¿Qué son los batidos de proteínas?

batido de proteina cuanto dura

Los batidos de proteína son uno de los suplementos deportivos más populares y efectivos para facilitar la ganancia y recuperación muscular. La importancia de las proteínas no se puede negar en términos de nutrición, de hecho son la materia prima para la fabricación de la masa muscular. Todos sabemos que lo ideal es tomar un batido de proteína inmediatamente al ser preparado. Sin embargo, distintas razones pueden llevar a que una persona prepare el batido y lo tome unas horas después. ¿Esto es peligroso? ¿Cuánto dura un batido de proteína luego de preparado?

Composición de los batidos de proteínas

En su mayoría, los batidos de proteína están compuestos por proteína de suero de leche de vaca purificado, caseína, grasas y carbohidratos en menor cantidad. Si bien la proporción puede variar según la marca y precio, como regla general los isolados son los que suplementos tienen una mayor cantidad de proteínas. Esto es debido a que se fabrican con un distinto proceso de elaboración.

Existen distintos mitos de las proteínas: que dañan el riñón, que no es un suplemento saludable, que engorda, así como que no se pueden absorber en su totalidad. La realidad es que los batidos de proteínas sirven para complementar la ingesta diaria de proteínas cuando hay una falta. No deben tomarse como una manera de reemplazar una comida.

Una dieta de volumen para crecimiento muscular no significa necesariamente vivir a suplementos de proteína. Sino hacer un correcto balance de macronutrientes. La proporción ideal en términos de nutrición es de un 50% de carbohidratos, 30% grasas y sólo el 20% restante de proteínas. Lo equivalente a unos 1.5 g por kilo de peso corporal.

¿Cuánto dura un batido de proteína?

cuanto dura un batido de proteina duracion

Ahora vayamos al grano y respondamos a la pregunta: ¿Cuánto dura un batido de proteína? Si cometiste el error de reconstituir el batido y seguir con tus actividades, el dato mínimo que debes saber es la hora aproximada a la que lo hiciste.

Si bien determinar exactamente cuanto dura un batido de proteína es una tarea compleja, por regla general se puede decir que los batidos proteicos deben tomarse como máximo de 1 hora luego de preparado.

Los microorganimos pueden utilizar las proteínas, y los carbohidratos del batido como fuente de energía para reproducirse. Si no hay agua estos no pueden crecer; pero cuando si la hay, estos comienzan a reproducirse de forma exponencial.

La leche, otros alimentos lácteos y los batidos de proteína son un medio ideal para que una bacteria crezca. En total, estos microorganismos pueden crecer a un ritmo del doble cada 20 minutos lo que puede ser realmente peligroso para la salud. (2) Para tener una idea, una sola bacteria se puede multiplicar en una cantidad de 2 millones en cuestión de 7 horas. (1)

Factores a tener en cuenta para evitar la intoxicación por batidos de proteínas:

  • Temperatura. Las condiciones ideales para que una bacteria crezca son 37°C-38°C. Temperaturas cercanas a esta temperatura van a disminuir considerablemente el tiempo que dura un batido de proteína.
  • Limpieza. Si el shaker o el recipiente donde usualmente prepara su batido de proteína no se encuentra completamente limpio las chances e intoxicación se multiplican.
  • Calidad del agua. Para determinar cuanto dura un batido de proteína, la calidad del agua es importante. Al usar agua del grifo, o leche en mal estado se pueden agregar microorganismos extra que disminuyen la duración del batido de proteína.
  • Contaminación o contacto con el líquido. Unas manos sucias u objetos contaminantes externos pueden disminuir el tiempo en que un batido dura luego de preparado. Es importante asegurarse de que el recipiente en el que se preparado se encuentre cerrado.

¿Se puede preparar un batido en la noche y tomarlo al otro día?

Si decides por preparar un batido en la noche y tomarlo al otro día asegúrate de mantenerlo refrigerado. Se debe pensar en los batidos como un análogo de la leche. Por sentido común a nadie se le ocurre tomar un vaso de leche que fue abandonado a temperatura ambiente el día anterior; con los batidos de proteína ocurre lo mismo.

Intoxicación por tomar proteínas – ¿Es malo tomar Whey Protein?

es malo tomar suplementos de proteínas

No hay evidencia que respalde que tomar Whey Protein u otros suplementos de proteína en cantidades normales sea peligroso para la salud. La clave al tomar batidos de proteína es no exceder en su cantidad. La mayoría de los efectos secundarios registrados son para personas con alergia a la caseína o intolerancia a la lactosa.

Los síntomas más comunes de intoxicación por proteínas son indigestión, diarrea y acné. Generalmente causados por un bajo nivel de purificación en el proceso de elaboración. Las marcas de proteínas de baja calidad pueden tener impurezas e ingredientes secundarios sospechosos.


Un batido de proteína debe tomarse inmediatamente luego de preparado. Si bien determinar exactamente cuanto dura un batido de proteína no es posible, se recomienda no excederse más de 1 hora a temperatura ambiente. Si opta por preparar un batido la noche anterior asegúrese de mantenerlo refrigerado.

REFERENCIAS:

  1. Food poisoning – Symptoms. Fuente
  2. 8 food poisoning and contamination. Fuente
  3. Optimum nutrition gold standart guide. Fuente
  4. Whey Protein. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *