El magnesio es el segundo mineral más concentrado en las células del cuerpo. Es necesario para la salud del corazón y el cerebro así como para el funcionamiento de los músculos.

El magnesio ayuda a mantener los niveles normales de presión arterial y es necesario para la síntesis de hormonas. Por estos motivos el magnesio es de gran importancia para los hombres.

En 1995, la Organización Mundial de la Salud reconoció la falta de magnesio como un riesgo importante para la salud de los hombres. Según esta institución el consumo promedio de esta mineral es de menos de la mitad de lo que cuerpo necesita.

Sigue leyendo para saber como afecta el magnesio en el cuerpo y cuáles son sus efectos en los hombres. ¿El magnesio ayuda a regular la testosterona, las migrañas, los calambres y la caída del cabello?

Importancia del magnesio para los hombres

magnesio para hombres testosterona

El magnesio es un mineral clave para el buen funcionamiento del cuerpo de un hombre. Optimiza el uso de glucosa, activa la formación de proteínas, regula los procesos en el sistema nervioso central y en el cerebro.

Además, el magnesio participa en la contracción muscular al hacer ejercicio y en la síntesis de ciertas hormonas. De particular importancia, es el efecto del magnesio en los niveles de testosterona (de hecho, este mineral aumenta su biodisponibilidad).

Una falta crónica de este mineral está asociada con un bajo nivel de hormonas sexuales en los hombres; en otras palabras, una baja de testosterona puede estar asociado con la falta de magnesio en la dieta. (1)

Además, en presencia de patologías crónicas (como diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular y alcoholismo), los hombres deben controlar consumir cantidades suficientes de magnesio con los alimentos.

// Por qué se necesita magnesio:

  • Importante para la síntesis de proteínas
  • Regula las funciones del sistema nervioso
  • Necesario para el trabajo muscular (incluidos los músculos del corazón)
  • Promueve la excreción de colesterol

// Leer más:

Cantidad de magnesio recomendada para hombres

El requerimiento diario de magnesio para los hombres es de 400-450 mg por día. Para las mujeres, la cifra es de 300 mg.

Es importante tener en cuenta que la cantidad aumenta cuando se practican deportes, tanto entrenamientos con pesas como al hacer cardio. Además, beber alcohol acelera la eliminación de magnesio del cuerpo.

Los síntomas de la falta de magnesio en hombres son calambres musculares, presión arterial alta, palpitaciones, dolores de cabeza, problemas para dormir, fatiga y una tendencia a la depresión.

También es importante saber que la falta de magnesio puede provocar problemas con la producción de vitamina D y reducir los niveles de testosteroa.

La ingesta inadecuada del mineral se asocia con varias enfermedades: hipertensión, aterosclerosis, diabetes, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular cerebral.

Consumir una cantidad adecuada de magnesio es de gran importancia si quieres evitar el insomnio, el estrés, las convulsiones y otros síntomas de su deficiencia.

Efectos del magnesio en la testosterona

magnesio y testosterona

A partir de los 35 años, el nivel de testosterona en los hombres se reduce en aproximadamente un 1-2% por año. Esta disminución, a su vez, conduce a una pérdida de masa muscular y también tiene un efecto negativo sobre la líbido y la potencia.

El magnesio, el selenio y el zinc son los minerales más importantes para mantener niveles saludables de testosterona en los hombres. Cuanto más viejo se hace un hombre, más importante es evitar la falta de este nutriente, especialmente en hombres con un bajo nivel de actividad física y que hayan sufrido depresión. (2)

Los estudios sugieren que consumir una cantidad suficiente de magnesio puede ayudar a aumentar la testosterona.

Si bien su exceso no va a hacer que sus valores sean más altos, consumir productos o alimentos con magnesio es importante para tener valores normales.

A su vez, la falta de magnesio puede provocar el deterioro de los músculos y el sistema cardiovascular, incluidos los genitales. Sumado a los efectos sobre los niveles de testosterona, la deficiencia crónica de magnesio puede conducir a la disfunción eréctil (especialmente en hombres mayores de 40 años).

Leer más:

Productos con magnesio

Se cree que no más del 25% de la población recibe diariamente la cantidad necesaria de minerales a través de alimentos o productos.

Una dieta típica que contenga carne, papas y productos de trigo (pan, pasta, pasteles) no proporciona cobertura para la cantidad diaria necesaria de magnesio.

Los alimentos ricos en magnesio son principalmente los frutos secos, semillas, pseudocereales (trigo sarraceno y quinua), arroz integral, chocolate y aguacates.

Además, si no consigue llegar a la cantidad recomendada de magnesio. El magnesio también está disponible en forma de productos como suplementos de venta libre.

// Leer mas:

ZMA Suplementos de zinc y magnesio – ¿Qué son y cómo se toman?
Quinoa – Beneficios y propiedades
Trigo sarraceno – ¿Qué es?

RESUMEN

El magnesio es un micronutriente clave para mantener la salud óptima del cuerpo de un hombre.

Una de las consecuencias de la falta de este mineral es una baja de testosterona en hombres.

La cantidad recomendada de magnesio por día es de unos 500 mg, la cuál puede ser cubierta tanto por alimentos como por suplementos.

REFERENCIAS

1.The Interplay between Magnesium and Testosterone in Modulating Physical Function in Men, source

2.Effects of Magnesium Supplementation on Blood Pressure, source

3.WHO: Calcium and Magnesium in Drinking-water Public health significance, pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *