No es novedad que el tomate cherry es un alimento saludable. De sus propiedades se destacan su bajo contenido de calorías, carbohidratos y alto contenido de antioxidantes.

Sin embargo, puedes estar preguntándote si comer muchos tomates cherry engorda. Si tienen más calorías que el tomate común o si estás intentando reducir los carbohidratos de la dieta, cuántos puedes comer al día.

Este artículo analiza al detalle las propiedades del tomate cherry en 100 gramos, su cantidad de calorías, carbohidratos y otros nutrientes importantes.

Tomate cherry – ¿Qué es?

tomate cherry calorías carbohidratos

El tomate cherry (Lycopersicon esculentum) es un fruto de la familia de las solanáceas. El origen de este fruto es el continente sudamericano, particularmente de Perú (1).

El término tomate proviene del azteca tomatl, la primer civilización que incluyó este alimento en su producción. El tomate cherry fue posteriormente introducido en España y cultivado en los jardines botánicos en el sur del país. (2)

Nutrientes, carbohidratos y calorías en 100 g de tomates cherry

Las propiedades del tomate cherry son no sólo su bajo contenido de calorías y carbohidratos. Sino su alto contenido de vitamina C, y licopenos.

100 g de tomates cherry aportan tan sólo 18 kilo calorías. Por tanto este es uno de los frutos ideales para personas que están en procesos de pérdida de peso. La glucosa y la fructosa son los principales carbohidratos del tomate cherry.

Además, los tomates cherry son altos en contenido de vitamina K, vitamina A y microminerales.

En cuanto al aporte de proteínas, claramente no es un alimento que se destaque aportan ta sólo 1 gramo cada 100. Los nutrientes y propiedades del tomate cherry son:

Agua94.5 g
Calorías18 Kcal
Proteínas0.9 g
Grasas totales0.2 g
Carbohidratos3.9 g
Fibra totales1.2 g
Azúcares totales2.6 g
Minerales
Calcio10 mg
Hierro0.3 mg
Magnesio11 mg
Fósforo24 mg
Potasio237 mg
Sodio5 mg
Zinc0.2 mg
Vitaminas
Vitamina C14 mg
Tiamina0.04 mg
Riboflavina0.02 mg
Niacina0.6 mg
Vitamina B60.08
Folato15
Vitamina A42
Vitamina E0.5
Vitamina K7.9

Tabla de valor nutricional del tomate cherry (100 g). Fuente: USDA

Propiedades y beneficios para la salud

propiedades y beneficios del tomate cherry

El tomate cherry es un alimento nutritivo y bajo en calorías. Además, consumir tomates cherry de forma regular puede tener potenciales beneficios para la salud. Las propiedades y beneficios del tomate cherry son:

1. Bajo contenido de calorías y mucha vitamina C

El tomate cherry es un fruto con bajo contenido de calorías y alto en vitamina C. Dicha vitamina se encuentra en mayor concentración en la sustancia gelatinosa que rodea los tomates cherry. (3) Los beneficios de estas propiedades del tomate cherry son prevenir el desgaste de los radicales libres.

2. Es un fruto bajo en carbohidratos

El tomate cherry es una fruta baja en carbohidratos. Si estás intentando reducir los carbohidratos para perder peso, incorporar tomates cherry en las comidas es una solución simple y efectiva para aportar vitaminas sin salirte de tu dieta.

3. Contiene alto contenido de licopenos

Los licopenos son un componente único en los tomates cherry. Son los que le dan el color rojo característico. Los licopenos son un tipo de carotenos con propiedades antioxidantes. Su efecto es 10 veces mayor que otros antioxidantes clásicos como la vitamina E. (4)

Hay suficiente evidencia científica para confirmar los efectos de los licopenos en la comunicación hormonal, fortalecer el sistema inmune y mejorar los procesos metabólicos. (4)

4. Puede mejorar el sistema cardiovascular

Algunos estudios han comprobado que uno de los beneficios del tomate cherry podría ser mejorar el sistema cardiovascular. Aparentemente existe una acción sinérgica antiinflamatoria del licopeno y grasas saludables.(1,4)

Por este motivo potenciar las propiedades del tomate cherry es recomendable combinar este fruto con aceites naturales como el aceite de coco.

5. Puede disminuir la probabilidad de tener Alzeihmer

En el tomate las concentraciones de Zeaxantina y Luteina son altas. La incorporación de estas dos moléculas se relaciona con beneficios como una menor probabilidad de Alzeihmer y otras enfermedades degenerativas. Incluso compañías farmacéuticas han aislado estas moléculas para utilizarlas como tratamientos. (5)

6. Puede mejorar la salud de la piel

Hay evidencia suficiente para afirmar que el comer tomate cherry de forma regular mejora la salud de la piel. Comer 40 g de este fruto por día aporta 16 mg de licopenos. Esto es el equivalente a prevenir el efecto de 8 semanas de exposición a los rayos ultravioletas. (4)

7. Aporte de fibra vegetal

El tomate cherry aporta 1 gramo de fibra vegetal por 100 gramos de producto y tan sólo 18 KCal. La fibra es un tipo de carbohidratos que no aporta calorías y tiene varios beneficios, como mejorar el proceso de digestión.

¿El tomate cherry engorda?

tomate cherry propiedades engorda
calorías

No se puede decir que el tomate cherry engorda. De hecho, un aumento de peso se logra con un balance de calorías positivo.

El tomate cherry es un alimento básicamente compuesto por agua. La cantidad de calorías que aportan los tomates cherry es baja.

Además, el balance de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. en este fruto es bueno.

De hecho, incluso el tomate cherry es uno de los alimentos permitidos en dietas estrictas muy bajas en carbohidatos como la dieta cetogénica.

¿Cómo comprar tomate cherry?

El tomate cherry se puede comprar en la mayoría de las cadenas de supermercados así como en las ferias locales y tiendas de alimentos orgánicos. Recomendamos comprar el de origen orgánico.

Los alimentos orgánicos tienen la ventaja de no incluir ningún producto sintético en su elaboración ni en su producción. Organismos internacionales como la FAO consideran este tipo de producción como una salid a los problemas actuales de ecología y sustentabilidad. (6)

El tomate en todas sus variedades es la fruta líder en consumo en el mundo. Los principales productores de tomate son China, la Union Europea, Estados Unidos y Turquía. La industria del tomate es una de las más avanzadas a nivel mundial. La reducción de la emisión de CO2 que implica su producción es una emergente preocupación en términos de ecología.(7)

RESUMEN

El tomate cherry es un fruto originario del continente sudaméricano, particularmente de las zonas Andinas.

El tomate cherry aporta sólo 18 kilo calorías por 100 g. Debido a su bajo contenido de carbohidratos (hidratos de carbono) es una fruta permitida en una dieta low carb.

Dentro de las propiedades del tomate cherry se destaca su contenido de licopenos.

Otra de sus propiedades es su alto contenido de vitamina C, por lo que debe ser incorporado sobre todo en aquellas personas que llevan a cabo una dieta vegetariana.

Recomendamos comprar tomate cherry orgánico y de productores locales. Esta es una manera de evitar el uso y consumo de pesticidas y fertilizantes. Así como reducir las emisiones de CO2 en el planeta.

REFERENCIAS

1.Cherry tomatoes. Fuente

2.DE TOMATES Y JITOMATES EN EL SIGLO XVI. Fuente

3.Tomate. Fuente

4.Tomato Consumption and Health: Emerging Benefits. Fuente

5.The Pharmacological Effects of Lutein and Zeaxanthin on Visual Disorders and Cognition Diseases. Fuente

6.Organic Food. Fuente

7.Today’s worldwide tomato. Fuente

8.USDA food data base. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *