calorías
por 100 g
Calorías por
porción
(80 g)
Descremado0-10%60-140 kcal40 – 100 kcal
Tradicional
de crema
10- 12%220-240 kcal130-145 kcal
Sundae clásico12-14%220-250 kcal175-200 kcal
Bombones helados15-20%230-270 kcal185-220 kcal
Helado de chocolate12-25%220-300 kcal175-240 kcal
Creme Brulee15-20%230-250 kcal230-250 kcal
Torta helada20-27%270-300 kcal190-210 kcal
Sundae
con nueces
20-30%270-350 kcal215-280 kcal

¿Tomar helado altera los niveles de azúcar en sangre?

El helado normal es un alimento capaz de modificar los niveles de azúcar en sangre de forma brusca. Evitar este tipo de helados es esencial para diabéticos tipo 2. 

En el mercado actual, los productores han creado alternativas como los helados dietéticos, helados sin azúcar, helados bajos en grasas. Estas son mejores opciones para diabéticos.

Para determinar cuál es el mejor tipo de helado a continuación se pueden ver dos tablas de valor nutricional para comparar un helado normal con un helado sin azúcar.

RESUMEN

  • El helado normal es un alimento alto en calorías y con alto contenido de azúcar. Este no es el mejor tipo de helado para diabéticos, ni para perder peso.
  • Una porción de helado normal puede provocar cambios bruscos en los niveles de insulina.
  • Limitar el exceso de azúcar de la dieta es fundamental para los diabéticos, las alternativas de helados saludables como los helados sin azúcar a base de aceite de coco son la mejor opción.
  • En cuanto a los helados bajos en grasas pueden ser permitidos para diabéticos o no. Chequear que en la lista de ingredientes no contengan azúcar o maltodextrina es una regla básica para diabéticos.

REFERENCIAS:

  1. La ciencia de los helados. Fuente
  2. Elaboración de helado a partir de distintas bases. Fuente
  3. Ficha técnica de elaboración de helados. Fuente
  4. Ice Cream: Uses and Method of Manufacture. Fuente
  5. Nutrition facts Sugar. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *