La pérdida del cabello forma parte natural del ciclo de vida del cabello. Lo que determina si una persona tiene calvicie o no, es la habilidad que tiene el cuerpo para que éste crezca nuevamente.

Muchos factores pueden afectar el crecimiento del cabello, incluidos el estrés, las hormonas sexuales, los niveles altos de azúcar en la sangre y la alimentación.

Los diabéticos experimentan una gran variedad de síntomas y problemas en la salud, uno de ellos es la pérdida de cabello. Sin embargo, un buen control de los niveles de insulina, puede ayudar a revertir los efectos en la calvicie.

En este artículo, se describen los efectos de la diabetes en la pérdida de cabello y cuáles son los tratamientos más efectivos para revertir esta situación.

Efectos de la diabetes en la pérdida de cabello

diabeticos perdida de cabello calvicie

La diabetes puede causar efectos negativos en el crecimiento del cabello. Los estudios (1,2) han comprobado que los niveles de azúcar en sangre descontrolados pueden causar daños en los vasos sanguíneos. En última instancia, este efecto hace que llegue menos oxígeno y nutrientes al cabello.

Si los diabéticos notan la pérdida de cabello en los brazos y piernas deben inmediatamente informar a su médico. Ya que podría ser signo de flujo sanguíneo deficiente.

Para los diabéticos exponerse a situaciónes de estrés, (o estresarse por la propia enfermedad); puede significar una pérdida de cabello potenciada. Esto se explica debido a los efectos hormonales provocados por la hormona del estrés, el cortisol. (5)

Por otro lado, se han confirmado una relación en determinados tipos de calvicie y la diabetes. Por ejemplo, los diabéticos tipo 1 tienen mayor tendencia a desarrollar alopecia areata. En estos casos la pérdida de cabello ocurre en forma concentrada y aislada en forma de parches. (4)

Diabéticos – Tratamientos para la calvicie

Existen varios tratamientos para que los diabéticos puedan revertir la pérdida de cabello los más conocidos son medicamentos como la finasterida. Sin embargo, para reducir los efectos en la calvicie también se pueden cambiar hábitos e incorporar ciertos tipos de alimentos. Los tratamientos para calvicie en diabéticos son:

1. Biotina

La biotina es una vitamina del grupo B, los diabéticos suelen tener niveles más bajos de biotina en su cuerpo. (6) Las investigaciones sugieren que puede ser utilizada como tratamiento para la calvicie en estos casos. (3).

La biotina se puede tomar en forma de suplementos o aumentar el consumo de alimentos ricos en este nutriente como los huevos, salmón, frutos secos y aguacate.

2. Medicamentos – finasterida y minoxidil

El minoxidil es un promotor del crecimiento del cabello de aplicación tópica. Sus efectos se atribuyen a la capacidad de abrir canales iónicos específicos y aumentar la vasodilatación de los folículos capilares. (10)

La finasterida es un medicamento antiandrógeno tradicionalmente utilizado como tratamiento para la pérdida de cabello en hombres. No es un tratamiento aprobado para mujeres.

Ambos medicamentos son tratamientos son efectivos para la calvicie. Sin embargo, pueden tener efectos secundarios. Se pueden tomar en forma de tabletas siempre bajo la supervisión de un médico.

4. Mindfullness – meditación y yoga

La meditación es un método efectivo para reducir los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Los estudios han comprobado una reducción de hasta un 20% de los valores de cortisol con sólo 20 minutos de meditación por día. (7) Si eres diabético, te sientes estresado y experimentas síntomas de pérdida de cabello deberías considerar en empezar a meditar como tratamiento.

El yoga es uno de los mejores ejercicios para diabéticos. No sólo permite la relajación de la mente sino que al igual que otros tipos de actividades físicas, puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre. Unas 3 sesiones de yoga a la semana pueden ayudarte a reducir los efectos de la diabetes en la calvicie.

5. Tratamientos naturales – Aromaterapia y extractos herbales

Estudios preliminares (8,9) han demostrado efectos positivos de la aromaterapia y extractos herbales en la alopecia. En particular se ha confirmado que el aceite de ricino y el de nuez. Pueden ayudar con la nutrición en las áreas que rodean de los folículos capilares.

La aromaterapia tiene efectos positivos en prevenir la calvicie tanto de indirecta como directa. Esto es debido a que puede reducir los niveles de estrés y aumentar la circulación de los vaso sanguíneos. Los tratamientos naturales para la calvicie tienen la ventaja de que no tienen efectos secundarios.

¿Se puede revertir la pérdida de cabello por diabetes?

En algunos casos la pérdida de cabello es reversible. El uso de tratamientos permite no sólo retrasar o detener la pérdida de cabello en diabéticos, sino también estimular su crecimiento.

Sin embargo, los efectos de medicamentos o tópicos no deben ser sobreestimados. Si los diabéticos no controlan sus niveles de azúcar en sangre y no llevan a cabo un plan de alimentación adecuado, es altamente probable que desarrollen calvicie.

El exceso de azúcar en sangre puede dañar los tejidos del cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos dañados no son capaces de transportar la cantidad suficiente oxígeno para nutrir los folículos capilares. Al final de cuentas, esto puede provocar la pérdida de cabello.

Si la pérdida de cabello está relacionada con el control de la diabetes en primer lugar debe ajustar estilo de vida, medicamentos y su dieta. En el caso de los diabéticos tipo 2, lo más importante es distribuir la cantidad de alimentos con carbohidratos a lo largo del día.


Las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener calvicie. Esto es debido a que los niveles de azúcar en sangre elevados pueden causar daños en los vasos sanguíneos responsables de nutrir el cabello, y una tendencia a tener menores niveles de biotina.

La forma más efectiva de que un diabético pueda prevenir y revertir la calvicie es controlar los niveles de azúcar en la sangre y el estrés. Existen tratamientos con medicamentos y naturales que pueden ayudar a estimular el crecimiento del cabello. Sin embargo no deben verse como la solución al problema.

REFERENCIAS:

  1. HAIR FOLLICLE CHARACTERISTICS AS EARLY MARKER OF TYPE 2 DIABETES. Fuente
  2. Hair Growth Defects of Diabetic and Hypercholesterolemic Wistar Albino Rats and Amelioration of Fish Oil-Treatmen, Fuente
  3. A Review of the Use of Biotin for Hair Loss. Fuente
  4. Diabetes type-1 with alopecia areata. Fuente
  5. Stress and the Hair Growth Cycle: Cortisol-Induced Hair Growth Disruption. Fuente
  6. Biotin Status and Plasma Glucose in Diabetics. Fuente
  7. Effects of mindfulness meditation on serum cortisol of medical students. Fuente
  8. ALOPECIA: HERBAL REMEDIES. Fuente
  9. Hair loss and herbs for treatment. Fuente
  10. Minoxidil and its use in hair disorders: a review. Fuente
Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *