¿Cuándo una persona tiene exceso de grasa?

exceso de grasa

La obesidad es una de las enfermedades que mas ha crecido en los últimos años.(2) La OMS define a una persona obesa, con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30. Cuando este valor es 25 o más se considera que tiene sobrepeso. (1) En este artículo se pretende de describir las principales causas de exceso de grasa. Así como brindar una solución para eliminar la grasa corporal.

El exceso de grasa es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas y está directamente relacionado con desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Generalmente, las personas tienden a atribuir el exceso de grasa 100% a factores genéticos o la edad. Si bien es real que representan una de las causas de sobrepeso; no es lo principal en provocar un alto porcentaje de grasa corporal. Es más probable que esto sea debido a una mala alimentación y sedentarismo. La buena noticia: con la ayuda de un nutricionista o un médico especialista, el peso corporal puede ser regulado perfectamente.

8 principales causas de sobrepeso y obesidad

Según distintas organizaciones internacionales (1)(2)(3) las principales causas de sobre peso son:

  • Exceso de calorías en la dieta
  • Mala alimentación – alta proporción de carbohidratos simples
  • Trastornos hormonales
  • Trastornos en el sueño
  • Medicamentos
  • Genética
  • Sedentarismo

1 – Exceso de calorías en la dieta

Si su cuerpo recibe más energía al finalizar el día, es seguro que aumente de peso. Sin lugar a dudas, las calorías no utilizadas van a ser acumuladas en forma de grasa. Las porciones grandes son una de las principales contribuciones en esta causa de sobrepeso.

2 -Mala alimentación – Alta proporción de carbohidratos simples

El exceso de azúcar y otros carbohidratos simples es una de las principales causas de obesidad. Además, el azúcar y productos de panadería prácticamente no aportan nutrientes. Los alimentos dulces provocan un aumento veloz de glucosa en la sangre, lo que genera una fuerte sensación de hambre cuando estos decaen con la misma velocidad.

3 – Trastornos hormonales

A partir de los 40 años los cambios hormonales se intensifican. La menopausia en las mujeres, la andropausia en los hombres. Una baja de testosterona, así como una disminución de los niveles de estrógeno disminuye el metabolismo basal de una persona. (4) Además, una baja en la síntesis de la hormona leptina está directamente relacionado con un aumento en la sensación de hambre de una persona.

4 – Trastornos en el sueño

Los trastornos en el sueño: la capacidad de no alcanzar un sueño profundo, así como el insomnio y dormir pocas horas; son causas directas de sobrepeso y obesidad. La falta de sueño se traduce como menos energía en el cuerpo; para compensar esta carencia, una persona tienda a aumentar la cantidad de calorías con los alimentos.

5 – Medicamentos

Algunos medicamentos influyen negativamente en el metabolismo de los macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos. Dentro de estos se destacan los antidepresivos, los tratamientos para la diabetes e hipertensión. Cada uno de estos medicamentos influyen de manera distinta. Por ejemplo, algunos antidepresivos influyen en la manera en la que el cuerpo asimila las grasas. (5)

6 – Genética

La influencia de 1 sólo gen como causa principal de obesidad ocurre sólo en un 5% de los casos. (2) Si bien establecer exactamente cuál es la cifra de la influencia de la génetica en la obesidad es una tarea que la ciencia aún no ha terminado de delucidar (2)(3). Las investigaciones sugieren que el aumento de peso se debe principalmente a comportamientos sociales y su impacto en la nutrición. (2)

7 – No hacer ejercicio físico

Las investigaciones actuales afirmar que realizar ejercicio físico de manera regular es un factor importante para evitar el sobrepeso. (6) La explicación es simple: más energía gastada, menos grasas acumulada. Si eres de los que le cuesta ir al gimnasio puedes probar con una serie de ejercicios para la oficina.

RESUMEN

  • Las principales causas de sobrepeso y obesidad son: un exceso en los alimentos, el sedentarismo y los trastornos de sueño.
  • La genética juega un papel secundario en el 95% de los casos.
  • Evitar alimentos altos en carbohidratos simples así como grasosos es fundamental para bajar la panza y prevenir el sobrepeso.
  • Saber cual de los tipos de grasa corporal: grasa visceral o grasa subcutánea predomina es esencial para determinar el riesgo en la salud.
  • Llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio regular debe estar en la lista de prioridades en una persona con sobrepeso.
  • Una dieta para hombres cuyos niveles hormonales han disminuido debe incluir alimentos con triptófano y un correcto balance de macronutrientes.

REFERENCIAS:

  1. What causes over weight and obesity. Fuente
  2. Defining the genetic architecture of the predisposition to obesity: a challenging but not insurmountable task. Fuente
  3. Adult Obesity Causes & Consequences. Fuente
  4. Relationship Between Basal Metabolic Rate, Gender, Age, and Body Composition in 8,780 White Obese Subjects. Fuente
  5. The Association of Antidepressant Medication and Body Weight Gain. Fuente
  6. Excercise and obesity. Fuente
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *