Chocolate negro – ¿Qué es?

chocolate negro que es

El chocolate negro es un alimento compuesto por una pasta derivada de los granos de cacao. De los tipos de chocolate que existen, el negro es el mejor en tperminos de nutrición. No es un mito que uno de los beneficios del chocolate negro es la mejora de la salud de la piel así como del sistema cardiovascular. ¿Por qué?

Para que un alimento sea considerado chocolate negro el contenido de cacao debe ser mayor al 50%.(3) Cuando el producto tiene alto contenido de azúcar o grasas vegetales hidrogenadas o obligatorio que lo aclaren en su envoltorio. Otros tipos de chocolate menos saludabe son el blanco, el de leche y el peor de todos el símil chocolate.

Beneficios del chocolate negro

Los beneficios en la salud aplican a comer 2 onzas por día. (7):

  1. Actúa como antioxidante
  2. Regula el colesterol
  3. Mejorar la salud cardiovascular
  4. Mejorar las funciones cognitivas
  5. Rápida recuperación muscular
  6. Reducir el cortisol
  7. Regular la glucosa en sangre

1.Actúa como antioxidante

Debido a su alto contenido en catequinas es un alimento con potenciales efectos en reducir los efectos de los radicales libres en el cuerpo. Lo que hace que uno de los beneficios del chocolate negro sea la prevención de algunos tipos de cáncer.

2.Regula el colesterol

El principal aporte de grasas del chocolate proviene de la manteca de cacao. Su composición es de un 33% de ácido oleico, 25% ácido palmítico y 33% de ácido estéarico. El ácido oleico se ha confirmado como una de las grasas saludables con efectos positivos en la bajar el colesterol. (7)

3.Mejorar la salud cardiovascular

El chocolate negro es tiene alto contenido de flavanoles. Este tipo de molécula está directamente relacionada con una mejora en la salud cardiovascular. Es un regulador de la presión arterial así como un mejor funcionamiento de la actividad cerebral. (1)

4.Mejorar las funciones cognitivas

En un estudio reciente se afirma que el consumo de cacao en polvo aumenta el flujo de sangre en el cerebro. Dicho estudio sugiere que el consumo regular y controlado chocolate negro puede ayudar como tratamiento para determinados trastornos cerebrales como la demencia. (7)

5.Rápida recuperación muscular

La relación positiva entre la recuperación muscular y el consumo de chocolate negro 30 minutos previos ha una sesión de 60 minutos de ejercicios aeróbicos ha sido comprobada. (9) Un dato relevante para corredores y maratonistas.

6.Reducir el cortisol

En un estudio realizado en suiza, se llevó a cabo una prueba con 14 días de la ingesta de 40 g de chocolate negro en adultos. Algunos parámetros como los niveles de cortisol, (la hormona relacionada con el estrés) disminuyeron considerablemente. (8)

7.Regular la glucosa en sangre

Este es uno de los beneficios del chocolate negro más controversiales. Debido a su alto contenido en flavanoles es capaz de mejorar los niveles de glucosa en sangre. (7) Este hecho no aplica para los tipos de chocolate con alto contenido de azúcar.

Propiedades nutricionales del chocolate negro

De las propiedades nutricionales del chocolate negro destaca su contenido de grasas saludables. Ronda en un 30% (en forma de manteca de cacao), un 6% de proteínas, y un 61% de carbohidratos, el 3% restante es agua. Además considerado uno de los alimentos con magnesio, vitaminas A y B. Todos micronutrientes fundamentales en la dieta de un deportista.

El chocolate negro es alto en teobromina una molécula similar a la theobromina. Una porción de este alimento aporta de 20 a 60 mg de teobromina. Un valor prácticamente incomparable con cualquier otro alimento. Esta molécula es uno de los antioxidantes naturales más potentes.

¿Cuál chocolate negro es mejor 50%, 70% u 89%?

El mejor chocolate negro en términos de nutrición es el que ronda en un 70% de cacao. Algunas marcas incluso venden cifras con porcentajes superiores como 89%, sin embargo su sabor puede resultar excesivamente amargo para aquellos que no están acostumbrados a comer este alimento de forma regular.

Evaluar la lista de ingredientes es el primer paso para elegir el mejor chocolate negro. El primer ingrediente de la lista debe ser pasta de cacao, manteca de cacao o polvo de cacao. Si aparecen las grasas vegetales hidrogenadas, o mayor contenido de xilitol que cacao, las chances de obtener los beneficios del chocolate negro se ven reducidas.

Se recomienda no elegir chocolate negro con alto contenido sustitutos de azúcar. Un exceso de endulzantes no sólo empeora el sabor sino disminuye significativamente el porcentaje de flavonoides. En cuanto al chocolate 50% de cacao, si bien su sabor suele ser agradable, el resto suele ser azúcar blanco. Por lo que no se considera la mejor opción en particular para aquellas personas con tendencia a diabetes.


El chocolate negro 70% de cacao es el mejor. El ingrediente principal debe ser el cacao, este es considerado uno de los superalimentos. Porcentajes de cacao superiores (89%) suelen ser muy amargos al paladar. Cuando son inferiores su contenido de azúcar se eleva al punto de convertirlo en un alimento no saludable. Los beneficios del chocolate negro son: la mejora del sistema cardiovascular, mejorar las funciones cognitivas así como es un potencial antioxidante.

REFERENCIAS

  1. Chocolate, a healthy pleasure. Fuente
  2. Cacao, una aportación de México al mundo. Fuente
  3. Codex alimentarius – Norma para el chocolate y los productos de chocolate. Fuente
  4. Nutritional value and antioxidant capacity of “cocoa honey” . Fuente
  5. Carbohydrates in human nutrition. Fuente
  6. Diabetes OMS Fuente
  7. Chocolate/cocoa and human health: a review. Fuente
  8. Metabolic effects of dark chocolate consumption on energy, gut microbiota, and stress-related metabolism in free-living subjects. Fuente
  9. The effect of a chocolate bar supplementation on moderate exercise recovery of recreational runners. Fuente
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