Dolor de cuello – causas

Por lo menos una vez en la vida las personas llegan a padecer un dolor en el cuello o sensaciones incómodas al girar la cabeza. Para otras personas, las contracturas y dolores en la columna cervical ;y en la nuca; es parte de la rutina diaria. Al tener dolor crónico en la cervical, las cremas y geles para la recuperación muscular se convierten en un producto de consumo cotidiano.

El dolor de cuello tiende a ser cada vez más fuerte sino se toman riendas en el asunto. Hecho que termina por provocar osteocondrosis, cervicalgia o contractura cervical. Las causa más común del dolor de cuello es cometer errores sencillos en la técnica al hacer ejercicios. Así como músculos débiles y poco desarrollados en la zona del trapecio y la nuca. La mala postura al dormir y estar sentado en la oficina puede provocar dolor de cuello.

Algunas personas tienden a mirar a los espejos en el gimnasio; con la intención de revisar la técnica de los ejercicios físicos. Este hecho tan simple puede provocar una lesión en los músculos del cuello. Para evitar contracturas; si se quiere evaluar la técnica de ejecución; es necesario siempre mirar hacia el frente.

Si en el ejercicio que se está realizando participa la espalda, girar la cabeza mientras levanta el peso puede provocar lesiones en la cervical. Así como una desviación en las vértebras de la columna. La capacidad de prescindir de espejos en los entrenamientos, marca la diferencia entre un atleta experimentado y un principiante.

¿Qué ejercicios causan dolor de cuello?

Lo más común es que los dolores de cuello sean provocados por la incorrecta ejecución de ejercicios en los que participen la espalda y los brazos. En los ejercicios para bíceps así como en el peso muerto y otros ejercicios básicos multiarticulares. La causa más común del dolor de cuello en el deporte son las cargas excesivas al realizar estos ejercicios.

En el intento de demostrar una fuerza de superhéroe levantando mancuernas de hasta 20 kg; suelen ocurrir lesiones en la cervical. Lo correcto es realizar este ejercicio con una técnica correcta y mancuernas de no más de 10 kg. Como resultado, es probable que obtenga unas largas noches de insomnio; así como una visita al médico para tratar el dolor de cuello.

¿Cómo tratar el dolor de cuello?

Lo más importante a la hora de tratar el dolor de cuello es eliminar de raíz las causas que han provocado este dolor. No debe intentar deshacerse únicamente de los síntomas de la lesión. Realizar ejercicios para el dolor de cuello es fundamental.

La solución no es únicamente aliviar el dolor de cuello con cremas. Sino solucionar el problema de forma real. Si logra calmar el dolor de cuello, no significa que los problemas de la columna cervical estén solucionados.

Consejos para aliviar el dolor de cuello

• Analice su rutina de ejercicios y corrija la técnica.
  • Tome consciencia y concéntrese en el trabajo muscular.
  • Evite mirarse en los espejos laterales al hacer ejercicio
  • Disminuya la carga en los ejercicios de espalda
  • Mejore su postura al dormir y al sentarse
  • Haga estiramientos en la oficina
  • Haga ejercicios suaves para el dolor de cuello al menos 1 vez por día
  • Si es necesario utilice medicamentos recetados por su médico por un corto período de tiempo.
  • Incluya el yoga en su rutina

Un trapecio fuerte evita lesiones en el cuello

Unos músculos trapezoidales débiles y/o distendidos pueden convertirse en una de las principales causas del dolor de cuello. Así como generar contracturas musculares a largo y corto plazo. Estos enviarán las cargas que deben soportar los hombros y la espalda a la zona cervical. Para evaluar la condición de su trapecio, acérquese al espejo y observe detenidamente la posición de su clavícula.

La fotografía A y B ilustran trapecios con músculos débiles y distendidos, así como una posición de las escápulas exageradamente baja. La fotografía C ilustra la posición más correcta y más saludable de la clavícula; típica de un trapecio fuerte y muscular.

Ejercicios para fortalecer el cuello y el trapecio

Con el objetivo de prevenir el dolor del cuello, lo fundamental es tener un trapecio fuerte. A continuación se detallan ejercicios para el dolor cuello:

Cruces inversos

Este ejercicio trabaja la zona media de los músculos trapezoidales. En el punto máximo de apertura, las escápulas deben juntarse. Imagínese que su objetivo al juntarlas es sostener un lápiz entre ellas.

Encogimientos de hombros

Este ejercicio trabaja la parte superior del trapecio. Párese erguido con una mancuerna en cada mano, levante sus hombros lo más que pueda y bájelos lo más lentamente posible. No es necesario realizar movimientos rotatorios con los hombros.

Dorsales

Este es un ejercicio para estirar la parte baja del trapecio y la zona lumbar. Acostado boca abajo, estire los brazos hacia los lados, eleve la zona de la columna lentamente. Manténgase en el punto alto del movimiento 15-20 segundos.

La solución para el dolor de cuello – estiramientos en la oficina

Según los expertos en medicina, realizar estiramientos en la oficina no sólo es una manera de activar tus músculos sino también de aliviar el estrés. Si sientes que un episodio de ansiedad está por venir, tómate 5 minutos para relajar tu cuerpo. Al final de cuentas nada va a cambiar drásticamente por pasar unos minutos estirando en la oficina.

Cómo estirar el cuello

Siéntate con la espalda recta formando 90 grados con el suelo. Deja caer tu cabeza hacia el hombro derecho mientras elevas el hombro de forma suave. Estos no se deben tocar. Mantén esta posición por unos segundos y cambia de lado.

Además puedes ayudarte masajeando con una pelota de tenis, un masajeador o accesorios deportivos como el Foam Roller. Asegúrate de no presionar las vértebras porque en vez de solucionar el dolor de cuello podrías generar lesiones.

Medicamentos para el dolor de cuello – Diclofenaco sódico

El diclofenac o diclofenaco sódico es un medicamento utilizado para el alivio del dolor muscular. Tanto por una mala posición al dormir o por una sesión de entrenamiento exagerada. Así como para el dolor en las articulaciones causado por artritis.

El diclofenac es un medicamento no esteroide, en general es recetado en forma de comprimidos o crema para dolores musculares leves. En casos más severos se realiza un tratamiento con diclofenac en forma de inyectables.

Es común que los médicos generales y deportólogos receten diclofenaco a deportistas tras competencias para aliviar la inflamación de la zona cervical y el dolor de cuello. El diclofenaco en crema prácticamente no contiene contraindicaciones. Sin embargo, antes de comenzar el tratamiento recomendamos chequear los efectos secundarios.

• Las causas más comunes del dolor de cuello son: una técnica incorrecta al hacer ejercicios, malas posturas al dormir y situaciones de estrés.
  • Para evitar el dolor de cuello lo mejor es fortalecer los músculos del trapecio.
  • Los ejercicios para el dolor de cuello los puedes hacer tanto en el gimnasio como simples estiramientos en la oficina.
  • Aliviar únicamente los síntomas del dolor de cuello no es la solución; se debe eliminar la causa de raíz.
  • Para tratar el dolor de cuello existen cremas como el diclofenac sódico que pueden utilizarse como un tratamiento temporal.

1. Neck pain. Fuente
  2. A Pain in the Neck SPINE HEALTH. Fuente