¿Cuándo una persona tiene exceso de grasa?

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La obesidad es una de las enfermedades que mas ha crecido en los últimos años. (2) La OMS define a una persona obesa, con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30. Cuando este valor es 25 o más se considera que tiene sobrepeso. (1) En este artículo se pretende de describir las principales causas de exceso de grasa. Así como cuál causa es más importante atacar para eliminar grasa corporal.

El exceso de grasa es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas y está directamente relacionado con el desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedades crónicas cardiovasculares. Las personas tienden a atribuir el exceso de grasa 100% a factores genéticos o la edad. Si bien es real que son una de las causas de exceso de grasa. No son el factor principal en el sobrepeso.

Principales causas de exceso de grasa corporal

Según distintas organizaciones internacionales (1)(2)(3) las principales causas de exceso de grasa son:

  1. Exceso de calorías en la dieta
  2. Alta proporción de carbohidratos simples
  3. Trastornos hormonales
  4. Trastornos en el sueño
  5. Medicamentos
  6. Genética
  7. Sedentarismo

1. Exceso de calorías en la dieta

Si su cuerpo recibe más energía al finalizar el día, es seguro que aumente de peso. Sin lugar a dudas, las calorías no utilizadas van a ser acumuladas en forma de exceso de grasa. Las porciones grandes son una de las principales contribuciones en esta causa de sobrepeso.

2. Alta proporción de carbohidratos simples

El exceso de azúcar y otros carbohidratos simples es una de las principales causas de obesidad. Los alimentos dulces generan un aumento veloz de glucosa en la sangre; dicho desbalance hormonal da lugar a que una persona coma más y a largo plazo tenga un exceso de grasa corporal.

3. Trastornos hormonales

A partir de los 40 años los cambios hormonales se intensifican. La menopausia en las mujeres, la andropausia en los hombres. Una baja de testosterona, así como una disminución de los niveles de estrógeno disminuye la tasa metabólica basal de una persona. (4) Un parámetro directamente relacionado con el exceso de grasa del cuerpo.

4. Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño: la capacidad de no alcanzar un sueño profundo, así como el insomnio y dormir de forma interrumpida son causas de exceso de grasa corporal. La falta de sueño genera en el cerebro la necesidad de reponer la energía faltante a través de los alimentos.

5. Medicamentos

Algunos medicamentos influyen negativamente en el metabolismo normal del cuerpo. Dentro de estos se destacan los antidepresivos, los tratamientos para la diabetes y la hipertensión. Cada uno de estos medicamentos influyen de manera distinta. Por ejemplo, los antidepresivos alteran la manera en la que el cuerpo puede asimilar las grasas. (5)

6. Genética

Se sabe que existe un gen responsable de exceso de grasa por causa genética. Sin embargo, esto ocurre sólo en un 5% de los casos. (2) Si bien establecer exactamente cuál es la cifra de la influencia de la génetica en la obesidad es una tarea que la ciencia aún no ha terminado de delucidar; las investigaciones (2)(3) sugieren que en la mayoría de los casos es un factor menor.

7. No hacer ejercicio físico

No hacer ejercicio de forma regular es una de las principales causas de exceso de grasa. (6) La explicación es simple: cuánto más energía gastada, menos grasa acumulada. Si eres de los que le cuesta ir al gimnasio puedes probar con ejercicios en casa con peso corporal y arrancar a caminar. Uno de los beneficios de caminar es disminuir los niveles de la hormona del estrés: el cortisol.

¿Cómo darte cuenta cuando hay un exceso de grasa?

Para calcular el porcentaje de grasa corporal se necesita dividir el peso de la grasa total en el cuerpo entre el peso corporal. Por ejemplo, si una persona pesa 70 kg, de los cuales 10 kg son grasa, su porcentaje de grasa corporal corresponde a [(10/70)*100] = 14,3%. Determinar de forma precisa la cantidad de grasa corporal es el primer paso para saber cuál es el exceso de grasa que hay que deshacerse.

Existen varios métodos para determinar el porcentaje de grasa corporal. Sin embargo, el método directo y más exacto es el del pesaje hidrostático. Este método permite una cifra real con una desviación que no supera los 20 g de grasa totales. Los demás métodos son de carácter indirecto y se basan en la comparación del porcentaje de grasa mediante datos estadísticos, el más utilizado por nutricionistas es el uso de un plicómetro y tablas.

RESUMEN

  • Las principales causas de sobrepeso y obesidad son: exceso en los alimentos dulces, sedentarismo y trastornos de sueño.
  • La genética juega un papel secundario en el 95% de los casos.
  • Evitar alimentos altos en carbohidratos simples así como grasosos es fundamental para bajar la panza y disminuir el exceso de grasa corporal.
  • Saber si predomina la grasa visceral o grasa subcutánea es esencial para determinar el riesgo en la salud.
  • Llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio regular debe estar en la lista de prioridades en una persona con exceso de grasa.

REFERENCIAS:

  1. What causes over weight and obesity. Fuente
  2. Defining the genetic architecture of the predisposition to obesity: a challenging but not insurmountable task. Fuente
  3. Adult Obesity Causes & Consequences. Fuente
  4. Relationship Between Basal Metabolic Rate, Gender, Age, and Body Composition in 8,780 White Obese Subjects. Fuente
  5. The Association of Antidepressant Medication and Body Weight Gain. Fuente
  6. Excercise and obesity. Fuente
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