¿Qué es el amaranto?

que es el amaranto

El amaranto es un pseudocereal pertenecimiente a la familia Amaranthaceae. El género Amaranthus comprende aproximadamente 70 especies con una gran variabilidad genética importante. En este artículo se pretenden detallar los beneficios del amaranto así como explicar una manera fácil de prepararlo.

La planta de amaranto cultivada para la producción y venta de granos de amaranto para consumo humano es de origen Latinoamericano. El amaranto uno de los cultivos más antiguos, y fue cultivado inicialmente por los aztecas los cuales lo llamaron huauhtli.

Este pseudocereal fue utilizado tanto con fines alimenticios como para usos religiosos. Actualmente, el amaranto es uno de los alimentos típicos en la dieta de los astronautas. Esto se deba a que con una porción de amaranto se suplen la mayoría de los requerimientos nutricionales diarios.

Diferencias entre el amaranto y otros cereales

El amaranto es un pseudocereal, es decir si bien su producción es similar, sus granos son obtenidos a partir de la flores. La principal diferencia de los granos de amaranto con otros productos de origen vegetales es su perfil de aminoácidos sobre todo si lo comparamos con el arroz o el maíz. Además, el amaranto no contiene gluten por lo que es un alimento permitido para personas celíacas.

Los granos de amaranto tienen una mayor concentración de proteínas y menor cantidad de carbohidratos que la mayoría de los cereales. Además las hojas de la planta de amaranto superan los valores nutricionales de la espinaca en proteínas tanto en vitaminas como minerales. Debido a esto la planta de amaranto se utiliza como forraje en la producción ganadera.

Valor nutricional amaranto (100 g crudos)

Aguag11.3
Energíakcal371.0
Proteínasg13.6
Grasas totalesg7.0
Carbohidratosg65.3
Fibrag6.7
Carbohidratos totalesg1.7
Minerales
Calciomg159.0
Hierromg7.6
Magnesiomg248.0
Fósforomg557.0
Potasiomg508.0
Sodiomg4.0
Zincmg2.9
Vitamins
Vitamina Cmg4.2
Tiaminamg0.1
Riboflavinamg0.2
Niacinamg0.9
Vitamina B6mg0.6
Ácido fólicoµg82.0
Vitamina B12µg0.0
Vitamina A ugµg0.0
Vitamin A, IUIU2.0
Vitamina E mg1.2
Vitamina D µg0.0
Vitamina K µg0.0

Tabla de valor nutricional del amaranto por 100 g. Fuente

Contenido de proteínas en el amaranto

100 g de amaranto seco contiene aproximadamente 13- 25 g de proteínas. Esta cifra es más alta comparada con otros cereales como el maíz o el arroz, por lo que el amaranto es uno de los líderes en los alimentos proteínicos vegetales.- Las hojas de amaranto son de un sabor agradable y debido a su alta calidad nutricional, (contiene altos valores de calcio, hierro, fósforo y magnesio, así como vitamina C, vitamina A y vitamina E y fibra).

La principal diferencia entre el amaranto con otros cereales es  la composición de aminoácidos (los constituyentes de proteínas), el amaranto contiene alto contenido de los aminoácidos más importantes para el buen funcionamiento del metabolismo humano y la recuperación muscular: lisina, treonina y triptófano .

Contenido de proteínas y grasas en 100 g de amaranto
Proteínas totales13-19
Histidina0.38
Isoleucina0.58
Leucina0.87
Metionina0.22
Fenilananina0.54
Treonina0.55
Valina0.67
Lisina0.74
Grasa total2 -10 g
Ácido linoleico4.5 g
Ácido Oleico2.9 g
Ácido Palmítico2.2 g
Ácido esteárico3 g

¿El amaranto engorda?

No, el aumento de peso se debe a una mayor cantidad de calorías consumidas respecto a las que se gastan en el día. Es importante destacar que el amaranto no contiene carbohidratos simples o azúcares.

El contenido de proteínas y carbohidratos del amaranto puede variar hasta un 10-20% en la vida real. Esto se debe a las condiciones de cultivo y el método de preparación. Sin embargo si no se le agrega azúcar o miel el amaranto es un excelente alimento para incluir en una dieta para perder peso.

El índice glucémico del amaranto es bajo: unas 35 unidades, similar al de la avena, o la quinoa. Esta cifra puede variar si se utiliza en forma de harina o en forma de grano con cáscara. El contenido de fibra en el amaranto es de aproximadamente 10 g / 100 g de producto; siendo mayor en la harina de amaranto.

Beneficios del amaranto

1- Buen perfil de aminoácidos

Uno de los beneficios del amaranto es su alto contenido de lisina. Un aminoácido directamente relacionado con la síntesis de colágeno. Así como es un elemento estructural para restaurar los tejidos musculares.

La deficiencia de lisina afecta negativamente en la síntesis de proteínas y recuperación muscular. A largo plazo conduce a la fatiga y debilidad general. Así como a la reducción de la masa muscular; especialmente si se realizan sesiones de ejercicios de fuerza o cardio intensas.

2- Contiene antioxidantes y compuestos antimicrobianos

El amaranto contiene diversos componentes únicos como péptidos antimicrobianos y compuestos antioxidantes. Estos compuestos son uno de los principales beneficios del amaranto debido a sus propiedades anticancerígenas.

3- Alto contenido de proteínas vegetales

En la actualidad se han detectado un tipo de proteínas específicas del amaranto con actividades reguladores del sistema circulatorio. El amaranto debe incluirse en una alimentación saludable vegetariana al menos una o dos veces por semana.

4- Es un alimento apto para diabéticos

Debido a su índice glucémico medio, el amaranto es un pseudocereal apto en una dieta para diabéticos tipo 2. El amaranto brinda un aporte moderado de energía, sin provocar picos en los niveles de insulina en sangre, algo fundamental en personas con trastorno de diabetes.

6- Mejora el proceso de digestión

Otro de los beneficios del amaranto es que es un alimento con fibra, lo que se traduce como una mejora el proceso de digestión. Incluir amaranto en las comidas es fundamental si quieres evitar el estreñimiento crónico.

7- Es un alimento con alto contenido de grasas saludables

Este pseudocereal es rico en contenido de grasas vegetales de alta calidad. Esto hace del amaranto un alimento que provoca saciedad, al mismo tiempo que normaliza la presión arterial.

8- Es apto para personas en procesos de pérdida de peso

Cómo la mayoría de los pseudocereales, el amaranto se debe incluir en las dietas para lograr perder peso de forma efectiva. El aporte de calorías el amaranto es similar al de otros cereales, por lo que tampoco se debe abusar. La clave: medir las porciones.

¿Cómo preparar amaranto?

El amaranto puede incluirse en los alimentos en forma de harina, pastas; incluso se vende como ingrediente en las barritas proteicas. Las tortas, panes y galletas preparados con harina de amaranto son un alimento apto para personas que tienen intolerancia al gluten.

Además, el amaranto es utilizado industrialmente como material prima para la preparación de distintos tipos de chocolate y granolas. Una receta popular de amaranto es combinarlo con miel, así como un bocadillo entre comidas junto con frutos secos u otras semillas.

En México y Perú el producto tradicional a base de amaranto es un dulce preparado con los granos reventados. Los granos de amaranto son mezclados con miel, chocolate, y limón. Dándole diferentes formas similares a la de un turrón. En Perú se lo conoce como kiwicha, alegría en México o tadoos en India.

¿Las hojas de amaranto se comen?

Las hojas de amaranto son de un sabor agradable y debido a su alta calidad nutricional; contiene altos valores de calcio, hierro, fósforo y magnesio. Así como vitamina C, vitamina A y fibra.

Por otro lado, las hojas de amaranto son un ingrediente utilizado en la alta gastronomía. El amaranto puede ser hervido y luego cocinado con aceite de coco, semillas de chía, tomates y pimientos. La combinación con especias como la nuez moscada, sal y ajo hacen del amaranto un excelente acompañamiento nutritivo distintivo para sus comidas.

¿El amaranto es un cereal?

No, el amaranto es un pseudocereal. Es decir si bien su producción es similar a la de los cereales, sus granos son obtenidos a partir de la flores. La principal diferencia de los granos de amaranto con otros productos de origen vegetal es su perfil de aminoácidos. Además, el amaranto no contiene gluten por lo que es un alimento permitido en una dieta sin gluten.

Los granos de amaranto tienen una mayor concentración de proteínas y menor cantidad de carbohidratos que la mayoría de los cereales. Además las hojas de la planta de amaranto superan los valores nutricionales de la espinaca en contenido de proteínas. Debido a esto la planta de amaranto se utiliza como forraje en la producción ganadera.

Contenido de proteínas del amaranto

100 g de amaranto seco contiene aproximadamente 13-19 g de proteínas. Esta cifra es más alta comparada con otros cereales como el maíz o el arroz. Por lo que el amaranto es uno de los líderes en los alimentos proteínicos vegetales.

La principal diferencia entre el amaranto con otros cereales es  la composición de aminoácidos ; los constituyentes de proteínas. El amaranto contiene alto contenido de los aminoácidos más importantes para la recuperación muscular: lisina, treonina y triptófano .

¿El amaranto engorda?

No, el aumento de peso se debe a una mayor cantidad de calorías consumidas respecto a las que se gastan en el día. Es importante destacar que el amaranto no contiene carbohidratos simples o azúcares.

El contenido de proteínas y carbohidratos del amaranto puede variar hasta un 10-20% en la vida real debido a las condiciones de cultivo y el método en el que se cocine. Incluso si se combina con sustitutos del azúcar se pueden preparar excelentes postres aptos para diabéticos y personas que estén llevando a cabo procesos de pérdida de peso.

El índice glucémico del amaranto es bajo: unas 35 unidades, similar al de la avena, o la quinoa. Dependiendo también de si se consume en forma de harina o semillas, así como el grado de cocción en la preparación, de igual manera, el IG es significativamente más bajo que en otros cereales. El contenido de fibra en el amaranto es de aproximadamente 10 g / 100 g de producto.

¿Dónde comprar amaranto?

Actualmente los granos de amaranto se comercializan a nivel mundial y se cultivan en todo el mundo. Siendo China, India, México, EEUU, Argentina y Rusia los líderes en la producción de amaranto.

Debido a sus propiedades nutricionales el consumo de granos de amaranto ha crecido exponencialmente a nivel internacional. El amaranto se puede comprar en la mayoría de las cadenas de supermercados así como en las tiendas de alimentos orgánicos y ecólogicos.

Producción de amaranto

La FAO ha confirmado al amaranto como el cultivo con mayor potencial de desarrollo para las regiones costeras y andinas de Sudamérica. Esto se explica debido a los beneficios del amaranto en términos de nutrición.

Tanto por las propiedades nutritivas de la planta de amaranto, así como por su excelente capacidad de resistencia a suelos y climas secos. En algunos países como en Rusia, el amaranto es utilizado como un alimento para el ganado.

El amaranto es un superalimento debido a su alto contenido de proteínas así como su excelente perfil de aminoácidos y grasas vegetales. Su modo de preparación en la cocina es muy versátil, se pueden elaborar desde acompañamientos a postres dulces como el famoso postre Peruano kiwicha. El amaranto es uno de los alimentos incluidos en la dieta de astronautas debido a su excepcional contenido nutricional.

RESUMEN:

  1. El amaranto es considerado superalimento debido a su alto contenido de proteínas, su excelente perfil de aminoácidos y grasas vegetales.
  2. Uno de los beneficios del amaranto es su bajo índice glucémico así como su alto contenido del aminoácido lisina.
  3. El amaranto es un alimento permitido en dietas para perder peso.
  4. ¿Cómo preparar amaranto? Desde recetas simples como guarnición hasta postres dulces como el famoso postre Peruano kiwicha.
  5. El amaranto es uno de los alimentos incluidos en la dieta de astronautas debido a los completos beneficios del amaranto en términos de nutrición.

REFERENCIAS:

  1. El amaranto – Fuente
  2. Usos actuales y potenciales del amaranto – Fuente
  3. El amaranto y sus efectos terapéuticos – Fuente
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