El sobrepeso y la obesidad son una de las enfermedades que mas han aumentado en los últimos años. El exceso de grasa puede causar enfermedades crónicas graves.

Hay una tendencia a atribuir el exceso de grasa principalmente a factores genéticos o edad. Si bien es real que tienen una influencia, este no es el factor principal.

Este artículo detalla las principales causas de exceso de grasa. ¿Qué pesa más: la genética, la alimentación o el sedentarismo?

El exceso de grasa causa enfermedades graves

exceso de grasa

El exceso de grasa es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas y está directamente relacionado con el desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedades crónicas cardiovasculares. (2,3)

La OMS define a una persona con exceso de grasa cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25. Cuando este valor es superior 30 se la considera como obesidad. (1)

Según los científicos, si bien el IMC es un indicador aproximado para saber si una persona tiene exceso de grasa, no es el mejor. Para ello se deben recurrir a métodos para calcular el porcentaje de grasa corporal. El ideal es un 18-20% para mujeres y 14-18% para hombres.

Causas de exceso de grasa corporal

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El exceso de grasa corporal es un parámetro multifactorial. Por lo que hay que evaluar que es lo ocurre en cada caso. Las principales causas de exceso de grasa son:

1. Exceso de calorías en la dieta

Si su cuerpo recibe más energía al finalizar el día, es seguro que aumente de peso. Las calorías no utilizadas van a ser acumuladas en forma de exceso de grasa. No es novedad que comer de más es una de las causas de exceso de grasa.

2. Carbohidratos simples

El exceso de azúcar y otros carbohidratos simples es una de las principales causas de exceso de grasa. Esto no es debido a sus calorías, sino a que los alimentos dulces generan cambios hormonales. La suba y los picos de insulina hacen que una persona coma más y más, a largo plazo esta aumenta de peso.

3. Trastornos del sueño

Dormir superficial, el insomnio y otros trastornos del sueño son causas de exceso de grasa corporal. Esto es debido a que cuando una persona duerme mal sus niveles de cortisol son más altos. La falta de sueño genera en el cerebro la necesidad de reponer la energía faltante a través de los alimentos.

4. Sedentarismo

El sedentarismo – no hacer ejercicio de forma regular es una de las principales causas de exceso de grasa. La explicación es simple: cuánto más energía gastada, menos grasa acumulada. Si eres de los que le cuesta ir al gimnasio puedes probar con ejercicios en casa con fitball y arrancar a caminar. Uno de los beneficios de caminar es disminuir el exceso de grasa.

5. Genética

Se sabe que existe un gen responsable de exceso de grasa. Sin embargo, esto ocurre sólo en un 5% de los casos. Si bien determinar exactamente cuál es el peso de la influencia de la génetica en la obesidad todavía es algo que la ciencia no termina de dilucidar. La mayoría de las investigaciones sugieren que este es un factor menos. (2,3)

6. Medicamentos

Algunos medicamentos influyen negativamente en el metabolismo normal del cuerpo. Dentro de estos se destacan los antidepresivos y los corticoides. Cada uno de estos medicamentos influyen de manera distinta. Por ejemplo, los antidepresivos alteran la manera en la que el cuerpo puede asimilar las grasas. (5)

7. Disruptores endócrinos

Los disruptores endócrinos son sustancias químicas artificiales que contaminan el ambiente. Su peligrosidad radica en que pueden
alterar señales celulares involucradas en el peso corporal, la homeostasis lipídica y hasta la distribución de la grasa (8).

Los más cotidianos son los pesticidas y algunos plásticos. Numerosos estudios han asociado la exposición a disruptores endocrinos con el exceso de grasa, clasificándolos como obesógenos. (9)

¿Cómo combatir el exceso de grasa?

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Como vemos, el exceso de grasa es algo muy complejo que está determinada por muchas causas y muchas de ellas son modificables.

Por tanto, debemos tratar el exceso de grasa desde una mirada multidisciplinaria que incluya estrategias de alimentación, actividad física, salud mental y física.

En cuanto a la alimentación, se trata de conseguir un patrón alimentario saludable sostenible en el tiempo a través del cambio de hábitos. Esto significa llevar una alimentación saludable la mayor parte
del tiempo.

Una manera de combatir las causas del sobrepeso y la obesidad es aumentando el consumo de frutas y verduras, el consumo de agua, cereales integrales en lugar de refinados, legumbres, carnes magras, pescados y lácteos descremados.

Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en grasas saturadas, sodio y azúcar.

Todo esto sin dejar de lado el placer por comer, encontrando un equilibrio saludable. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social por lo tanto privarnos de lo que nos gusta e ir a los extremos,
tampoco se puede considerar saludable.

RESUMEN

  • Las principales causas de exceso de grasa son: los alimentos dulces, el sedentarismo y dormir mal.
  • La genética juega un papel secundario en el 95% de los casos.
  • Evitar alimentos altos en carbohidratos simples así como fritos es fundamental para bajar la panza y disminuir el exceso de grasa corporal.
  • Llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio regular debe estar en la lista de prioridades en una persona con exceso de grasa.

REFERENCIAS

1.What causes over weight and obesity. Fuente

2.Defining the genetic architecture of the predisposition to obesity: a challenging but not insurmountable task. Fuente

3.Adult Obesity Causes & Consequences. Fuente

4.Relationship Between Basal Metabolic Rate, Gender, Age, and Body Composition in 8,780 White Obese Subjects. Fuente

5.The Association of Antidepressant Medication and Body Weight Gain. Fuente

6.Excercise and obesity. Fuente

7.Claudia P. Sánchez-Castillo,* Edgar Pichardo-Ontiveros,* Patricia López-R. Epidemiología de la obesidad. Gac Méd Méx Vol.140, Suplemento No. 2, 2004

8.2nda encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Ministerio deSalud 2013.

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