Componentes del huevo

valor nutricional del huevo 100 g

El concepto de si el huevo es un alimento saludable o no aún genera controversia en la comunidad científica. Sin embargo, con las nuevas tecnologías se ha podido determinar el valor nutricional del huevo con exactitud. A continuación, se pretende detallar con exactitud los componentes del huevo desde los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas; hasta lo micro: vitaminas y minerales.

Información nutricional de 100 g de huevo

El valor nutricional del huevo puede variar según la alimentación de las gallinas: La siguiente tabla nutricional de 100 g de huevo fue extraída de la base de datos USDA. Esta base determina la composición de los alimentos mediante análisis fisicoquímicos precisos de una muestra de alimentos, veamos el detalle:

Aguag2.8
Energíakcal592
Proteínasg48
Grasas totalesg44
Carbohidratosg1.1
Fibtag0
Azucares totalesg0.6
Minerales
Calciomg244
Hierromg7.2
Magnesiomg34
Fosfotomg629
Potasiomg540
Sodiomg476
Zincmg3.2
Vitaminas
Vitamina Cmg0
Tiaminamg0.2
Riboflavinamg2
Niacinamg0.3
Vitamina cmg0.5
Folateµg119
Vitamina B12µg3
Vitamina Aµg301
Vitamina Emg3.9
Vitamina Dµg8.3
Vitamina Kµg1.2
Lipids
Acidos grasosg15.1
Moninsaturadosg16.7
Poliinsaturadosg8.3
Grasas transg0.3
Colesterolmg1630

Tabla de valor nutricional del huevo 100 g. Fuente

¿El huevo aporta carbohidratos?

La respuesta a si el huevo aporta carbohidratos es sí. Contrario a lo que muchas personas pueden pensar en 100 g de huevos hay 1.1 g de carbohidratos. Si bien es una cifra mínima, y realmente no hace una gran diferencia en la cantidad total de carbohidratos; deben ser considerados a la hora de calcular los carbohidratos netos.

La proteína del huevo: Ovoalbúmina

La proteína del huevo es denominada albúmina o ovoalbúmina; es una proteína de alta calidad. Esto se explica debido a que se asimila prácticamente en su totalidad y su excelente perfil de aminoácidos. 100 g de huevo aportan 48 gramos de proteínas, casi la mitad de la cantidad de proteínas diarias necesarias. Para tener una idea, la OMS recomienda unos 1.5 de proteínas por kilo de peso corporal, unos 105 g para un hombre de 70 Kg.

Y lo más controversial: Las grasas del huevo

Como puede verse en la tabla de valor nutricional, casi la mitad de los macronutrientes del huevo son grasas. Las cuales se encuentran principalmente en la yema. Las grasas del huevo son en mayor proporción monoinsaturadas y poliinsaturadas, un tipo de grasas relacionadas con la mejora del sistema cardiovascular.

La parte negativa de las grasas del huevo es que aporta unos 0.3 de grasas trans. Según la OMS el consumo de este tipo de grasas debe limitarse a un máximo de 2% de las grasas totales, lo equivalente a 2g. Sin embargo, si no existe otro aporte de grasas trans en la dieta, el consumo de huevo no es un problema.

Huevo y colesterol

Estudios actuales afirman comer 3 huevos al día no tiene un impacto significativo en los niveles de colesterol total. Por el contrario, un aporte externo de colesterol aparentemente es beneficioso en disminuir la producción natural del cuerpo(1).

Si bien un 30% de las personas que participaron en determinados estudios para resolver dicho dilema; presentaron un incremento en sus niveles de colesterol al comer huevos; este aumento fue insignificante(2),(3). De hecho, afirman que el aporte de colesterol al comer una gran cantidad de huevos aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

REFERENCIAS:

  1. Daily egg consumption in hyperlipidemic adults. Fuente
  2. Egg consumption and endothelial function. Fuente
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