El brócoli (Brassica oleracea) es una planta verde de la familia de las oleraceas. Recientes investigaciones han descubierto que el brócoli posee componentes con potenciales propiedades anticancerígenas.
De las propiedades nutricionales del brócoli destaca su alto contenido de fibra vegetal, su bajo índice glucémico y su contenido de flavonoides. Debido a sus propiedades nutricionales, el brócoli es uno de los alimentos verdes permitidos en dietas para perder peso como la keto dieta.
Las propiedades y beneficios del brócoli con evidencia que las respalde son:
Esta es una de las propiedades del brócoli que más ha sido estudiada. Las moléculas del brócoli con propiedades anticancerígenas son: la conocida vitamina C, glucorafina, sulforafano e isotiocianatos. (1)
El selenio es un mineral utilizado en tratamientos contra el cáncer. Investigaciones han confirmado que los cultivos de brócoli enriquecidos con selenio han dado resultados positivos en inhibir la proliferación del cáncer. (1)
El contenido de sulforafano de las raíces de brocoli tienen potenciales beneficios en prevención de enfermedades neurológicas degenarativas como el Alzheimer y el Parkinson. (1) Así como se asocian los efectos del brócoli con la desinflamación y reducir los niveles de cortisol.
El brócoli es rico en flavonoides. Este tipo de molécula es clasificada como un antioxidante natural. Así como se han confirmado sus efectos positivos en regular los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. El brócoli es un alimento que debe ser incluido en una dieta para diabéticos tipo 2.
El brócoli es uno de los alimentos con fibra por excelencia. 100 gramos de brócoli contienen cerca de 3 g de fibra de alta calidad. La fibra vegetal es fundamental para mejorar el proceso de digestión y mejorar la absorción de nutrientes.
El brócoli tiene un índice glucémico de unas 15 unidades. (3) Este valor es de los más bajos en la escala de alimentos naturales. Por este hecho es que el brócoli es uno de los alimentos permitidos en la dieta low carb.
Los extractos de brócoli son utilizados como tratamiento para ataques de asma o alergias. Su efectividad se explica debido a su alto contenido de sulforafano. Aparentemente este compuesto es capaz de suprimir las inflamaciones nasales. (1)
La mejor manera de preparar brócoli es hervirlo al vapor y luego saltearlo suavemente en aceite de coco. De esta manera no sólo obtendrá una consistencia perfecta crocante sino que obtendrá la sinergia entre los beneficios del aceite de coco y del brócoli.
Recomendamos comprar brócoli orgánico. Los alimentos orgánicos tienen la ventaja de no utilizar ningún tipo de químicos sintéticos en su producción. Actualmente el países líder en producción de brócoli es China seguido por India y países del continente europeo. (4)
Descubre cómo la textura de los alimentos influye en nuestras decisiones alimenticias y en la percepción de saciedad y hambre. Leer más
Descubre cómo prevenir la sarcopenia, la pérdida de masa muscular con la edad, y mejora tu salud y calidad de… Leer más
El colostro bovino, la primera leche que producen las vacas tras el parto, es un poderoso suplemento nutracéutico conocido por… Leer más