CrossFit – Contraindicaciones y peligros potenciales

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El CrossFit es uno de los métodos de entrenamiento que más ha ganado terreno en el mundo del fitness. Este método de entrenamiento no requiere del uso de máquinas especiales; es suficiente con una barra, mancuernas y cuerdas. Las rutinas de CrossFit son grupales e implican la combinación de ejercicios cardiovasculares con ejercicios de hipetrofia muscular a alta intensidad. En el siguiente artículo se pretenden detallar los peligros, contraindicaciones y lesiones más comunes en el CrossFit.

El CrossFit es un método capaz de desarrollar una fuerte musculatura. Sin embargo, al empezar, un principiante debe prestar especial atención a sus contraindicaciones. Sin la preparación y calentamiento físico adecuado se corren riesgos de lesiones graves; en particular en los hombros y en la zona lumbar.(4) Para evitar llegar a este punto se requiere dominar las técnicas, así como ser siempre guiado por un coach competente.

CrossFit – Lesiones comunes y ejercicios peligrosos

En el CrossFit, el coach es el responsable de explicar la biomecánica de los ejercicios. Un entrenamiento mal explicado con la búsqueda de un número de repeticiones máxima; en el menor tiempo posible es un pasaje directo hacia lesiones deportivas. Los ejercicios más peligrosos para principiantes son los que impliquen el trabajo de la zona lumbar. Sentir el correcto trabajo de la zona media es fundamental al empezar crossfit.

El peso muerto y las sentadillas con barra realizados de forma incorrecta son uno de los ejercicios más peligrosos en el CrossFit. En la segunda categoría de ejercicios riesgosos se encuentran aquellos que involucren la articulación del hombro. Las flexiones en los anillos, swings con pesas rusas, press militar con barra, dominadas, etc. Un mínimo error en técnica puede dar lugar a lesiones que impidan el la posibilidad de entrenar de forma total. A continuación se puede observar un gráfico con las lesiones más comunes al practicar CrossFit:

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FUENTE

CrossFit – Contraindicaciones

El CrossFit es un deporte de alta intensidad por lo que es contraindicado para personas con problemas en el sistema cardiovascular. Así como aquellos que tienen problemas con el metabolismo de los carbohidratos y lesiones previas en las articulaciones deben evitar este deporte.

Las contraindicaciones del CrossFit son :

  • Lesiones previas en la zona lumbar, rodillas y hombros.
  • Tomar medicamentos para la hipertensión arterial.
  • Operaciones previas en el corazón
  • Eventos coronarios previos (infartos, taquicardia)
  • Familiares cercanos con alto riesgo de infarto
  • Tratamientos de cáncer, glaucomas.
  • Diabetes tipo 1 y 2
  • Mujeres embarazadas – incluidos los primeros tres meses de gestación.

CrossFit en adolescentes

El CrossFit en su versión tradicional no es el mejor método de entrenamiento para adolescentes. Sin embargo, algunos coach han adaptado las rutinas de CrossFit para poder ser aptas en esa etapa de la vida. Las dominadas, flexiones y ejercicios con el peso corporal son los ejercicios que no tienen contraindicaciones para adolescentes.

La mayoría de los profesionales de CrossFit tienen una amplia experiencia deportiva y participan de otras actividades con adolescentes. Es aún un desafío para los entrenadores modificar las rutinas de CrossFit para que no signifiquen un peligro para menores de 18 años. Sin embargo, son cada vez más los coachs que se animan a diseñar rutinas y WODS para adolescentes.

¿Se puede ganar masa muscular en el CrossFit?

Ganar masa muscular en el CrossFit es posible. Sin embargo es un proceso laborioso que requiere no sólo de entrenamiento sino de alimentación. Una sesión de CrossFit requiere alrededor de 500-900 Kcal casi el doble comparado con los 200-300 Kcal de una rutina tradicional de gimnasio. Para ganar masa muscular haciendo Crossfit se deben consumir al menos unas 2500-2900 KCal. La dieta más popular entre los adeptos a este método es la dieta paleo.

La dieta paleo o Paleodiet sugiere abandonar los productos modernos e industriales. La base de alimentos en la dieta paleo deben ser carnes, vegetales y cereales integrales. Cualquier producto refinado, como la harina refinada de trigo y el azúcar están completamente prohibidos. Este es uno de los mejores aspectos de la comunidad del CrossFit.

Para potenciar los efectos en ganar masa muscular; se deben incluir ejercicios básicos multiarticulares en la rutina. Es importante saber que para aumentar la musculatura se deben ejecutar cargas altas con un número bajo de repeticiones. La segunda condición para ganar masa muscular mediante el CrossFit, es descansar bien. Los grupos musculares grandes requieren de al menos 48 hs para una completa recuperación muscular.

Ventajas del CrossFit

Una de las ventajas de CrossFit es la mejora de la capacidad respiratoria. Cuando una persona esta en todas sus facultades físicas; mejorar la capacidad del VO2 pulmonar es la principal ventaja frente a una rutina de gimnasio tradicional.

Otra de las ventajas del CrossFit principio de competencia grupal. De hecho, es la base de este deporte. En el CrossFit se busca no sólo el mejor resultado del grupo, sino también la mejora del desempeño propio. Esto obliga a un integrante del grupo a ayudar a los compañeros. El peligro: cuando un principiante es obligado a sobrepasar los límites de sus habilidades físicas aparecen las lesiones.

CrossFit vs entrenamiento funcional vs HIIT

El CrossFit es un tipo de entrenamiento funcional o circular. La diferencia va la intensidad y la habilitación de la marca y entrenadores CrossFit o no. Cuando la palabra CrossFit figura en un gimnasio, los propietarios están obligados a pagar regalías. Para evitar este hecho, algunos optan por desarrollar sus propios programas de entrenamiento.

Por otro lado, los entrenamientos HIIT comparten características similares con el CrossFit. La principal diferencia es que el objetivo es quemar grasa; no para ganar masa muscular. Dichos entrenamientos se realizan a altas velocidades y buscando el número máximo de repeticiones, los más populares en efectuar este método son los LesMills.

CrossFit – opiniones y sugerencias de los médicos

Casi todos los médicos opinan negativamente sobre el entrenamiento CrossFit. Esto se explica debido a su potencial riesgo de lesiones deportivas y eventos coronarios. El Dr. Stuart McGril, de la Universidad de Waterloo comenta:

“Los profesionales que practican CrossFit, están tachados por el riesgo al que se exponen, realizando ejercicios inherentemente peligrosos con poca técnica y ritmo rápido “.

Dr Stuart Mc Grill

Chris Shugart, un profesional del acondicionamiento físico dice:

“La estructura del programa CrossFit es extremadamente caótica y no hay lógica en la elección de los ejercicios y su secuencia, no los veo bien. El sistema de entrenamiento puede ser extremadamente peligroso para aprendices desprevenidos ”

Chris Shugart

Por último se sabe que en los Estados Unidos, se han realizado varias demandas a la marca CrossFit por parte de personas lesionadas. La mayoría tuvieron éxito en recibir una compensación monetaria (2).

RESUMEN

  • El entrenamiento CrossFit es un método de entrenamiento que se basa en rutinas de entrenamiento funcional con peso a altas intensidades.
  • Los peligros y contraindicaciones del CrossFit son: posibles lesiones en la espalda baja, zona lumbar y hombros.
  • Poner la técnica en segundo lugar y la búsqueda de un mejor resultado en el aumento de masa muscular puede ser un peligro no sólo para un principiante, sino también para deportistas profesionales.
  • Otra de las contraindicaciones del CrossFit es para aquellas personas que tienen problemas en el sistema cardiovascular, así como con el metabolismo de los carbohidratos (diabetes), el embarazo y enfermedades graves como el cáncer.
  • El CrossFit para adolescentes existe; sin embargo las rutinas son modificadas haciendo énfasis en los ejercicios con peso corporal.

REFERENCIAS:

  1. 1. Do Not Cross CrossFit. Fuente
  2. Getting Fit, Even if It Kills You. Fuente
  3. The Truth About CrossFit. Fuente
  4. El fenómeno Crossfit. Fuente
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