Fútbol para adolescentes ¿Cómo entrenar?

El fútbol es uno de los deportes con índices de participación más altos entre niños y adolescentes en el mundo. Su práctica tiene claros beneficios para el cuerpo. Esto se debe a que es un deporte aeróbico por excelencia, así como permite el desarrollo de habilidades de destreza, fuerza, autoconfianza así como en la participación de juego en equipo. En una rutina de fútbol para adolescentes se modifican parámetros menores. ¿En qué consisten?

Es la adolescencia la edad de oro para el desarrollo de las habilidades en el fútbol. Fundamental para aquellos jóvenes que deseen destacar en una actividad deportiva. En el mejor de los casos reclutadores seleccionan a los privilegiados para participar de programas de desarrollo de fútbol infantil y juvenil.

Con mucho esfuerzo y dedicación es posible que lograr la preparación de una carrera deportiva a nivel superior. Sin embargo la mayoría practicando una rutina de fútbol tanto como recreación como para mantener una buena condición física. 

¿En que consiste un entrenamiento de fútbol?

Un entrenamiento de fútbol varía según la edad y capacidades de los jugadores. En general consiste en una competición semanal, con temporadas breves y sesiones de acondicionamiento físico con una frecuencia de 2-3 veces por semana. Por lo general en equipos.

El objetivo de un entrenamiento de fútbol va desde la recreación hasta un apuntar al desarrollo de las habilidades del estado físico y psicológico de una persona.

Cuando un entrenamiento de fútbol es muy intenso puede que los jugadores (en particular los jóvenes adolescentes) sufran cargas psíquicas fuertes. Por lo que tanto padres, profesores y entrenadores deben ser conscientes de los riesgos que implica empujar la competencia de manera excesiva.

Entrenamiento de fútbol para adolescentes vs adultos

En el caso de un entrenamiento de fútbol para adolescentes, la sesión se diferencia de la de un adulto en su duración así como en los objetivos. Los ciclos de entrenamiento, los métodos y la pedagogía no pueden ser los mismos.

No obstante, se pueden efectuar ejercicios similares a los de los adultos, pero con superficies de juego reducidas. En clubes reconocidos internacionalmente como el FC Barcelona se realizan los mismos juegos de práctica tanto con el equipo profesional como con el equipo sub-15 (1).

La idea principal en un entrenamiento de fútbol para adolescentes es que se desarrollen las mismas habilidades desde los inicios haciendo énfasis en el aspecto cognitivo. La percepción, decisión y elección son la base para el desarrollo del rendimiento de un adolescente.

Beneficios de un entrenamiento de fútbol

En una sesión de fútbol se pueden mejorar tanto la resistencia, como la coordinación y la habilidad de trabajo en equipo del jugador. Cada día, el entrenador y su cuerpo técnico deberán programar las sesiones para mejorar el rendimiento individual y grupal.

Además la mayoría de las personas que entrenan fútbol desde su niñez encuentran una manera saludable de socializar y superarse en el ejercicio físico. Una rutina que muchas veces se mantiene en la adultez.

En una rutina de fútbol se persiguen 3 objetivos: en primer lugar intentar simular una situación real de partido. Concentrándose en las habilidades individuales edad, nivel de acondicionamiento físico, limitaciones de cada jugador.

En segundo lugar, se busca asegurar la continuidad de los jugadores, para ellos se deben variar las formas y variedad de ejercicios buscando nuevos estímulos. Por último, en un entrenamiento de fútbol para adolescentes se debe variar la intensidad entre sesiones, permitiendo todo tipo de cambios según los avances, circunstancias especiales y así como las condiciones climatológicas.

Ejemplo de rutina de fútbol para adolescentes

rutina-de-futbol-para-adolescentes

Se puede dividir una rutina de fútbol para adolescentes en 3 fases:

Fase 1 – calentamiento físico

En la fase de calentamiento físico se preparan la musculatura y la coordinación cuerpo-mente para la fase de rendimiento. > Duración de 10-12’. En 2 equipos de 8 jugadores se intercambian pases, de a 2 o 3 toques por jugador. Se juega con 1, 2 y 3 balones. Se debe trabajar en la dinámica y el control de la pelota, buscando pases precisos a ras del suelo. Se pueden realizar carreras de coordinación en grupos, así como ejercicios de flexibilidad y estiramientos.

Fase 2 – rendimiento

Es la fase principal del entrenamiento, se enfoca en el desarrollo de las capacidades físicas, tácticas y mentales.; > Duración total de 60 – 90´.

Juego libre y control del balón (15′). Se posicionan 4 contra 4 jugadores sobre un área delimitada, haciendo énfasis en la calidad del control y el movimiento de los jugadores. Con la presión del marcado intentar hacer hasta 3 toques del balón por jugador y pasarlo.

Ejercicio técnico: control del pase y seguir la jugada (15’) – En 2 grupos de 8 jugadores colocados en forma de hexágono con una distancia entre ellos de unos 10-15 m. Hacer pasar el balón a ras del suelo de forma continua, si se quiere se puede incluir un segundo balón para aumentar el ritmo y variar las formas de recibirlo (parte exterior/interior del pie) y la forma de efectuar el pase (pie derecho/izquierdo).

Se hace incapié en el ritmo del movimiento. Ejercicio técnico: recepción del balón, pases en movimiento (10’) – 2 grupos de 7 a 8 jugadores en una mitad del campo. – Los jugadores se posicionan según la formación de juego (por ejemplo 3-4-1).

Hacer circular el balón en el equipo, con 1 o 2 toques, todos los jugadores deben moverse pero manteniendo una formación compacta. Cambiar la posición de los jugadores buscando variedad de pases, y formaciones como la triangulación, intentando que exista dinámica tanto de pases largos, como cortos.

Partido de conclusión (20’) – Juego de 8 contra 8 con 2 guardametas: juego a 3 toques por jugador. –La puntuación se puede variar siendo 1 punto por goles normales o de remate directo, y 2 puntos cuando no se tiene el control – Variar la organización de juego y exigir que los jugadores se muevan y se desmarquen, y se debe insistir en la calidad técnica de los pases.

Fase 3 – Vuelta a la calma (10’)

Consiste en una vuelta a la calma con trote lento . – Ejercicios de estiramientos y concentrados en la respiración con el objetivo de relajar tanto los músculos como la carga mental. Si se quiere un integrante del equipo puede dirigir esta fase.

Alimentos para futbolistas adolescentes

La adolescencia es un tiempo difícil respecto a la selección de alimento. Una alimentación correcta en los jóvenes deportistas provee una mejora tanto en el rendimiento como en el éxito psicológico del adolescente. Incluso algunos lo asocian con un aumento de la estatura.

Además debido a que existe un crecimiento acelerado durante la etapa de la adolescencia se requiere de una atención nutricional especial sobre todo en términos de proteínas, vitaminas y minerales(2).

Un adolescente deportista requiere de una cantidad extra de calcio así como se suman los requerimientos de los desbalances hormonales. Para tener éxito en el deporte es necesario no sólo saber cuales son los mejores alimentos naturales sino también cuál es el mejor momento del día para comerlos.

Ejemplos de alimentos para adolescentes

Las combinaciones de carbohidratos y proteínas son recomendadas sobre antes y después de una rutina de fútbol. Cereales como la avena, proteínas de alto valor biológico como la proteína del huevo. Así como vegetales y frutas en abundancia como el plátano y el aguacate no pueden faltar.

También se recomiendan jugos y frutos naturales (no industrales) para suplir la cantidad recomendada de vitamina C. Así como yogurts, frutos secos para cumplir con la dosis de calcio y potasio.

Por último, en una alimentación saludable no es necesaria la suplementación. El uso de batidos de proteínas, creatina y otros suplementos deportivos no es necesario en la mayoría de los casos. Si quiere darle un boost a sus músculos y evitar la destrucción tras sesiones largas de entrenamiento recomendamos los aminoácidos bcaa.

RESUMEN

  • Una rutina de fútbol para adolescentes consta de 3 etapas. El principal objetivo es trabajar la coordinación, fuerza y resistencia.
  • El entrenamiento de fútbol es una rutina para adolescentes que tiene como beneficio tanto la mejora en las habilidades sociales como el estado físico.
  • Para un mejor rendimiento es recomendable acompañar la rutina de fútbol para adolescentes con alimentos naturales como la avena, quesos de buena calidad, huevos y todo tipo de frutas.

REFERENCIAS:

  1. Fútbol juvenil – FIFA. Fuente
  2. Ingesta nutricional en jugadores adolescentes de fútbol de elite en Argentina. Fuente
  3. Ejercicios de Entrenamiento de Fútbol. Fuente
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