El CrossFit es uno de los métodos de entrenamiento que se ha puesto más de moda. Se utiliza tanto para aumentar masa muscular, resistencia y la fuerza del cuerpo.

Aunque quizás te preguntes si también es seguro, y cuáles son las ventajas y desventajas de hacer CrossFit.

Sigue leyendo para saber en qué consiste el crossfit y cuáles son los beneficios y contraindicaciones de practicarlo.

¿Qué es el CrossFit?

que es el crossfit

El entrenamiento CrossFit es un método de entrenamiento grupal basado en el modo de entrenamiento funcional.

Uno de los beneficios de este método es mediante ejercicios con mancueras y barras, lograr la mejora de la salud cardiovascular, los indicadores de fuerza.

Además, según los estudios, una de sus ventajas frente a una rutina de hipertrofia muscular de gimnasio es aumentar la capacidad respiratoria máxima.

En un entrenamiento de Crossfit (o WOD) cada sesión se divide en al menos 4 partes: calentamiento, unidad de fuerza, unidad principal y vuelta a la calma.

Leer más:

Ventajas y desventajas del CrossFit

ventajas y desventajas del crossfit

Para decidir si el CrossFit es bueno es necesario evaluar sus ventajas y desventajas. Aquí va un análisis rápido.

Ventajas – Pros

Según sus creadores, este sistema de entrenamiento permite el desarrollo completo de la musculatura así como plantean la mejora de las 10 capacidades físicas del cuerpo (potencia, fuerza, resistencia, etc).

Las investigaciones han apoyado algunas de estas teorías. Por ejemplo se ha comprobado que el efecto de hacer los típicos ejercicios de CrossFit. (Ver ejercicios básicos multiarticulares) permite un aumento de la capacidad respiratoria y los indicadores de fuerza.

Desde un punto de vista deportivo, la principal ventaja del entrenamiento CrossFit es mejorar los distintos parámetros musculares de forma simultánea.

Otra de las ventajas del CrossFit es que los ejercicios imitan los movimientos cotidianos. Por lo que suelen ser más intuitivos y mejoran las habilidades de coordinación.

Además en el Crossfit se le suele dar una gran importancia a la comunidad. Una de las ventajas de entrenar en grupo es generar un ambiente de equipo y pasión hacia el deporte.

Las ventajas del CrossFit son:

  • Mayor capacidad respiratoria que otros entrenamientos
  • Mayor coordinación y destreza muscular
  • Trabajo en equipo – socializar
  • Tonificar el cuerpo y aumentar masa muscular de forma simultánea

//Recomendado: ¿Cómo tonificar el cuerpo? – Nutrición y ejercicios

Desventajas – contras

Una de las principales contras del CrossFit es un mayor riesgo de lesiones en la zona lumbar, hombros y rodillas. Un principiante corre alto riesgo de lesiones deportivas si ejecuta los ejercicios con una técnica incorrecta.

Al empezar CrossFit es importante un estudio detallado de la técnica y biomecánica de cada ejercicio. Esta tarea debe ser supervisada por el coach.

En los primeros días de CrossFit no debe dudar en pedir consejos si no está seguro de cómo hacer los ejercicios. En todo momento debes sentir que son los músculos y no las articulaciones las que están trabajando. Esto puede ser realmente peligroso.

Además el método CrossFit no se recomienda a deportistas introvertidos o que prefieran trabajar de forma individual. Presionar a una persona tímida a competir y socializar a la fuerza no va a traer buenos resultados.

Las desventajas del CrossFit son:

  • Mayor riesgo de lesiones de rodilla, hombros y zona lumbar
  • Mayor dificultad para aprender los ejercicios
  • En algunos casos – poco volumen muscular
  • No es el mejor deporte para introvertidos o trabajo individual

//Recomendado: contraindicaciones y peligros del CrossFit

¿Sirve para ganar masa muscular?

crossfit ganar masa muscular

Ganar masa muscular en el CrossFit es posible. Sin embargo es un proceso que requiere no sólo de entrenamiento sino de alimentación.

Una sesión de CrossFit requiere alrededor de 500-900 Kcal casi el doble comparado con los 200-300 Kcal de una rutina tradicional de gimnasio.

Para ganar masa muscular haciendo Crossfit se deben consumir al menos unas 2500-2900 KCal por día. La dieta más popular entre los adeptos a este método es la dieta paleo.

//Recomendado: Dieta paleo la dieta del CrossFit – ¿Cómo se hace?

La segunda condición para ganar masa muscular mediante el CrossFit, es descansar bien. Los grupos musculares grandes requieren de al menos 48 hs para una completa recuperación muscular.

Ejemplo de entrenamiento de CrossFit

ejemplo de entrenamiento crossfit

Un entrenamiento de CrossFit se suele dividir en 4 sets. El coach dirige siempre el equipo. En algunos casos se alternan los ejercicios con máquina de remo para aumentar la intensidad cardíaca.

  • Calentamiento (Warm up) – 5 minutos de ejercicios para calentar las articulaciones. 5 minutos de sprint en intervalos de 10 segundos.
  • Unidad de fuerza (Strenght) – Los ejercicios se realizan con interrupción máxima de 20 segundos: push-ups, 10 burpees, 10 back squats; planks frontales y laterales 1 minuto cada una.
  • Unidad principal (PR – Personal record) –En 15 minutos debes realizar tantos ciclos de los siguientes ejercicios como sea posible: box jumps; flexiones de pecho agarre ancho, double unders, etc.
  • Vuelta a la calma – Running a velocidad baja, estiramientos, ejercicios de respiración – 5 minutos cada uno.

//Recomendado: Entrenamiento con pesas rusas – Los mejores ejercicios

¿Cuál es el origen del CrossFit?

origen del corssfit

El origen del CrossFit fue en los años 90 en los Estados Unidos.

El método CrossFit surge como una búsqueda de entrenamiento adaptable para el cuerpo de tropas de fuerzas especiales (bomberos y la marina de los EEUU).

En 2012, el método CrossFit fue adaptado y globalizado mediante el inicio de una campaña publicitaria en colaboración con Reebok y Nike. (1)

Actualmente las salas de entrenamiento de CrossFit existen en todos los países del mundo. Hoy día aún existe un auge en la mayor parte de las grandes y medianas ciudades  de Latinoamérica y Europa. Los centros deportivos de CrossFit son de un estilo minimalista con un número reducido de equipamiento.

RESUMEN

El Crossfit es un método de entrenamiento que combina ejercicios funcionales y con ejercicios con barras.

Las ventajas del CrossFit son un aumento de la capacidad respiratoria máxima y mejorar los indicadores de fuerza y potencia.

Las desventajas del CrossFit son un mayor riesgo de lesiones en el hombro, rodillas y en la zona lumbar. Así como tampoco es recomendado para personas que tengan problemas de presión arterial

REFERENCIAS

1. Do Not Cross CrossFit. Fuente

Getting Fit, Even if It Kills You. Fuente

The Truth About CrossFit. Fuente

El fenómeno Crossfit. Fuente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *