Seguramente alguna vez habrás escuchado sobre la dieta keto o paleo.

Muchas personas siguen estas dietas porque quieren perder peso o mejorar su salud. Dado que ambas dietas se han puesto de moda, puede que te preguntes cuáles son sus diferencias.

Aquí va una comparación detallada de la dieta paleo y keto, si te tomas un par de minutos podrás saber cuál es la mejor para tí.

¿Qué es la dieta keto?

keto vs paleo

La dieta cetogénica o keto, es un tipo de alimentación muy bajo en carbohidratos y alto en grasas.

Al hacer la dieta cetogénica, entras en un modo llamado cetosis, donde los distintos tipos de grasa corporal pueden ser utilizados como fuente de energía.

La regla básica de la dieta keto es aumentar el consumo de grasas. Las proteínas son permitidas en cantidades moderadas y los carbohidratos son limitados al máximo.

El porcentaje de macronutrientes en la dieta cetogénica es:

  • 75-80% grasas
  • 10-15% de proteínas
  • 5-10% carbohidratos

Para alcanzar estos valores debes eliminar los cereales, vegetales con almidón y la mayoría de las frutas. Debes comer todos los alimentos que sean bajos en carbohidratos y muchas grasas saludables, como aceite de coco, semillas y frutos secos.

En sus orígenes, la dieta keto fue creada para controlar casos de epilepsia. Hoy día, se plantea como un método para perder peso de forma rápida y se asocia con otros beneficios.

Leer más:

¿Qué es la dieta paleo?

dieta paleolitica o cetogenica cual es mejor

La dieta paleo, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas, o la dieta del crossfit se basa en el principio de que comer alimentos que estaban disponibles para los primeros humanos.

Una de las teorías detrás de la dieta paleo es que los sistemas alimentarios modernos, las técnicas de producción y los procesamientos son perjudiciales para la salud humana.

Por lo tanto, llevar un estilo de alimentación similares a los recolectores paleolíticos, permitirá una mejor función biológica natural y salud de su cuerpo.

En la dieta paleo no se permiten cereales, legumbres azúcares, harinas, alimentos procesados y la mayoría de los lácteos.

Los principales alimentos permitidos en la dieta paleo son:

  • Carnes y pescados
  • Huevos
  • Frutos secos y semillas
  • Frutas
  • Verduras
  • Grasas y aceites no refinados
  • Edulcorantes naturales, miel, azúcar de coco, etc.


Para la mayoría, paleo es algo más que una dieta. Por lo general, se combina con prácticas de estilo de vida, elecciones de alimentos según el impacto ambental y lograr un bienestar y salud corporal entran dentro de los principios de los que hacen la dieta paleo.

Diferencias entre dieta keto y paleo

Las dietas cetogénica y paleo excluyen diferentes alimentos. La dieta keto excluye alimentos ricos en carbohidratos y azúcar, incluidas la mayoría de las frutas y vegetales.

Mientras que la dieta paleo permite todas frutas y algunos edulcorantes naturales. También tienen diferentes reglas para carnes, verduras y lácteos.

Aquí van algunas diferencias claves entre dieta keto y paleo según los grupos de alimentos.

1. Verduras

Algunas verduras como las papas y los boniatos tienen alto contenido de almidón o carbohidratos. Estas verduras no están permitidas en la dieta cetogénica. Podrían interrumpir la cetosis y hacer que una persona se pase de sus carbohidratos netos.

Sin embargo, en la dieta paleo permite muchas de estas verduras de forma moderada. Una persona que sigue la dieta paleo puede comer alimentos como batatas, remolachas y zanahorias con moderación, pero debe priorizar las verduras bajas en carbohidratos.

2. Frutas

Además de vitaminas y minerales, las frutas tienen algo de azúcar natural. Algunas tienen niveles más altos de azúcar y carbohidratos que otras.

Una persona que sigue una dieta paleo puede comer todas las frutas, incluidas las bayas, cítricos, melones, plátanos, uvas, mangos y cerezas.

La dieta keto es más estricta con las frutas. Para mantener el cuerpo en estado de cetosis, una persona sólo debe comer frutas bajas en carbohidratos y solo en pequeñas cantidades.

Las bayas como los arándanos y las frutillas son las frutas más usadas en la dieta keto, aunque también se pueden comer pequeñas cantidades de duraznos, melón y ciruelas.

Leer más: Frutas bajas en carbohidratos – ¿Cuáles son?

3. Carnes

La dieta keto permite todos los tipos de carne siempre que no contengan azúcar ni carbohidratos. Algunas carnes procesadas, como el tocino o la salchicha, pueden contener azúcar, por lo que para si estás haciendo la dieta cetogénica debes leer las etiquetas.

La dieta paleo se enfoca en la carne natural y alimentada con pasto. Excluye todas las carnes procesadas, como el tocino, las salchichas y el jamón, ya que son considerados alimentos procesados modernos.

De todas maneras, nuevas investigaciones indican que las carnes procesadas pueden aumentar el riesgo de cáncer y otros problemas de salud. Por lo que tanto si sigues dieta keto o paleo deberías centrarte en comer carnes de buena calidad en lugar de las procesadas.

4. Lácteos

La dieta keto permite una gran cantidad de alimentos lácteos. En particular aquellos que son bajos en carbohidratos: quesos sin almidón, mantequilla, crema de leche, yogurt enteros.

Además, la dieta cetogénica no incluye ningún producto lácteo que pueda contener azúcar, como helados, leche con chocolate, etc. Sin embargo, se pueden consumir alimentos lácteos que contienen edulcorantes artificiales con moderación.

En la dieta paleo los lácteos no se permiten. Sin embargo, se pueden beber leche de almendras sin azúcar, leche de coco y alternativas similares que no contienen edulcorantes o espesantes artificiales.

5. Endulzantes

La dieta paleo permite algunos endulzantes naturales, como la miel y el jarabe de arce. Pero no permite ningún sustituto del azúcar que sea hecho a base de la tecnología moderna, incluidos los alcoholes de azúcar.

La dieta keto permite todos los edulcorantes bajos en carbohidratos, tanto naturales o artificiales. Tanto el stevia, la sucralosa y el xilitol son permitidos.

Leer más: Endulzantes permitidos en la dieta cetogénica

Similitudes entre ambas dietas

en que son iguales keto y paleo

Aunque son diferentes, las dietas paleo y keto comparten muchas similitudes.

Por ejemplo, ambos enfatizan los alimentos integrales y altos en fibra vegetal. Por lo general, un alimento integral es un alimento bajo en carbohidratos que prácticamente no ha sido procesado.

Además, las dietas keto y paleo fomentan la eliminación de todos los granos y legumbres. En paleo, esta eliminación se basa en que los granos y las legumbres probablemente no formaban parte de las primeras dietas humanas y contienen algunos antinutrientes.

La dieta keto también elimina los cereales y la mayoría de las legumbres, pero esto se debe a su contenido de carbohidratos. Si los come mientras sigue la dieta ceto, corre el riesgo de sacar su cuerpo de la cetosis.

Ambas dietas paleo y keto también recomiendan grasas saludables, como los aceites de oliva, coco y aguacate así como frutos secos, semillas y pescados grasos. Estos alimentos benefician la salud del corazón debido a su contenido de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas y omega-3.

Por último, la dietas keto y paleo prohíben la ingesta de azúcar agregado. Si bien, la dieta paleo es un poco más flexibles con esta regla, ya que algunas fuentes de azúcar sin refinar como la miel y el jarabe de arce se permiten.

Keto, por otro lado, no permite ninguna fuente de azúcar agregada, refinada o no, debido al alto contenido de carbohidratos de estos alimentos.

RESUMEN

La dieta keto y paleo tienen tanto similitudes como diferencias.

Ambas dietas recomiendan vegetales sin almidón, grasas saludables, carnes de alta calidad y prohiben los cereales y las legumbres.

Además, tanto keto como paleo pueden ser dietas útiles para perder peso.

Las principales diferencias son que en la dieta keto se permiten lácteos y todos los endulzantes bajos en carbohidratos. Además, en paleo la selección de frutas y vegetales es mayor.

REFERENCIAS

1.Ketogenic Diet. Fuente

2.Paleolithic diet. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *