A partir de los 30-35 años, los niveles de testosterona en hombres disminuyen en un 1-3% anual.
Una baja de testosterona no sólo se debe a causas genéticas sino también se ve influenciada por la alimentación y la actividad física.
Los síntomas de testosterona baja son cambios en el humor, caída del cabello, fatiga muscular temprana, entre otras. La medicina actual le ha dado el nombre de andropausia a este período. Un proceso equivalente a la menopausia en mujeres. (1)
Este artículo analiza los síntomas y causas de testosterona baja en hombres y qué hacer cuando esto ocurre.
Cuando un hombre tiene testosterona baja experimenta todo tipo de síntomas. La baja de líbido, el menor volumen de semen, incluso pérdida de cabello y cambios de humor. En casos especiales los médicos deben recetar medicamentos para aliviar estos síntomas. Los síntomas de testosterona baja son:
Entre mayor sea la producción de la hormona sexual masculina, mayor cantidad de semen fabrica un hombre. Cuando se tiene una baja de testosterona el período de tiempo entre una eyaculación y otra no cambia, pero si lo hace la cantidad y el volumen de semen. (4)
Un hombre sano debe tener erecciones durante las mañanas al menos 3 ó 4 veces por semana. Que esto no ocurra es uno de los primeros síntomas cuando ocurre una baja de testosterona en el cuerpo.
La baja de testosterona y calvicie son dos procesos estrechamente relacionados. Cuando la testosterona baja los folículos del pelo se ven alterados hasta provocar su caída.
La baja de testosterona se ve acompañada por cambios en los niveles de otras hormonas. Por ejemplo, la hormona serotonina puede fluctuar sus niveles de forma irregular. Por este motivo, los hombres con baja testosterona suelen tener mayor problema de atención, así como suelen pasar de un estado de euforia a la calma total en cuestión de minutos.
Uno de los síntomas de testosterona baja son problemas de memoria. Una investigación de la Asociación Americana de Medicina, ha comprobado que la memoria es uno de los factores que se ve más afectado. Aparentemente esta es una causa de cambios en el funcionamiento del cerebro. (3)
Sentir un cansancio constante y una mayor dificultad a la hora de entrenar es uno de los síntomas de testosterona baja más comunes. Lo aconsejable en estos casos es respetar los días de descanso y complementar con métodos de recuperación muscular.
Se ha comprobado que tener un bajo nivel de testosterona puede influir directamente en la cantidad de hemoglobina en sangre. En un estudio se detectó una menor cantidad de hemoglobina en hombres con testosterona baja respecto a hombres que tenían valores normales. (5)
El estrés y la ansiedad son dos causas principales de baja de testosterona. Esto se explica debido a que cuando hay estrés ocurre un aumento de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Esta hormona actúa en vía contraria a la melatonina e indirectamente afecta a la testosterona.
Además, los alimentos con magnesio y zinc son fundamentales para regular su síntesis. La falta de alimentos con estos minerales es una causa de testosterona baja que puede ser fácilmente atacada.
La falta de vitamina D es otra de las causas de testosterona baja. La vitamina D no es sólo una vitamina sino también una hormona, y esta estrechamente relacionada con la testosterona. Tomar 15 minutos de sol diario podría ayudarte a resolver este problema.
El uso de esteroides anabólicos u otros medicamentos capaces de aumentar la testosterona de forma rápida pueden ser una causa de testosterona baja a largo plazo. Estos deben ser utilizados únicamente por hombres con problemas crónicos y/o genéticos de baja testosterona, siempre bajo la autorización de un médico.
Para evitar una baja de testosterona en hombres, se debe dormir bien y complementar con una alimentación adecuada. Incluir alimentos con magnesio y zinc es fundamental para regular su síntesis.
En cuanto a la maca, el tribulus terrestis y otros suplementos naturales ningún estudio ha sido capaz de confirmar sus efectos como capaces de aumentar la testosterona. Sin embargo, pueden promover la cantidad y calidad del semen.
El insomnio, el sueño ligero y otros trastornos del sueño son uno de los síntomas de testosterona baja. Respetar la cantidad de horas de sueño y cambiar la postura para dormir pueden ayudar a regular este proceso.
De todas maneras, los tratamientos para hombres con testosterona baja deben ser determinados por un médico especializado. Las causas pueden ser diversas y los tratamientos deben ser específicos para cada hombre.
Los antiandrógenos son medicamentos capaces de bajar la testosterona. Las personas que nacen con sexo masculino, naturalmente tienen mayor concentración de andrógenos.
Los antiandrógenos se usan en conjunto con otros medicamentos como tratamiento contra el cáncer, para reducir los efectos de masculinización en personas transgénero y tras ciertos tipos de operaciones.
La base del funcionamiento de los antiandrógenos es la unión de receptores de proteínas llamados andrógenos receptores. Al unirse, bloquean los efectos de la testosterona. En última instancia son medicamentos capaces de bajar los niveles de testosterona libre en sangre.
La baja de testosterona es un fenómeno natural que ocurre con el pasar de los años.
Una caída excesiva de la concentración de testosterona puede deberse a causas nutricionales o comportamentales: mala alimentación y estrés.
Asegurarse una suficiente cantidad de alimentos con magnesio, vitamina D y zinc, y complementar con ejercicio físico son medidas simples para evitar una baja de testosterona.
En casos crónicos, los tratamientos deben ser llevado a cabo bajo la autorización de un médico.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario