Categorías: Deportivos

¿Cuánto duran las proteínas? – Tiempos luego de preparadas, abiertas y vencidas

El uso de batidos de proteína es cada vez más frecuente, tanto para perder peso como para aumentar masa muscular. Son prácticas, efectivas y ahorran tiempo.

Distintas razones pueden llevar a que una persona prepare el batido antes del trabajo o ir al gimnasio y lo tome unas horas después. Sin embargo, las proteínas se pueden poner mal, excederse en el tiempo puede ser peligroso.

En este artículo se describe cuanto dura un batido de proteína luego de preparado y luego de abierto el paquete. ¿Cuál es el tiempo máximo para evitar una intoxicación?


¿Qué son los batidos de proteínas?

Los batidos de proteína son uno de los suplementos deportivos más conocidos. Pueden ser utilizados tanto para perder peso como para ganar masa muscular.

En su mayoría, los batidos de proteína están compuestos por proteína de suero de leche de vaca purificada (caseína) grasas y carbohidratos en menor cantidad.

Existen distintos mitos de las proteínas: que no es un suplemento saludable, que engorda, así como que con el tiempo pueden causar daños en el cuerpo.

La realidad es que la importancia de las proteínas no se puede negar, de hecho son la materia prima para la fabricación de los músculos.

Y si bien no se deben tomar proteínas como una manera de reemplazar las comidas. Cuando se practica ejercicio intenso de forma regular los batidos de proteínas sirven para mejorar la recuperación de los musculos.

¿Cuánto dura una proteína?

Como casi todos los productos disponibles en el mercado, la proteína de suero tiene una fecha de vencimiento en la etiqueta. Esta fecha suele ser bastante larga, de 12 a 18 meses después de la fecha de producción, o incluso más.

Al pasar dicha fecha, no se recomienda consumirlas. Sin embargo, es real que si se almacenaron bien pueden durar un tiempo más luego de la fecha de caducidad – en este caso aproximadamente hasta 1 mes más son consideradas seguras.

Cuando se trata de proteína de suero abierta, debe durar al menos de 3 a 6 meses después de la fecha de caducidad. La razón de esto es que abrir el paquete aumenta la posibilidad de que el polvo acumule bacterias o humedad. Siempre que el agua no se convierta en polvo, debería ser seguro para consumir.

En cuanto a un batido después de preparado, determinar exactamente cuanto dura un batido de proteína es más complejo, ya que pueden haber varios factores involcurado.

Como general se puede decir que los batidos proteicos deben tomarse como máximo de 1-2 horas luego de preparado.

¿Por qué? Los microorganismos pueden utilizar los batidos de proteínas, como fuente de energía para reproducirse. Si no hay agua estos no pueden crecer; pero cuando si la hay, estos comienzan a reproducirse de forma exponencial.

En total, estos microorganismos pueden crecer a un ritmo de doble cada 20 minutos lo que puede ser realmente peligroso para la salud. Para tener una idea, una sola bacteria se puede multiplicar en una cantidad de 2 millones en cuestión de 7 horas. (1)

Si tomas un batido más de 1-2 horas luego de que haya sido preparado es probable que tenga alto contenido de bacterias y estas puedan causar daños en tu cuerpo.

Otros factores a tener en cuenta para evitar la intoxicación por batidos de proteínas:

  • Temperatura. Las condiciones ideales para que una bacteria crezca son 37°C-38°C. Temperaturas cercanas a esta temperatura van a disminuir considerablemente el tiempo que dura un batido de proteína.
  • Limpieza. Si el shaker o el recipiente donde usualmente prepara su batido de proteína no se encuentra completamente limpio las chances e intoxicación se multiplican.
  • Calidad del agua. Para determinar cuanto dura un batido de proteína, la calidad del agua es importante. Al usar agua del grifo, o leche en mal estado se pueden agregar microorganismos extra que disminuyen la duración del batido de proteína.
  • Contaminación o contacto con el líquido. Unas manos sucias u objetos contaminantes externos pueden disminuir el tiempo en que un batido dura luego de preparado. Es importante asegurarse de que el recipiente en el que se preparado se encuentre cerrado.

¿Se puede preparar un batido en la noche y tomarlo al otro día?

Si decides por preparar un batido en la noche y tomarlo al otro día asegúrate de mantenerlo refrigerado. Se debe pensar en los batidos como un análogo de la leche.

Por sentido común a nadie se le ocurre tomar un vaso de leche que fue abandonado a temperatura ambiente el día anterior; con los batidos de proteína ocurre lo mismo.

Intoxicación por tomar proteínas – ¿Es malo tomar Whey Protein?

No hay evidencia que respalde que tomar Whey Protein u otros suplementos de proteína en cantidades normales sea peligroso para la salud. La clave al tomar batidos de proteína es no exceder en su cantidad. La mayoría de los efectos secundarios registrados son para personas con alergia a la caseína o intolerancia a la lactosa.

Los síntomas más comunes de intoxicación por proteínas son indigestión, diarrea y acné. Generalmente causados por un bajo nivel de purificación en el proceso de elaboración. Esto es debido a que las marcas de proteínas de baja calidad o que hayan excedido su tiempo de expiración pueden tener impurezas e ingredientes secundarios sospechosos.

Recordamos que una dieta de volumen para crecimiento muscular no significa necesariamente vivir a suplementos de proteína. Sino hacer un correcto balance de macronutrientes.

RESUMEN

Lo ideal es tomar un batido de proteína inmediatamente luego de preparado.

Luego de abierto el paquete no más de 3-6 meses y es importante mantenerlo en lugar oscuro y cerrado.

Si bien determinar exactamente cuanto dura un batido de proteína luego de preparado no es posible, se recomienda no excederse más de 1-2 horas a temperatura ambiente.

Si opta por preparar un batido la noche anterior asegúrese de mantenerlo refrigerado.

REFERENCIAS

  1. Food poisoning – Symptoms. Fuente
  2. 8 food poisoning and contamination. Fuente
  3. Optimum nutrition gold standart guide. Fuente
  4. Whey Protein. Fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Ver comentarios

  • La proteína se prepara en 180 mil de agua pero yo fui operada de Manga Gastrica y no me termino por qué no me cabe en mi capacidad h gástrica entonses tiraré. El resto isopore