Los diabéticos experimentan una gran variedad de síntomas y problemas en la salud, uno de ellos es la pérdida de cabello.
Muchos factores pueden afectar el crecimiento del cabello, incluidos el estrés, las hormonas sexuales, los niveles altos de azúcar en la sangre y la alimentación.
La buena noticia, un buen control en los niveles de azúcar en sangre e insulina, puede ayudar a revertir los efectos de la diabetes en la calvicie.
Este artículo describe los efectos de la diabetes en la pérdida de cabello y cuáles son los tratamientos más efectivos para revertir esta situación.
RELACIONADO: Dieta para diabéticos tipo 2
La pérdida del cabello forma parte natural del ciclo de vida del pelo. Lo que determina si una persona tiene calvicie o no, es la habilidad que tiene el cuerpo para que éste crezca nuevamente.
La diabetes puede afectar este ciclo y causar efectos en el crecimiento del cabello.
Los estudios han comprobado que los niveles de azúcar en sangre descontrolados pueden causar daños en los vasos sanguíneos. (1,2) En última instancia, este efecto hace que llegue menos oxígeno y nutrientes al cabello.
Si los diabéticos notan la pérdida de cabello en los brazos y piernas deben inmediatamente informar a su médico. Ya que podría ser signo de flujo sanguíneo deficiente.
Para los diabéticos exponerse a situaciónes de estrés, (o estresarse por la propia enfermedad); puede significar una pérdida de cabello potenciada. Esto se explica debido a los efectos hormonales provocados por la hormona del estrés, el cortisol. (5)
Por otro lado, se han confirmado que hay una relación en el tipo de diabetes y la calvicie . Por ejemplo, los diabéticos tipo 1 tienen mayor tendencia a desarrollar alopecia areata. En estos casos la pérdida de cabello ocurre en forma concentrada y aislada en forma de parches. (4)
Existen varios tratamientos para que los diabéticos puedan revertir la pérdida de cabello; los más conocidos son medicamentos como la finasterida. Sin embargo, para reducir los efectos en la calvicie también sirven los cambios en los hábitos e incorporar ciertos tipos de alimentos.
Los tratamientos para calvicie en diabéticos son:
La biotina es una vitamina del grupo B, los diabéticos suelen tener niveles más bajos de biotina en su cuerpo. (6) Las investigaciones sugieren que puede ser utilizada como tratamiento para la calvicie en estos casos. (3).
La biotina se puede tomar en forma de suplementos o aumentar el consumo de alimentos ricos en este nutriente como los huevos, salmón, frutos secos y aguacate.
El minoxidil es un promotor del crecimiento del cabello de aplicación tópica. Sus efectos se atribuyen a la capacidad de abrir canales iónicos específicos y aumentar la vasodilatación de los folículos capilares. (10)
La finasterida es un medicamento antiandrógeno tradicionalmente utilizado como tratamiento para la pérdida de cabello en hombres. No es un tratamiento aprobado para mujeres.
Ambos medicamentos son tratamientos son efectivos para la calvicie. Sin embargo, pueden tener efectos secundarios. Se pueden tomar en forma de tabletas siempre bajo la supervisión de un médico.
La meditación es un método efectivo para reducir los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Los estudios han comprobado una reducción de hasta un 20% de los valores de cortisol con sólo 20 minutos de meditación por día.
(7) Si eres diabético, te sientes estresado y experimentas síntomas de pérdida de cabello deberías considerar en empezar a meditar como tratamiento.
El yoga es uno de los mejores ejercicios para diabéticos. No sólo permite la relajación de la mente sino que al igual que otros tipos de actividades físicas, puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre. Unas 3 sesiones de yoga a la semana pueden ayudarte a reducir los efectos de la diabetes en la calvicie.
Estudios preliminares (8,9) han demostrado efectos positivos de la aromaterapia y extractos herbales en la alopecia. En particular se ha confirmado que el aceite de ricino y el de nuez. Pueden ayudar con la nutrición en las áreas que rodean de los folículos capilares.
La aromaterapia tiene efectos positivos en prevenir la calvicie tanto de indirecta como directa. Esto es debido a que puede reducir los niveles de estrés y aumentar la circulación de los vaso sanguíneos. Los tratamientos naturales para la calvicie tienen la ventaja de que no tienen efectos secundarios.
RELACIONADOS:
En algunos casos la pérdida de cabello es reversible. El uso de tratamientos permite no sólo retrasar o detener la pérdida de cabello en diabéticos, sino también estimular su crecimiento.
Sin embargo, los efectos de medicamentos o tópicos no deben ser sobreestimados. Si los diabéticos no controlan sus niveles de azúcar en sangre y no llevan a cabo un plan de alimentación adecuado, es altamente probable que desarrollen calvicie.
El exceso de azúcar en sangre puede dañar los tejidos del cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos dañados no son capaces de transportar la cantidad suficiente oxígeno para nutrir los folículos capilares. Al final de cuentas, esto puede provocar la pérdida de cabello.
Si la pérdida de cabello está relacionada con el control de la diabetes en primer lugar debe ajustar estilo de vida, medicamentos y su dieta. En el caso de los diabéticos tipo 2, lo más importante es distribuir la cantidad de alimentos con carbohidratos a lo largo del día.
Las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener calvicie. Esto es debido a que los niveles de azúcar en sangre elevados pueden causar daños en los vasos sanguíneos responsables de nutrir el cabello, y una tendencia a tener menores niveles de biotina.
La forma más efectiva de que un diabético pueda prevenir y revertir la calvicie es controlar los niveles de azúcar en la sangre y el estrés. Existen tratamientos con medicamentos y naturales que pueden ayudar a estimular el crecimiento del cabello. Sin embargo no deben verse como la solución al problema.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario