El biohacking o biología DIY es un método que consiste en hacer pequeños cambios de dieta o en el estilo de vida para mejorar la salud, el bienestar y las habilidades de una persona.

Los biohacks más utilizados son los que tienen como beneficios lograr bajar de peso y la mejora de las funciones cerebrales. Antes de comenzar con el biohacking se debe estar bien informado y ser cauteloso sobre como funciona.

En este artículo se describen los tipos de biohackers que existen, y cómo hacer biohacking para potenciar sus beneficios y cuáles son sus contraindicaciones.

¿Qué es el biohacking?

biohacking

Por definición, el biohacking es el uso de conocimientos en biología y tecnologías para mejorar u optimizar el funcionamiento del metabolismo humano.

La clave para ser un biohacker es hacer cambios a nivel de alimentación, y seguimientos del estado del salud. Algunos tipos de biohacker utilizan tecnologías para lograr mejores resultados.

Un biohacker no prueba con sí mismo todos los nuevos dispositivos y suplementos que encuentra, sino que sabe como usarlos. Además, uno de los principios fundamentales del biohacking es hacer un seguimiento de los resultados con análisis de laboratorio.

Tipos de biohackers

Existen varios tipos de biohacking, cada uno viene acompañado de distintos beneficios para el cuerpo. Los tipos de biohackers más comunes son:

1. Nutrigenómicos

Los nutrigenómicos son el tipo de biohackers que se enfocan en cómo los alimentos interactúan con los genes. La idea de la nutrigenómica es optimizar y personalizar el consumo de nutrientes con la expresión genética de una persona. Para hacer este tipo de biohack, se hace un mapeo genético, luego se adapta la dieta; y por último se evalúa si hay una mejora o no de los sentimientos, pensamientos y comportamientos.

2. Grinders

Los Grinders son los tipos de biohackers que aspiran a robotizar o hackear su cuerpo a través de tecnologías, inyecciones o implantes. El primer registro de este tipo de modificaciones fue en 1998, fue Kevin Warwick el primer humano en insertarse un chip en el cuerpo.

3. Científicos DIY – Biotechs

Los biohackers DIY son los tipos de biohackers con nivel de educación superior. Suelen ser personas con post-grados y experiencia en campos científicos. Estos son los expertos del biohacking y son los que desarrollan pruebas y técnicas para ayudar a los principiantes.

Peligros y contraindicaciones del biohacking

biohacking contraindicaciones

Como ocurre con cualquier otro experimento o modificación en el cuerpo humano, el biohacking puede tener consecuencias para la salud estas pueden ser leves, graves o fatales. Las contraindicaciones y efectos secundarios de la mayoría de los tipos de biohacks aún no han sido determinados con precisión.

Se considera que la ética de los grinders es la que tiene más peligros para la salud. Un artículo del New York Times afirma que un grupo de grinders accedieron a áreas restringidas en hospitales e insertaron chips RFID en sus cuerpos. (4)

Si bien puede sonar muy futurista, implantar objetos extraños en su cuerpo puede tener como consecuencias reacciones inflamatorias, infecciones crónicas y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

Otro caso conocido de biohacking fue la inyección de un compuesto químico llamado Chlorin e6 en los ojos para obtener como beneficio visión nocturna.(6)

El biohacker pudo distinguir a las personas que se movían en la oscuridad de la noche en el bosque. Esto se debe a que Chlorin e6 altera temporalmente las moléculas en los ojos conocidas como fotosensensores. Haciendo que las células en sus ojos sean más receptivas a la luz.

El aumento de la amplificación de la luz puede tener efectos secundarios en la estructura celular del los ojos. El propósito del experimento de los biohackers fue únicamente con fines informativos. Las contraindicaciones de usar este compuesto incorrectamente aún no han sido determinadas con exactitud por los científicos.

¿El biohacking funciona? – Beneficios

biohacking beneficios

Algunos tipos biohacks están respaldados por evidencia científica sólida y tienen beneficios para la salud. Estos son los métodos que han sido probados y mejorado durante años de expermitentos. Por ejemplo, los ensayos clínicos han demostrado que la meditación puede ayudar a reducir la ansiedad, el dolor crónico y regular los niveles de cortisol en el cuerpo. (1)

Del mismo modo, algunos métodos de alimentación como el ayuno intermitente pueden optimizar con éxito el metabolismo humano. Los beneficios comprobados del ayuno intermitente son: regular los niveles de azúcar en sangre, eliminar las células obsoletas en el cuerpo, regular el peso corporal, reducir el riesgo de determinados tipos de cáncer. (2,3)

En cuanto a el biohacking en nutrigenómica, los beneficios principales de combinar la genética con la alimentación son la prevención de cáncer. (7) Si bien las investigaciones aún no son concluyentes de cuáles son los efectos de este tipo de biohackers, se considera un tipo seguro para la salud.

Un principiante en biohacking debería comenzar por cambios en la alimentación. Otros hacks con insuficiente evidencia científica que los respalde podrían no sólo no funcionar sino ser realmente peligrosos para el cuerpo.

¿Un biohacker se debe hacer análisis de sangre?

Los análisis de sangre deben ser un componente clave para lograr un biohacking efectivo. Hacer análisis de laboratorio proporciona información de los nutrientes y componentes del cuerpo. Los biohackers afirman que son cómo una foto del estado de salud de una persona.

Los análisis de sangre pueden indicar si los nuevos cambios en los alimentos y cambios en los hábitos afectan sus niveles de vitaminas o están provocando cambios en su metabolismo.

Por ejemplo, hacerse un análisis de sangre antes y después de tomar nuevos tipos de suplementos es ideal para saber si dieron lugar a beneficios adicionales para la salud o no.

Se recomienda hacer un análisis de sangre en el momento antes y 3 meses luego de comenzar con el biohacking. Los cambios en la dieta o hábitos puede tener efectos retardados en el cuerpo.

Los beneficios como la mejora del bienestar, los cambios en el peso corporal y la reducción de los distintos tipos de grasa corporal no requieren de análisis de laboratorio. Sin embargo se pueden hacer con instrumentos sencillos en casa.

¿Cómo hacer biohacking en casa? – Guía para principiantes

Algunos tipos de biohacks se consideran seguros y se pueden probar en casa. Estos son:

1. Ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un método alimenticio que consiste en hacer un rechazo periódico de los alimentos de forma cíclica. Los beneficios del ayuno son estimular la regeneración celular, regular la sensación de hambre, la eliminación de grasa corporal y reducir ciertos tipos de cáncer.

2. Alimentos con triptófano + luz solar

El triptófano es una de las materias primas de las hormonas relacionadas con el bienestar. Combinar alimentos con triptófano con la toma de luz solar asegura la síntesis de las hormonas relacionas serotonina y oxitocina.

3. Meditar 15 minutos por día

Meditar 15 minutos por día es un método básico de biohacking. La meditación, permite regular los niveles de estrés y mejorar la percepción de una persona hacia los problemas.

4. Tomar cafeína

La cafeína es un un compuesto conocido para mejorar la productividad. Se recomiend tomar cafeína a la misma hora todos los días y llevar un registro de cómo se siente en los minutos y horas posteriores. Intente ajustar la cantidad hasta encontrar la que mejor funcione para su objetivo.

5. Melatonina para dormir

La melatonina es una de las hormonas clave en la regulación  del sueño humano y los biorritmos del cuerpo. Los biohackers la denominan la hormona del sueño. Tomar 1 mg de melatonina para dormir permite conciliar un sueño más profundo. Los expertos en biohacking pueden tomar dosis mayores de melatonina para lograr sueños lúcidos.

RESUMEN – Biohacking

El Biohacking es un término amplio que abarca el uso de conocimientos en biología y tecnologías para modificar el metabolismo del cuerpo humano. Hay distintostipos de biohackers, desde amateurs hasta personas con post-grados. Los biohackers creen en el uso de la tecnología para evolucionar nuestra especie.

Se ha comprobado que pequeños cambios en la dieta y en los hábitos pueden tener beneficios importantes para la salid. El biohacking puede ser útil para prevenir enfermedades graves como el cáncer. Sin embargo, experimentar con el cuerpo sin tomar todas las precauciones adecuadas puede provocar efectos secundarios y contraindicaciones inesperadas.

VER REFERENCIAS

  1. Effects of mindfulness meditation on serum cortisol of medical students. Fuente
  2. Intermittent Fasting: The Choice for a Healthier Lifestyle. Fuente
  3. Energy Metabolism and Intermittent Fasting: The Ramadan Perspective. Fuente
  4. From synthetic biology to biohacking: Are we prepared?. Fuente
  5. How biohackers are trying to upgrade their brains, their bodies — and human nature. Fuente
  6. The biohacker used eyed drops to get temporary night vision. Fuente
  7. Nutrigenomics: The Genome–Food Interface. Fuente
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