Si te has comprado una máquina de remo o te has decidido por el CrossFit seguramente quieras saber como se usa.

La técnica de máquina de remo es bastante simple, sin embargo los principiantes suelen cometer una serie de errores comunes.

Leyendo este artículo podrás saber cuál es la técnica correcta de la máquina de remo y cómo evitar los posibles errores al usarla.

¿Qué es una máquina de remo?

maquina de remo tecnica

La máquina de remo es la máquina de ejercicios deportiva que imita el remo en el agua.

Es una máquina que puede ser usada tanto como un ejercicio cardiovascular como para intentar lograr la hipertrofia muscular de la espalda.

A diferencia de otros ejercicios aeróbicos con la máquina de remo se trabaja el tren superior, en particular para aumentar el ancho de la espalda. Con una técnica correcta también se puede trabajar la zona abdominal.

Además al hacer remo es posible desarrollar los músculos de los brazos y eliminar grasa corporal de forma simultánea.

¿Cómo usar una máquina de remo? – Técnica correcta paso a paso

La mecánica del movimiento de la máquina de remo es simple. La técnica puede dividirse en 6 pasos. A continuación se detalla cómo usar una máquina de remo paso a paso:

1. Posición inicial

La posición inicial de la máquina de remo es similar a la de las sentadillas con barra. Con los pies sobre los apoyos las piernas deben estar rectas, la espalda recta pero ligeramente inclinada hacia atrás desde las caderas, los brazos rectos y las manos a la altura de las costillas inferiores.

2. Paso 2

El segundo paso al usar la máquina de remo es con piernas y la espalda aún rectas, inclinate ligeramente hacia adelante. Como si te deslizaras desde las caderas. Las manos deben estar delante de sus rodillas.

3. Paso 3

Con las piernas totalmente flexionadas acercate hacia la máquina, la espalda aún recta, y los brazos aún hacia adelante. Ahora se viene lo más fuerte.

4. Paso 4

5. Paso 5

Cuando el asiento esté a la mitad del recorrido, las rodillas deben formar un ánguo de 30 grados. Los brazos y la espalda aún rectos, ahora con la fuerza de los homóplatos debes tirar del agarre hacia atrás.

6. Posición final

En el paso final las piernas deben estar completamente extendidas y con la espalda aún recta lleve las manos hacia el pecho. Los codos deben mantenerse al costado del cuerpo y el abdomen debe estar firme y tensionado.

¿Cómo usar una máquina de remo y recordar todo esto?

Lo más importante en la técnica es que mantengas tu espalda la recta y evitar balancear el cuerpo hacia los lados. En resumen las fases del movimiento son:

  1. Agarre brazos estirados y piernas flexionadas
  2. Empuje las piernas se estiran y los brazos se relajan
  3. Tensión Los músculos de los brazos y la espalda jalan hacia atrás

¿Cuánto se debe descansar al usar la máquina de remo?

Por cada 15 minutos de ejercicio debes descansar por lo menos 30-60 segundos. Mientras descansa haga incapié en recuperar la respiración.

Alternar con sentadillas sin peso adicional, flexiones de pecho o ejercicios abdominales estáticos es una buena estrategia para aumentar el resultado en deportistas avanzados.

Es importante mencionar que a las personas que sufren de trastornos crónicos en la espalda y/o el cuello son no se les recomienda que usen la máquina para remo. Si las pulsaciones se llevan al extremo se corre riesgo de eventos coronarios.

Si no sabe como es la técnica de máquina de remo puedes ayudarte con supervisión de un entrenador o profesional médico del deporte. De lo contrario, es posible que aparezca el dolor de cuello o espalda.

¿Cómo comprar una máquina de remo?– tipos

Las máquinas de remo modernas se clasifican en 3 tipos:

  • con resistencia hidráulica
  • magnética
  • acuática

El precio de una máquina de remo clásica con resistencia hidráulica es de alrededor de los 100-150 USD. Otras más sofisticadas pueden superar los 300 USD, mientras que las magnéticas alcanzan los 900 USD.

La ventaja de las máquinas de remo con resistencia hidráulica es que son más compactas. Por tanto, las mas adecuadas si va a comprar una máquina de remo para el hogar.

Las máquinas de remo magnéticas son las más apropiadas para los gimnasios debido a su alta durabilidad. Las del tipo acuáticas se reservan para profesionales en remo puedan simular la técnica y evaluar el rendimiento.

¿Para qué sirve la máquina de remo?

La máquina de remo puede considerarse uno de los mejores equipamientos para trabajar los músculos de la espalda.

Un análogo de este ejercicio con pesas es el remo horizontal con barra. A través de este movimiento puedes lograr una espalda fuerte y fornida.

Es precisamente por estas razones, que los deportistas de remo a nivel profesional se caracterizan por tener una espalda ancha y brazos fuertes.

Entrenar regularmente en la máquina de remo con la técnica correcta, sin lugar a dudas hará que los músculos del tren superior se desarrollen.

La máquina de remo sirve para personas que deseen tanto reducir su porcentaje de grasa corporal como para alcanzar una postura masculina y fornida.

RESUMEN

  • La máquina de remo es un equipamiento deportivo que imita el remo en el agua. Puede ser utilizada como una alternativa de cardio.
  • Usar la máquina de remo de forma regular es un método muy efectivo para corregir la postura y desarrollar tanto los músculos de la espalda como para trabajar los brazos.
  • ¿Cómo usar una máquina de remo? La técnica puede dividirse en 6 pasos, la clave es no curvar excesivamente la espalda y tirar hacia atrás al final del movimiento.
  • Ejecutar este ejercicio con la técnica correcta y respetar cada una de las etapas del movimiento es la clave para evitar lesiones deportivas.
  • Al usar una máquina de remo en modo cardio, se recomienda descansar cada 15 minutos.

REFERENCIAS

1.Indoor Rowing Training Guide, Version 2. Fuente

2.An ergonomic comparison of rowing machine designs: Possible implications for safety. Fuente

3.Training software for a Concept II rowing machine. Fuente

4.Correct rowing techinque. Fuente

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