En sus inicios, el uso de esteroides anabólicos fue pensado con fines médicos. Los esteroides son útiles para aquellas personas que tienen problemas genéticos con la síntesis de testosterona.
A partir de la década del 70, los esteroides anabólicos fueron ampliamente utilizados por deportistas, profesionales del bodybuilding y el fitness.
Hoy día, los esteroides anabólicos aún se siguen utilizando como suplemento para aumentar masa muscular. Sin embargo, la historia que nadie cuenta, es cuál es el precio debes pagar en salud.
Este artículo detalla cómo funcionan los esteroides anabólicos y cuáles son sus efectos secundarios y contraindicaciones.
Los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas de la hormona sexual masculina – la testosterona. Estos compuestos son capaces de aumentar la testosterona en sangre de forma significativa.
Uno de sus principales efectos es ganar masa muscular de forma rápida. Por este motivo, el uso de esteroides anabólicos es frecuente en profesionales del bodybuilding.
Existen distintos tipos de esteroides, aunque todos provocan efectos similares. Aumentar los niveles de la hormona sexual masculina de forma sintética.
Los esteroides anabólicos son suplementos que estimulan las características sexuales masculinas, la musculatura y el deseo sexual debido a un aumento de la concentración de la hormona testosterona.
Los altos niveles de testosterona aceleran el crecimiento muscular y su recuperación. A su vez, debido a que la testosterona actúa en vía contraria a al cortisol – la hormona del estrés, permite entrenamientos de mayor intensidad y larga duración.
Durante un ciclo de esteroides, las personas pueden incluso lograr la hipertrofia muscular sin ejercicio físico. Los esteroides desatan una cascada de procesos en el cuerpo que dan la señal de construir músculo.
El problema – luego de terminar un ciclo anabólico la testosterona baja. Lo que puede incluso dar lugar al síndrome de abstinencia. Esta etapa se caracteriza por síntomas de depresión y la reducción del deseo sexual.(1)
La masa muscular tiende a desaparecer con el tiempo, lo cual presiona a una persona a repetir el ciclo de esteroides anabólicos una y otra vez.
Cada año aumenta la cantidad de personas que se sienten insatisfechas con su cuerpo. En 1972, 15% de los norteamericanos se sentían insatisfechos con su apariencia, mientras que en 2010 este porcentaje llegó al 43%.
En adolescentes las cifras son aún mayores, hasta un 80% confirmó que desea cambiar alguna característica de su cuerpo. Según los expertos, es la falta de aceptación la principal causa que motiva a las personas al uso de esteroides. (4,6)
Las principales causas del uso de esteroides son:
La respuesta a si los esteroides son peligrosos es un sí rotundo. No sólo sirven para desarrollar masa muscular sino también se ha comprobado que tienen efectos secundarios graves como aumentar las probabilidades de contraer cáncer. (4,5)
Las dosis grandes de testosterona provocan efectos negativos en el funcionamiento normal del cuerpo.
Los esteroides anabólicos permiten aumentar el volumen de la masa muscular al alto precio de contraer todo tipo de trastornos en la salud.
Los daños de los esteroides anabólicos se hacen evidentes después de unos años de uso. Las investigaciones han demostrado que no sólo aumentan el trabajo del corazón, sino que también pueden propiciar la formación de tumores cancerígenos, cambios de humor y trastornos de personalidad (2,3,4).
Los efectos secundarios de los esteroides anabólicos son:
El uso de esteroides está contraindicado tanto para hombres como mujeres que hayan tenido enfermedades en el hígado, riñones y otros trastornos de salud previos. El uso debe como tratamiento debe ser evaluado por un médico. Las contraindicaciones de los esteroides anabólicos son:
Tomar esteroides anabólicos es peligroso en todas sus fases. Se ha confirmado que el uso de esteroides puede dar lugar a un aumento en la agresividad y cambios de humor.
Al terminar un ciclo ocurre un bajón hormonal donde es frecuente que ocurran episodios de depresión.
Entre los efectos secundarios del uso de esteroides anabólicos están los trastornos en el funcionamiento del hígado.
Los esteroides pueden provocar un aumento en los niveles de colesterol malo LDL. El incremento del tamaño de las glándulas mamarias, daños en la piel y calvicie.
Durante el primer ciclo de esteroides, las personas pueden sentirse como verdaderos personajes de Marvel con músculos de acero así como sentir un incremento en la potencia de su actividad sexual. Hacia el final del ciclo, los efectos secundarios de los esteroides aparecen y el crecimiento muscular se detiene.
Tomar esteroides anabólicos tiene consecuencias peligrosas para la salud. Sin darse cuenta se convencerá a sí mismo y a sus amigos de que todo está bien. Sin embargo, la historia que ningún amigo cuenta es que la esperanza de vida puede bajar en por lo menos 10 años. (2)
A continuación se describen 10 Ejemplos de marcas de esteroides:
La historia de los esteroides continua durante la segunda guerra mundial. Donde encontraron que las formas sintéticas de testosterona podían mejorar a los soldados a aumentar sus capacidades. Fue una manera simple y efectiva para mejorar el rendimiento físico.
Claramente aún no se entendían los efectos secundarios y consecuencias de tomarlos.
En el año 1958, la asociación americana Food and Drug Administration (FDA) registró por primera vez la testosterona bajo la compañía Ciba Pharmaceuticals: el Dianabol(5)
En este momento se le dio uso como tratamiento para personas con testosterona baja, sobre todo en adultos mayores. Un dato curioso en este momento de la historia, es que los esteroides eran vendidos en las farmacias sin receta médica.
Durante este tiempo, en el mercado aparecieron más de 40 análogos de la testosterona: Estanozolo, Winstrol, nerobol, naposim, DBOL, etc.
Sólo 20 años después, (en el año 1976) comenzaron a hacerse las primeras prohibiciones en base a análisis sobre el consumo de esteroides anabólicos en deportistas profesionales.
Al igual que ocurre con los dispositivos electroestimulación muscular su uso fue posteriormente adoptado con fines estéticos.
Empezar un ciclo de esteroides anabólicos y frenar es realmente poco probable. El patrón más común es repetir el ciclo por lo menos unas dos veces. Si además se identifica con las causas de vigorexia; no lo intente.
El deseo de ser cada día más musculoso es como una bola de nieve. El ver mejores resultados lo llevará a olvidarse de los efectos secundario o contraindicaciones. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que su cuerpo le pase factura.
Los esteroides tienen diferentes niveles de “legalidad” dependiendo de la regulación de cada país; en la mayoría la compra y uso de estas sustancias son un delito. El uso de esteroides anabólicos queda exclusivamente reservado a personas en tratamiento médico con recetaç
Sin embargo, en la venta ilegal de esteroides anabólicos es algo frecuente.
El uso de anabólicos tiene serias consecuencias en el cuerpo. Por este motivo no es posible comprarlos legalmente. Si estás pensando en comprar esteroides ilegalmente, quizás debas leer nuevamente los efectos secundarios y contraindicaciones.
Dentro de la comunidad de bodybuilders y deportistas de alto rendimiento una dosis extra de testosterona puede crear cambios significativos en la musculatura. Por esta razón es que el uso de anabólicos entre deportistas del powerlifting, fútbol americano y wrestling es tan frecuente.
Las contraindicaciones y efectos secundarios de los esteroides quedan explícitos en la expectativa de vida de estos deportistas. Recurrir a la estrategia de un ciclo de esteroides para lograr esculpir el cuerpo, claramente no es lo mejor en términos de salud.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario