Hormonas

Antiandrógenos – Medicamentos para bajar la testosterona

Las personas que nacen con sexo masculino, naturalmente tienen mayor concentración de andrógenos.

Por diferentes razones, se pueden necesitar medicamentos que sean capaces de reducir los efectos de esta hormona.

Los antiandrógenos son ejemplos de estos medicamentos, ya que son literalmente capaces de reducir la testosterona libre en sangre.

Sigue leyendo para saber cómo funcionan y cuáles son sus efectos secundarios, usos y contraindicaciones.

¿Qué son los antiandrógenos?

Los antiandrógenos son hormonas capaces de regular la hormona sexual masculina: la testosterona.

Los antiandrógenos se usan en conjunto con otros medicamentos como tratamiento contra el cáncer, para reducir los efectos de masculinización en personas transgénero y tras ciertos tipos de operaciones.

La base del funcionamiento de los antiandrógenos es la unión de receptores de proteínas llamados andrógenos receptores. Al unirse, bloquean los efectos de la hormona masculina. En última instancia esto hace que sean medicamentos capaces de bajar los niveles de testosterona libre en sangre.

Usos de los antiandrógenos por género

Los usos de los antiandrógenos pueden clasificarse según el género de la siguiente manera:

Usos en hombres

Uno de los principales usos de los andrógenos en hombres es como medicamento contra el cáncer de próstata. Los andrógenos estimulan el crecimiento de las células cancerosas, bajar la testosterona es una estrategia que utilizan los médicos para reducir el crecimiento de tumores en la próstata.

Con este fin, generalmente son combinados con otros medicamentos. Esto es debido a que no son capaces de eliminar la testosterona en sangre, sino parcialmente aislarla.

Usos en mujeres

Los andrógenos son medicamentos capaces de prevenir los potenciales problemas de un exceso de testosterona en sangre. Algunos estudios sugieren que son efectivos como tratamiento para mejorar la fertilidad, diabetes, colesterol y prevención de enfermedades al corazón.

Si bien las mujeres suelen tener bajos niveles de andrógenos en sangre, es real que algunas tienen más. Esto puede causar trastornos leves de ovulación, crecimiento excesivo de cabello excesivo y acné.

Usos en personas transgénero

Los antiandrógenos son capaces de disminuir los efectos de la testosterona. Por lo que uno de sus usos más frecuentes es como tratamiento para bloquear el desarrollo de características masculinas.

El uso de antiandrógenos como tratamiento hormonal para personas en transición de género se suele combinar con medicamentos como los estrógenos. La combinación antiandrógenos-estrógenos es capaz de bloquear el crecimiento del cabello, el desarrollo de la calvicie y el crecimiento de los senos.

Ejemplos de antiandrógenos

Ejemplos de antiandrógenos más utilizados son:

  • Espironolactona
  • Ciproterona acetato
  • Flutamida
  • Ketoconazol
  • Finasterida

La espironolactona y la ciproterona son los más utilizados como tratamiento para el acné y el exceso de crecimiento de cabello. Debido a su baja interacción con otros medicamentos la flutamida es utilizada como tratamiento para el cáncer de próstata en hombres.

Efectos secundarios de los anti-andrógenos

Los efectos secundarios de los antiandrógenos dependen del tipo de medicamento que se utilice y de la combinación con otras drogas. Los más frecuentes son:

  • Baja del deseo sexual
  • Trastornos en el hígado (hepatitis)
  • Menor crecimiento de vellos faciales y en el cuerpo
  • Mayor probabilidad de trastornos en el feto
  • Disfunción eréctil
  • Náuseas, diarrea, vómitos
  • Ovulación y menstruación irregular
  • Erupciones en la piel.

Antiandrógenos vs esteroides anabólicos

Los antiandrógenos son los medicamentos opuestos a los esteroides anabólicos. Mientras que los primeros se toman para bajar la hormona sexual masculina; los segundos son utilizados cuando el objetivo es aumentar la testosterona.

Ambos medicamentos son regulados en la mayoría de los países y deben tomarse bajo preescripción y autorización médica.

Un mal uso tanto de anti-andrógenos como de esteroides anabólicos puede causar estragos en el cuerpo. Automedicarse con ese tipo de medicamentos puede potenciar sus efectos secundarios.

RESUMEN

Los antiandrógenos son medicamentos utilizados como tratamiento para bajar la testosterona.

Sus usos en medicina con como tratamiento contra el cáncer de próstata, la mejora de la fertilidad femenina y reducir los efectos de la masculinización de la testosterona en personas en transición de género.

Su lista de efectos secundarios incluye la baja del deseo sexual, trastornos en el hígado y erupciones en la piel. Los anti-andrógenos deben tomarse siempre bajo la autorización de un profesional médico.

REFERENCIAS

  1. Environmental antiandrogens: Developmental effects, molecular mechanisms, and clinical implications. Fuente
  2. Andrógenos, antiandrogens and anabolic steroids. Fuente
  3. Antiandrogen. Fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*

Artículos recientes

Dieta cetogénica – Ejemplo de menú keto gratis (PDF)

Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más

¿Qué es un ectomorfo?

El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más

Consejos de alimentación para convertirse en un deportista de alto rendimiento

El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más