Los peligros del CrossFit

crossfit peligros contraindicaciones

El CrossFit es uno de los métodos de entrenamiento que más ha ganado terreno en el mundo del fitness grupal. El entrenamiento CrossFit no requiere del uso de equipamientos especiales; en la mayoría de los casos, es suficiente con una barra mancuernas y cuerdas. Las rutinas de CrossFit implican la combinación de ejercicios cardiovasculares combinadas con rutinas de musculación. ¿Cuáles son los peligros ? En el siguiente artículo se pretenden detallar las contraindicaciones del CrossFit.

El CrossFit es un método publicitado como una manera de alcanzar una fuerte musculatura. Si bien esto es real, no es el mejor método para un principiante. Sin la preparación adecuada se corren riesgos de lesiones graves; en particular en los hombros y la zona lumbar.(4) Para evitar llegar a este punto se requiere de una preparación previa y alcanzar una técnica perfecta.

CrossFit – Lesiones y ejercicios peligrosos

El entrenador de sala de CrossFit es el responsable de explicar la biomecánica de los ejercicios. Un entrenamiento mal explicado; buscando un número de repeticiones máxima; en el menor tiempo posible es camino directo hacia las lesiones. Los ejercicios peligrosos para principiantes son los que impliquen el trabajo de la zona lumbar. Sentir el correcto trabajo de la zona media requiere de tiempo y dedicación.

El peso muerto y las sentadillas con barra realizados incorrectamente son uno de los ejercicios más peligrosos en el CrossFit. En la segunda categoría de ejercicios peligrosos son aquellos que involucren la articulación del hombro. Las flexiones en los anillos, pesas rusas, dominadas, etc. Un mínimo error en técnica puede llevar a lesiones graves que impidan el desarrollo de un entrenamiento totalmente. A continuación se puede observar un gráfico con las lesiones más comunes al practicar CrossFit:

FUENTE

¿Se puede ganar masa muscular en el CrossFit?

Ganar masa muscular en el CrossFit es posible. Sin embargo es un proceso laborioso que requiere no sólo de entrenamiento sino de dedicación. Una sesión de CrossFit requiere alrededor de 500-900 Kcal casi el doble comparado con los 200-300 Kcal de una rutina tradicional de gimnasio. Para ganar masa muscular en el Crossfit se deben consumir al menos 3000-3500 Kcal por día.

Además para potenciar los efectos en ganar masa muscular; se deben incluir ejercicios básicos multiarticulares en la rutina de CrossFit. Es importante saber que se deben ejecutar con cargas altas y un numero bajo de repeticiones. La segunda condición para ganar masa muscular mediante el CrossFit, es descansar bien. Los grupos musculares grandes requieren de al menos 48 hs de descanso. Sino se respetan estos tiempos los resultados serán realmente menores.

CrossFit en adolescentes

El CrossFit convencional no es el mejor método de entrenamiento para adolescentes. Sin embargo las rutinas pueden ser modificadas de manera que sean aptas para esa etapa de la vida. Las dominadas, flexiones y ejercicios con el peso corporal son los mejores para adolescentes.

La mayoría de los profesionales de CrossFit tienen una amplia experiencia deportiva y participan de otras actividades que incluyen la participación de adolescentes. Es aún un desafío para los entrenadores modificar las rutinas de CrossFit de manera de despertar la pasión por los deportes. De todas maneras recomendamos tener especial precaución y no ir mas allá de las capacidades de un adolescente.

CrossFit – Contraindicaciones

El CrossFit es un deporte de alta intensidad por lo que común el desarrollo no sólo de lesiones en las articulaciones sino problemas en el sistema cardiovascular. En resumen las contraindicaciones del CrossFit son :

  • Lesiones previas en la zona lumbar, rodillas y hombros.
  • Personas con trastornos en la hipertensión arterial.
  • Personas que esten bajo un tratamiento cardíaco.
  • Tratamientos de cáncer, glaucomas.
  • Personas con diabetes tipo 2
  • Mujeres embarazadas en particular los primeros tres meses de gestación.

Ventajas del CrossFit

Una de las ventajas de CrossFit es el principio de competencia, que es la base de este deporte: la masculinidad. En el CrossFit se busca mostrar no sólo el mejor resultado del grupo, sino también la mejora del desempeño propio. Desafortunadamente, esto es lo que generalmente conduce a lesiones. Cuando un principiante es obligado a sobrepasar los límites de sus habilidades físicas ocurren los problemas.

Nutrición en el CrossFit

La dieta paleo o Paleodiet, que significa abandonar la mayoría de los productos alimenticios modernos, es otro tema que une a la comunidad CrossFit. La base de alimentos en la dieta paleo debe ser carne, verduras verdes y cereales naturales. Cualquier producto refinado, como la harina de trigo y el azúcar están completamente prohibidos.

¿CrossFit y entrenamiento funcional es lo mismo?

De hecho, el CrossFit es un tipo de entrenamiento funcional. La diferencia es la habilitación de la marca CrossFit en los clubes o no. Cuando figura la palabra CrossFit los propietarios están obligados a pagar regalías. Para evitar este hecho, algunos optan por desarrollar sus propios programas de entrenamiento. En resumen sí, entrenamiento funcional y CrossFit es prácticamente lo mismo.

Por otro lado, los entrenamientos HIIT son un método con características similares. Uno de los más populares son los entrenamientos de Les Mills. La principal diferencia es que el objetivo es quemar grasa; no para ganar masa muscular como se busca en el CrossFit. Dichos entrenamientos se realizan a altas velocidades y buscando el número máximo de repeticiones.

CrossFit – opiniones y sugerencias de los médicos

Casi todos los médicos opinan negativamente sobre el entrenamiento CrossFit. Esto se explica debido a su potencial riesgo de lesiones deportivas y eventos coronarios. El Dr. Stuart McGril, de la Universidad de Waterloo comenta:

“Los profesionales que practican CrossFit, están tachados por el riesgo al que se exponen, realizando ejercicios inherentemente peligrosos con poca técnica y ritmo rápido “.

Dr Stuart Mc Grill

Chris Shugart, un profesional del acondicionamiento físico dice:

“La estructura del programa CrossFit es extremadamente caótica y no hay lógica en la elección de los ejercicios y su secuencia, no los veo bien. El sistema de entrenamiento puede ser extremadamente peligroso para aprendices desprevenidos ”

Chris Shugart

Por último es importante saber que ya se han realizado varias demandas en los Estados Unidos, de parte de personas lesionadas. Estas tuvieron éxito al recibir una compensación monetaria (2).

RESUMEN

  • El entrenamiento CrossFit es un método de entrenamiento que se basa en rutinas de entrenamiento funcional.
  • Los peligros del CrossFit son las lesiones en la espalda baja, zona lumbar y hombros.
  • Poner la técnica en segundo lugar y la búsqueda de un mejor resultado en el aumento de masa muscular puede ser peligroso no sólo para los principiantes, sino también para deportistas profesionales.
  • El CrossFit para adolescentes es permitido; sin embargo las rutinas deben ser modificadas particularmente para esta etapa de la vida.

REFERENCIAS:

  1. 1. Do Not Cross CrossFit. Fuente
  2. Getting Fit, Even if It Kills You. Fuente
  3. The Truth About CrossFit. Fuente
  4. El fenómeno Crossfit. Fuente
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *