Los preworkout o pre-entreno son uno de los suplementos más utilizados para aumentar el rendimiento en el gimnasio.

Sin embargo, no todos son iguales. Según su composición algunos pueden tener mayores efectos secundarios y contraindicaciones que otros.

En el siguiente artículo se pretende evaluar la composición de los distintos tipos de suplementos pre-entreno así como determinar cuál es el mejor en términos de rendimiento deportivo.

¿Qué son los suplementos pre-workout?

Los suplementos pre-workout (o pre-entreno) son un tipo de suplemento deportivo que se toman antes de entrenar. La mayoría sirven para estimular el sistema nervioso y aumentar el rendimiento deportivo.

No todos los suplementos pre-entreno son iguales. Algunos son elaborados a bases de compuestos sintéticos y otros con componentes naturales. Aunque, se puede decir que la mayoría contienen alto contenido de cafeína, vitamina C, y aminoácidos.

La mayoría de los suplementos pre-workout se promocionan como quemadores de grasa, o incluso en su etiqueta de catalogan como termogénicos.

Tipos de suplementos pre-workout

tipos de suplementos pre-workout

Existen 4 tipos de suplementos pre-workout:

  1. Los estimuladores del sistema nervioso central –utilizan cafeína y como ingrediente principal.
  2. Los pre-workout para fuerza – los cuales suelen incluir creatina y aminoácidos BCAA en su composición.
  3. Los suplementos preworkout enfocados en intensificar el flujo sanguíneo compuestos por aminoácidos esenciales como arginina y citrulina
  4. Compuestos – combinaciones de los primeros 3

¿Para qué sirven los suplementos pre-entreno?

Determinar para qué sirven suplementos pre-entreno o preworkout depende de que tipo sean. Los que tienen cafeína sirven para estimular el sistema nervioso lo que da lugar a un aumento en la intensidad de los entrenamientos.

Los que tienen aminoácidos y creatina van a mejorar la fuerza y energía muscular. Los que tienen aminoácidos van a servir para evitar la destrucción muscular.

En un estudio donde se suplementaron a deportistas con suplementos pre-entreno compuestos, se observaron cambios realmente significativos en el rendimiento deportivo. En particular al ejecutar entrenamientos de alta intensidad o HIIT. (6)

Dichos suplementos pre-entreno estaban compuestos por 100 mg de cafeína, 1.5 g de creatina, 1g de aminoácidos BCAA, 9 g de whey protein, 2.5 dg de cordiceps y 0.75 de citrulina y rodiola. (6) Una combinación relativamente segura en términos de salud.

Si bien estos efectos han sido comprobados por la ciencia todos los estudios hacen énfasis en no abusar con las cantidades de preworkout con cafeína para evitar los efectos secundarios.

¿Cuál de los suplementos pre-entreno es mejor?

Los tipos de suplementos pre-entreno con aminoácidos ramificados como la beta-alanina son los mejores para aumentar la resistencia y evitar el proceso de destrucción muscular o catabolismo muscular.

Los que incluyen L-arginina con citrulina en su composición son capaces de incrementar la dilatación de los vasos sanguíneos. Esto es debido a que ambos aminoácidos son precursores de óxido nítrico.

Los suplementos pre-workout que utilizan cafeína como ingrediente principal influyen en la estimulación del cerebro y el aumento de la actividad física.

La mala noticia: en exceso pueden dar lugar a efectos secundarios graves como falta de memoria, ansiedad y depresión. (5)

Suplementos pre-workout – Lista de contraindicaciones

preworkout lista de contraindicaciones

Son varios los estudios que confirman efectos secundarios tras consumir dosis de cafeína mayores a 300 mg diarios. (1,2,3)

Algunos suplementos pre-workout pueden tener hasta unos 250 mg de cafeína por comprimido. Por lo que que tomar más de un comprimido por día no se considera seguro.

Las contraindicaciones de los pre-workout aplican para aquellos cuyas dosis de cafeína son elevadas. En estos casos pueden aparecer síntomas secundarios por tomarlos de forma excesiva y por largos períodos de tiempo. Las contraindicaciones y posibles efectos secundarios de los pre-workout son:

  • Trastornos de sueño
  • Ansiedad y depresión
  • Adicción
  • Cambios de humor
  • Falta de concentración a largo plazo
  • Pérdida de memoria
  • Sudoración excesiva
  • No se recomiendan a enfermedades que sufren de enfermedades coronarias
  • No se recomiendan a personas que estén bajo un tratamiento psicológico
  • Son contraindicados para embarazadas y niños menores a 18 años

Además, los pre-workout que contienen creatina deben tomarse de forma cíclica. Esto es debido no por la formación de piedras, ya que se ha confirmado que esto es simplemente un mito. Sino debido a la formación de compuestos secundarios con potenciales efectos cancerígenos.

RESUMEN

  • Los suplementos pre-workout son suplementos deportivos que tienen el objetivo de incrementar la efectividad y rendimiento de un deportista.
  • La composición de los suplementos pre-workout varia según el tipo. Los ingredientes más comunes son: cafeína, creatina, beta-alanina, citrulina y arginina.
  • Los efectos secundarios y contraindicaciones de los pre-workout son mayores para aquellos cuyas dosis de cafeína son elevadas. Los más comunes son sudoración excesiva, trastornos de sueño, ansiedad y cambios de humor.

REFERENCIAS:

1.Caffeine Challenge Induced Panic Attacks in Patients with Panic Disorder, Fuente

2.Coffee components and cardiovascular risk: beneficial and detrimental effects. Fuente

3.Coffee in desease prevention. Fuente

4.Chronic Caffeine Alters the Density of Adenosine, Adrenergic, Cholinergic, GABA, and Serotonin Receptors and Calcium Channels in Mouse Brain. Fuente

5.Altered brain serotonergic neurotransmission following caffeine
withdrawal produces behavioral deficits in rats. Fuente

6.The effects of a pre-workout supplement containing caffeine, creatine, and amino acids during three weeks of high-intensity exercise on aerobic and anaerobic performance. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *