¿Qué es el brócoli?

El brócoli (Brassica oleracea) es una planta verde de la familia de las oleraceas. Recientes investigaciones han descubierto que el brocoli posee componentes con potenciales anticancerígenos, como el 3-indol carbinol. En el siguiente artículo se pretende responder a las preguntas ¿Cuáles son las propiedades del brócoli? Así como brindar una tabla con su valor nutricional.

7 Propiedades del brócoli

Las propiedades del brócoli confirmadas por la ciencia son:

  1. Potencial anticancerígeno
  2. Alto contenido de selenio
  3. Prevención de enfermedades neurológicas
  4. Alto contenido de flavonoides
  5. Alto contenido de fibra
  6. Bajo índice glucémico
  7. Prevención de ataques alérgicos y asma

Potencial anticancerígeno

Esta es una de las propiedades del brocoli que más ha sido estudiada. Las moléculas del brócoli con propiedades anticancerígenas son: la conocida vitamina C, glucorafina, sulforafano e isotiocianatos. (1) Incluso estos compuestos son aislados en medicina para tratamiento contra enfermedades y trastornos en la salud.

Alto contenido de selenio

El selenio es un mineral utilizado en tratamientos contra el cáncer. Investigaciones han confirmado que los cultivos de brócoli enriquecidos con selenio han dado resultados positivos en inhibir la proliferación del cáncer. (1)

Prevención de enfermedades neurológicas

El contenido de sulforafano de las raíces de brocoli tienen potenciales beneficios en prevención de enfermedades degenartivas como el Alzheimer y el Parkinson. (1) Así como se asocian los efectos del brócoli con la desinflamación y las consecuencias de niveles de cortisol altos tras situaciones de estrés.

Alto contenido de flavonoides

El brócoli es rico en flavonoides. Este tipo de molécula es clasificada como un antioxidante natural. Así como se han confirmado sus efectos positivos en regular los niveles de azúcar en personas con diabetes. El brócoli es un alimento que debe ser incluido en una dieta para diabéticos tipo 2. Los flavonoides también se encuentran en bayas como los arándanos.

Alto contenido de fibra

El brócoli es uno de los alimentos con fibra por excelencia. 100 gramos de brócoli contienen cerca de 3 g de fibra de alta calidad. La fibra vegetal es fundamental para mejorar el proceso de digestión y mejorar la absorción de nutrientes.

Bajo índice glucémico

El brócoli tiene un índice glucémico de unas 15 unidades. (3) Este valor es de los más bajos en la escala de alimentos naturales. Por este hecho es que el brócoli es uno de los alimentos permitidos en dietas estrictas como la dieta cetogénica.

Prevención de ataques alérgicos y asma

Extractos de brócoli son utilizados como tratamiento para ataques de asma o alergias. Su efectividad se explica debido a su alto contenido de sulforafano. Aparentemente este compuesto es capaz de suprimir las inflamaciones nasales. (1)

¿Cómo preparar brócoli?

La mejor manera de preparar brócoli es hervirlo al vapor y luego saltearlo suavemente en aceite de coco. De esta manera no sólo obtendrá una consistencia perfecta crocante sino que obtendrá la sinergia entre los beneficios del aceite de coco y del brócoli.

Recomendamos comprar brócoli orgánico. Los alimentos orgánicos tienen la ventaja de no utilizar ningún tipo de químicos sintéticos en su producción. Actualmente el países líder en producción de brócoli es China seguido por India y países del continente europeo. (4)

RESUMEN

  • Dentro de las propiedades del brócoli se destaca la presencia de moléculas únicas antioxidantes como los flavonoides y el 3-indol-carbinol.
  • El brócoli tiene bajo índice glucémico por lo que es un alimento permitido en una dieta baja en carbohidratos.
  • Del valor nutricional del brócoli se destaca la presencia de vitaminas y minerales como la vitamina C, el calcio, hierro y potasio. Así como su bajo aporte de calorías.
  • Preparar brócoli al vapor combinado con aceite de coco y tomates cherry es una excelente opción como acompañamiento en sus comidas.
  • El brócoli no puede faltar en una persona que lleva a cabo una dieta vegetariana, es una manera simple y saludable de aportar proteína vegetal.

REFERENCIAS:

  1. Therapeutic Potential of Brassica oleracea (Broccoli) – A Review. Fuente
  2. Broccoli: Nutritional Aspects, Health Benefits And Postharvest Conservation. Fuente
  3. Sitio oficial del método Montignac. Fuente
  4. Where is brocoli and coliflower grown. Fuente
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *