¿Qué es el tomate cherry?

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El tomate cherry (Lycopersicon esculentum) es un fruto de la familia de las solanáceas. El origen del tomate cherry es el continente sudamericano, particularmente de Perú (1). El término tomate proviene del azteca tomatl, la primer civilización que utilizó el tomate en sus cultivos. En el siguiente artículo se pretenden detallar las propiedades del tomate cherry; así como brindar una tabla completa del valor nutricional de este tipo de tomate.

El tomate cherry fue posteriormente introducido en España a finales del siglo XVI y cultivado en los jardines botánicos en el sur del país. (2) En primer lugar se utilizaron como ornamento. 200 años después se comenzó a cultivar tomates para su consumo como alimento. (1)

7 Propiedades del tomate cherry

  1. Alto contenido de antioxidantes
  2. Es un fruto apto para diabéticos tipo 2
  3. Alto contenido en licopenos
  4. Mejora el sistema cardiovascular
  5. Disminuyen los niveles de cortisol
  6. Mejora la salud de la piel
  7. Aporte de fibra vegetal

1- Alto contenido de antioxidantes

El tomate cherry es un fruto con alto contenido de antioxidantes como la vitamina C. Dicha vitamina se encuentra en mayor concentración, en la sustancia gelatinosa que rodea los tomates cherry. (3). Esta es una de las propiedades del tomate cherry efectivas para prevenir el desgaste de los radicales libres.

2- Es un fruto apto para diabéticos tipo 2

Debido a su bajo índice glucémico, un valor de 30 unidades; los tomates cherry son uno de los frutos permitidos en una dieta para diabéticos tipo 2. Limitar el exceso de azúcar, es fundamental para personas con tendencia a diabetes. Incorporar tomates cherry en las comidas es una solución simple y efectiva para evitar las ganas de comer dulces a todas horas.

3- Alto contenido de licopenos

Los licopenos son un componente único en los tomates cherry. Son los que le dan el color rojo característico al tomate cherry tradicional. Los licopenos son un tipo de carotenos con propiedades antioxidantes. Su efecto es 10 veces mayor que otros antioxidantes clásicos como la vitamina E. vitamina E. (4) Hay suficiente evidencia científica para confirmar los efectos de los licopenos en la comunicación hormonal, el sistema inmune y mejorar los procesos metabólicos. (4)

4- Mejora el sistema cardiovascular

En varios estudios se han comprobado las propiedades del tomate cherry en mejorar el sistema cardiovascular. Aparentemente existe una acción sinérgica antiinflamatoria del licopeno y grasas saludables.(4)(1) Para obtener este beneficio es recomendable combinar preparaciones con tomate y aceites naturales como el aceite de coco.

5- Disminuyen la probabilidad de tener Alzeihmer

En el tomate las concentraciones de Zeaxantina y Luteina son altas. (4) La incorporación de estas dos moléculas se relaciona con una menor probabilidad de Alzeihmer y otras enfermedades degenerativas. Incluso compañías farmacéuticas han aislado estas moléculas para utilizarlas como tratamiento. (5)

6- Mejora la salud de la piel

Hay evidencia suficiente para afirmar que el comer tomate cherry de forma regular mejora la salud de la piel. (3)(4) Comer 40 g de tomate cherry o productos derivados aporta 16 mg de licopenos. Esto es el equivalente a prevenir el efecto de 8 semanas de exposición a los rayos ultravioletas. (4)

7- Aporte de fibra vegetal

El tomate cherry aporta 1 gramo de fibra vegetal por 100 gramos de producto y tan sólo 18 KCal. Los alimentos con fibra son esenciales para mejorar el proceso de digestión y mejorar la absorción de nutrientes.

¿El tomate cherry engorda?

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Un aumento de peso se logra con un balance de calorías positivas y un desbalance en los macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos. El tomate cherry de por sí no engorda. Además es un alimento básicamente compuesto por agua. La cantidad de calorías que aportan los tomates cherry es baja.(4)

El tomate cherry es un alimento bajo en carbohidratos simples. Por este hecho es que son un alimento permitido en una dieta baja en carbohidratos o dietas más estrictas como la dieta cetogénica. El tomate cherry puede ser combinado con pseudocereales como el amaranto, la quinoa o el trigo saraceno como un excelente acompañamiento para las comidas.

¿Cómo comprar tomate cherry?

El tomate cherry se puede comprar en la mayoría de las cadenas de supermercados así como en las ferias locales y tiendas de alimentos orgánicos. Recomendamos comprar tomate cherry de origen orgánico.

Los alimentos orgánicos tienen la ventaja de no incluir ningún producto sintético en su elaboración ni en su producción. Organismos internacionales como la FAO consideran este tipo de producción como una salid a los problemas actuales de ecología y sustentabilidad. (6)

El tomate en todas sus variedades es la fruta líder en consumo en el mundo, el segundo lugar lo ocupan las bananas. Los principales productores de tomate son China, la Union Europea, Estados Unidos y Turquía. (7) La industria del tomate es una de las más avanzadas a nivel mundial. La reducción de la emisión de CO2 que implica su producción es una emergente preocupación en términos de ecología.(7)

RESUMEN

  • El tomate cherry es un fruto originario del continente sudaméricano, particularmente de las zonas Andinas.
  • Dentro de las propiedades del tomate cherry se destaca su contenido de licopenos. Un tipo de molécula con potenciales efectos antioxidantes.
  • El tomate cherry aporta sólo 18 Kcal por 100 g. Debido a su bajo contenido de carbohidratos es una fruta permitida en una dieta baja en carbohidratos.
  • Otra de las propiedades del tomate cherry es su alto contenido de vitamina C, por lo que debe ser incorporado sobre todo en aquellas personas que llevan a cabo una dieta vegetariana.
  • Recomendamos comprar tomate cherry orgánico y de productores locales. Esta es una manera de evitar el uso y consumo de pesticidas y fertilizantes. Así como reducir las emisiones de CO2 en el planeta.

REFERENCIAS:

  1. Cherry tomatoes. Fuente
  2. DE TOMATES Y JITOMATES EN EL SIGLO XVI. Fuente
  3. Tomate. Fuente
  4. Tomato Consumption and Health: Emerging Benefits. Fuente
  5. The Pharmacological Effects of Lutein and Zeaxanthin on Visual Disorders and Cognition Diseases. Fuente
  6. Organic Food. Fuente
  7. Today’s worldwide tomato. Fuente
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