Azúcar de coco ¿Qué es?

azucar de coco propiedades beneficios usos mejor que el blanco

Los efectos negativos del exceso de azúcar son una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. El azúcar blanco es capaz de alterar los niveles de glucosa en sangre de una persona. Esta es una de las principales causas de diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad en el mundo.

La búsqueda de mejores alternativas y naturales va en aumento. Uno de los sustitutos del azúcar blanco que se ha vuelto popular en los últimos años es el azúcar de coco.

El azúcar de coco es un producto derivado de la palmera de coco. Debido a sus supuestas mejores propiedades nutricionales y beneficios, en las tiendas de alimentos naturales es promocionado como una alternativa al saludable al azúcar blanco.

En el siguiente artículo se comparan las propiedades y beneficios del azúcar de coco con el blanco para determinar es realmente una mejor opción respecto al común.

Propiedades nutricionales

El azúcar blanco no aporta nutrientes esenciales por lo que se dicen que aportan calorías vacías. El azúcar de coco puede contener una mínima cantidad de vitaminas y minerales que se encuentran en la palma de coco. Los más comunes son el calcio, potasio y sodio.

Aunque el de coco puede contener una mayor cantidad de micronutrientes, se tendría que comer una cantidad excesiva para suplir las cantidad recomendada por día. A continuación se describe una tabla con las propiedades nutricionales del azúcar de coco:

Calorías375kcal
Proteínas0g
Grasas totales0g
Carbohidratos totales100g
Fibras totales0g
Azúcares totales87.5g
Calcio375mg
Hierro2mg
Potasio875mg
Sodio125mg
Vitamina D 0IU
Colesterol0mg

El azúcar de coco es alto en calorías, de hecho su aporte calórico es casi igual que el del blanco. Por este motivo, no es un alimento recomendado para perder peso.

Algunas marcas de azúcar de coco contienen inulina un tipo de glucosa que puede reducir la velocidad de absorción de glucosa. Esto permite explicar por qué el azúcar de coco tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar blanco.

El azúcar blanco (sacarosa) es 50% fructosa y 50% glucosa. El azúcar de coco esta compuesto por 70 – 80% por sacarosa. De hecho, aporta casi la misma cantidad de fructosa y glucosa que el azúcar blanco.

Aunque el azúcar de coco tiene mejores propiedades nutricionales que el azúcar de mesa, sus efectos sobre la salud son similares. (2)(3)

Se recomienda usar el azúcar de coco con moderación, con la misma precaución que con el azúcar blanco normal.

Beneficios – azúcar de coco vs blanco: menor índice glucémico

El azúcar blanco tiene un índice glucémico de 70-80. Los alimentos con un IG cercano a 100 aumentan los niveles de azúcar en la sangre de forma rápida. Estos son los alimentos que deben evitarse en una dieta para diabéticos tipo 2.

El azúcar de coco tiene un índice glucémico de 54, un valor relativamente menor (2). Uno de los beneficios comparados con el blanco es una pequeña diferencia en la velocidad de absorción.

Probablemente su contenido de inulina retrasa la velocidad de absorción del azúcar. Sin embargo, aún no está claro si esta modesta diferencia en el IG es de gran importancia para la salud. (2)

El azúcar de coco no es un alimento saludable

indice glucemico saludable beneficios azucar de coco

El azúcar de coco no es un alimento saludable. De hecho entra en la categoría de carbohidratos simples.

En las reglas de alimentación saludable de la OMS, y la FAO se recomienda que este tipo de alimentos sea reducido a un máximo de 10% de las calorías totales. (4)

El azúcar de coco causa un aumento significativo en los niveles de azúcar en sangre y prácticamente no proporciona vitaminas ni minerales.

Otra posible razón por la que el azúcar de coco es poco saludable es su alto contenido de fructosa.

Aunque no todos los estudios afirman que el consumo de fructosa es un problema grave para la salud. La mayoría de las investigaciones está de acuerdo en que la fructosa excesiva puede promover el aumento de peso y la obesidad. (5)

¿Cómo se hace el azúcar de coco?

El azúcar de coco se hace a partir de la savia de palma de coco. Es decir el fluido que circula dentro de la planta. Los pasos para hacer azúcar de coco son:

  1. Cortar la palma del coco y extraer la salvia líquida.
  2. Evaporar la salvia al vapor hasta extraer casi la totalidad del agua.

El producto final es marrón y granulado. Su color es similar al del azúcar de caña no refinado.

RESUMEN

El azúcar de coco no es un alimento que pueda entrar en la categoría de saludable. De hecho sus propiedades nutriconales son muy similares al azúcar de mesa normal. Si bien uno de sus beneficios es una pequeña cantidades de nutrientes y menor índice glucémico. El azúcar de coco debe ser utilizado con moderación, no es producto recomendado para diabéticos.

REFERENCIAS

  1. Effects of sugarcane, palm sugar, coconut sugar and sorbitol on starch digestibility and physicochemical properties of wheat based foods. Fuente
  2. Sugar components of coconut sugar in Indonesia. Fuente
  3. Alternative sugars: Coconut sugar. Fuente
  4. Alimentacion sana. Fuente
  5. Fructose metabolism and metabolic disease. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *