El tipo de cuerpo ectomorfo es el que tiene más dificultades para aumentar masa muscular. Por lo que es uno de los primeros a recurrir a suplementos deportivos.

Si bien los suplementos deportivos siempre deben verse como un complemento y no son un sustituto a un buen plan de alimentación; es real que algunos son capaces de ayudar a que un ectomorfo pueda ganar masa muscular.

Este artículo describe los mejores suplementos deportivos para ectomorfos.

Suplementos deportivos para ectomorfos – ¿Cuáles son los mejores?

Si eres de cuerpo ectomorfo y optas por la suplementación los gainers o ganadores de masa y la creatina monohidrato son de los mejores. Los gainers aportan carbohidratos y proteínas de alto valor biológico y la creatina va a aportar energía extra en los entrenamientos. Los mejores suplementos deportivos para ectomorfos son:

1. Creatina monohidrato

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La creatina es un suplemento deportivo capaz de incrementar los indicadores de fuerza muscular. Tomar creatina monohidrato es recomendado para deportistas enfocados en la hipertrofia muscular.

Hay una tendencia a creer que tomar creatina es peligroso para la salud. Sin embargo, hoy día las investigaciones han dejado en claro que tomar creatina de forma cíclica es seguro. (2,3,4)

La creatina es uno de los mejores suplementos para aumentar masa muscular debido a que es capaz de optimizar los procesos de obtención de ATP muscular. Tomar de 2 a 3 g de creatina es suficiente para poder ver los cambios en el rendimiento en el gimnasio. En última instancia, la creatina es capaz de aumentar el volumen y la fuerza de los músculos.

2. Proteína de suero de leche

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La proteína de suero de leche es uno de los mejores suplementos para el aumento de masa muscular. En particular es útil cuando no alcanzas a cubrir la cantidad recomendada de proteínas por día a través de los alimentos. Antes de comprar asegúrate de que no contenga alto contenido de ingredientes de mala calidad como azúcar, endulzantes y soja.

Es importante saber que el límite máximo de absorción de proteínas es 10 g por hora. (1) Lo equivalente a una porción de suplementos de proteínas cada 3 horaas. Un exceso de este tipo de suplemento deportivo no va a dar lugar a ningún beneficio extra en el aumento de masa muscular.

3. Gainers o ganadores de masa

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Los gainers o ganadores de masa son suplementos deportivos a base de carbohidratos y proteínas. Estos son ideales para que un ectomorfo pueda ganar masa muscular. Para entrenar, el cuerpo necesita de una cantidad extra de 100 g de carbohidratos por día; los gainers son una manera de proporcionar esta fuente de energía.

Los ganadores de masa generalmente están compuestos por una mezcla maltodextrina y proteínas de suero de leche. Cuando el objetivo es el aumento del volumen muscular estos son una de las mejores opciones. Si el objetivo es quemar grasa no son los suplementos deportivos más indicados.

4. Aminoácidos ramificados bcaa

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Los aminoácidos BCAA son un suplemento deportivo compuesto por los aminoácidos lisina, arginina y valina. Este tipo de aminoácidos son los primeros en liberarse de los músculos cuando comienzas a entrenar.

Si bien los resultados en aumentar masa muscular son buenos, son más caros por lo que suelen tomar en dosis menores. Los estudios han confirmado que tomando 44 g de aminoácidos por día, los resultados son excelentes, sin embargo esto sería inviable económicamente. Por lo que se suelen tomar combinados.

5. Suplementos Pre-entreno

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Los suplementos pre-workout (o pre-entreno) son un tipo de suplemento deportivo que se toman antes de entrenar. Sirven para aumentar el rendimiento deportivo, por lo general por un estímulo del sistema nervioso.

La mayoría de este tipo de suplementos contienen alto contenido de cafeína, vitamina C y aminoácidos esenciales. Los pre-entreno se consideran unos de los mejores suplementos deportivos para aumentar masa muscular no debido a sus efectos nutritivos, sino a sus efectos en aumentar la actividad física.

Las altas concentraciones de cafeína van a dar lugar a un aumento en la intensidad de los entrenamientos. Es importante saber, que este tipo de suplementos deportivos debe ser utilizado con moderación; su exceso puede causar trastornos psicológicos. Los más frecuentes son nerviosismo e insomnio.

La suplementación no debe sustituir la dieta

Los suplementos deportivos tanto para un ectomorfo como para todos los tipos de complexión física, deben ser un complemento no una sustitución de la alimentación.

Si bien pueden ayudar a mejorar los resultados en aumentar músculos, no son un sustituto de la alimentación.

Si eres ectomorfo y no sabes que debes comer para ganar masa muscular, puedes leer: dieta para ectomorfos.

RESUMEN

Los mejores suplementos para ectomorfos son la creatina, los gainers y las proteínas.

Los aminoácidos ramificados también sirven pero son más costosos con resultados similares.

Los suplementos pre-entreno pueden tener efectos secundarios y aumentar el nerviosismo de un ectomorfo, por lo que no deben ser la primera opción.

REFERENCIAS

1.How much protein can the body use in a single meal for muscle-building? Implications for daily protein distribution. Fuente

2.Creatine, An Article at Examine.com Fuente

3.Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to creatine and increase in physical performance during short-term, high intensity, repeated exercise bouts. Fuente

4.Creatine Supplementation. Fuente

5.The effects of a pre-workout supplement containing caffeine, creatine, and amino acids during three weeks of high-intensity exercise on aerobic and anaerobic performance. Fuente

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