¿Qué es la genética muscular?

genetica-muscular

La genética muscular es el área de la genética que estudia la relación entre la información del ADN y la capacidad muscular de una persona. Una de las primeras preguntas que se hacen los principiantes en el gimnasio es cuál es el potencial genético muscular que tienen. Es decir, si cuentan con una ventaja para que los músculos se desarrollen rápido o no. Si bien no lo es todo, una buena genética es una ventaja para ganar masa muscular y quemar grasa. ¿Cómo determinarla?

El método más fácil para determinar si una persona tiene buena genética muscular hacia el deporte o no es definir el somatotipo corporal. Saber si tiene una contextura física de ectomorfo, mesomorfo o endomorfo es el primer paso.

Una vez determinado el tipo de genética muscular, los profesionales del deporte crean un gráfico denominado somatocarta. El segundo paso es elaborar una estrategia de entrenamiento y dietas que potencien mejor el tipo de genética muscular.

Genética muscular y metabolismo

La relación directa entre la genética muscular y el metabolismo ha sido confirmada por diversas investigaciones. (4)(5) Aparentemente la regulación de la cantidad del músculo esquelético en el cuerpo influye no sólo en el rendimiento deportivo, sino en la capacidad de quemar grasas y prevenir los procesos de envejecimiento.

Por ejemplo, un mesomorfo, el tipo de complexión física con tendencia a la masa muscular es asociado con un metabolismo acelerado. Se han diferencias en la concentración de creatina en los distintos somatotipos corporales así como en distintos marcadores metabólicos. (5)

Por otro lado, se han encontrado predisposiciones genéticas distintas de un ectomorfo, mesomorfo y endomorfo hacia la osteoporosis. Así como de otros trastornos relacionados con los huesos y las articulaciones.

¿Puedo pertenecer a más de un tipo de genética muscular?

La respuesta a si una persona puede pertenecer a más de un tipo de genética muscular es un sí rotundo. La mayoría de personas no pertenece a un único tipo de contextura corporal. Lo más común es una combinación entre ectomorfos y endomorfos.

Por otro lado, si bien la información contenida en el ADN no puede ser modificada; es posible cambiar las características del cuerpo con una dieta adecuada y ejercicio físico.

¿Cómo determinar el potencial genético muscular?

potencial genetico muscular como determinar

La manera más simple de definir la genética muscular es interpretar las medidas del cuerpo; por ejemplo el grosor de la muñeca. Sin embargo lo más acertado es determinar cuál es el gasto de energía del metabolismo basal.

Los ectomorfos tienen tendencia a ser delgados, los mesomorfos tienen facilidad para ganar masa muscular y los endomorfos tienen tendencia a acumular grasa. El grosor de la muñeca y del diámetro de los huesos va en aumento en dicho orden.

El diámetro del hueso en la muñeca es inferior a los 17,8 cm en ectomorfos, mientras que en mesomorfos puede llegar a medir entre 17,8 y 19 cm. En endomorfos el grosor supera los 19 cm(1). Estas cifras aplican para hombres con estatura superior a 1,60 m.

Potencial genético, hormonas y masa muscular

El potencial genético muscular también depende de sus niveles hormonales. Las personas con tendencia a aumentar la masa muscular tienen niveles de hormonas sexuales (como la testosterona) altos. Los niveles de la hormona del estrés el cortisol suelen permanecer bajos, así como son personas generalmente sensibles a la insulina.

Aumentar la testosterona es una buena estrategia para acelerar el crecimiento muscular. Sin embargo en ningún caso recomendamos el uso de esteroides anabólicos. Las contraindicaciones y efectos secundarios de este tipo de suplementos deportivos harán estragos en su metabolismo.

Incluir alimentos con magnesio y zinc es fundamental para una correcta síntesis de testosterona. Mientras que evitar situaciones de estrés constante y mantener niveles bajos de cortisol es esencial para poder entrenar de forma frecuente. La sensibilidad de los diferentes tejidos a la insulina determina cuán eficaz es el cuerpo en utilizar las reservas de glucógeno muscular.

¿Qué tan rápido crecen los músculos?

Se considera que la velocidad máxima a la que una persona promedio puede ganar masa muscular es de 0,2 kg por semana. Es decir, aproximadamente 1 kg al mes(2). A pesar de que esta cifra puede parecer insignificante, ganar 12 kg de masa muscular magra en un año es suficiente para cambiar totalmente la complexión física de una persona.

Si el aumento de peso es de más de 1 Kg por mes, lo más probable es que no sólo esté aumentando la masa muscular magra, sino también los depósitos de grasa y líquidos. Por este motivo, una dieta hipercalórica para aumentar la masa muscular no sólo supone el incremento de las calorías, sino también el correcto balance de macronutrientes proteínas, grasas y carbohidratos.

Marcadores metabólicos de un deportista

Investigaciones actuales afirman que los marcadores metabólicos entre los distintos tipos de contextura corporal pueden llegar a diferenciarse en un 7-18%(3)(5). La diferencia principal se encuentra en la reacción del cuerpo ante la ingesta de carbohidratos y los niveles hormonales.

Entrenar con regularidad mejora la capacidad de las fibras musculares para utilizar la energía proveniente de los carbohidratos. Como resultado, el cuerpo de un deportista envía a los músculos las calorías que recibe de la alimentos. Mientras que en una personas sedentaria, estas calorías simplemente se transforman en grasa.

Buena genética muscular: 5 características

buena-genetica-muscular

Proporciones atléticas del cuerpo

En una persona con buena genética muscular el pecho suele ser ancho. La cintura angosta y los muslos firmes. Estas características corresponden a un tipo de cuerpo mesomorfo. Los endomorfos tienden a tener la zona de las caderas más ancha, mientras que los ectomorfos el ancho del pecho y la cintura suelen ser iguales.

Metabolismo acelerado

Acelerar el metabolismo es prácticamente imposible. Sin embargo existen algunas estrategias para lograrlo con la nutrición y el ejercicio físico. Un indicador de que su metabolismo es sano es mantener el peso y la no necesidad de comer alimentos dulces a todas horas.

Niveles altos de testosterona

Los niveles altos de testosterona pueden evidenciarse en los hombres por un aumento en la energía en general así como una mayor actividad sexual. Así como en el comportamiento, si una persona toma decisiones arriesgadas con regularidad, y es un tanto impulsiva y agresiva lo más probable es que sus niveles de testosterona sean altos.

Recuperación muscular rápida

Una persona con buena genética muscular no requiere de más de 48 horas para recuperar los músculos. La buena noticia: aún cuando su genética muscular sea mala, se pueden utilizar una variedad de métodos de recuperación muscular que harán despegar el rendimiento en sus entrenamientos.

Bajo porcentaje de grasa corporal

Las personas con buena genética muscular suelen tener un bajo porcentaje de grasa corporal. Para medir este parámetro recomendamos el uso de un plicómetro y tablas oficiales. En la mayoría de los casos las balanzas electrónicas son menos precisas.

RESUMEN

  • La genética muscular es el área de la genética que se dedica al estudio de la relación entre la información del ADN y la musculatura.
  • El potencial genético muscular es la predisposición genética que tiene una persona para el aumento o no de la masa muscular magra.
  • Una persona con buena genética muscular se caracteriza por un metabolismo acelerado, una recuperación muscular rápida, niveles altos de testosterona y proporciones de la espalda ancha y cintura angosta.
  • Para determinar el tipo de genética muscular lo mejor es definir la contextura física o el somatotipo corporal.
  • Una vez hallado el tipo de cuerpo : ectomorfo, mesomorfo y endomorfo se deben elaborar estrategias de entrenamiento y dietas para estimular el potencial genético muscular.

REFERENCIAS:

  1. Predicting somatotype from body measurements. Damon, Albert; Bleibtreu, Hermann K.; Elliot, Orville; Giles, Eugene
  2. What is My Genetic Muscle Potential? Lyle McDonald, Fuente
  3. Somatotype and indicators of metabolic fitness in youth. Peter T. Katzmarzyk1, Robert M. Malina, Thomas M.K. Song, Claude Bouchard, 1998 Fuente
  4. Genetics of muscle strength and power: Polygenicprofile similarity limits skeletal muscle performance. Fuente
  5. Some important metabolic markers in blood of Trained Endomorph, Mesomorph and Ectomorph male athletes.Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *