La dieta cetogénica es uno de los planes de alimentación que se ha puesto de moda. Sin embargo, su forma cíclica se utiliza desde hace años en el deporte.

También conocida como ciclo de carbohidratos, una dieta keto cíclica implica la ingesta de grandes cantidades de carbohidratos una vez por semana.

Sigue leyendo para saber cómo hacer una dieta cetogénica cíclica y cuáles son sus resultados.

//Leer más: 

Dieta cetogénica cíclica – ¿Qué es?

dieta keto en ciclos

La dieta cetogénica es baja en carbohidratos y alta en grasas. Las proteínas se permiten en cantidades moderades.

Cómo su nombre lo sugiere, la dieta cetogénica cíclica es una versión de la dieta keto en forma de ciclos.

Este método se basa en los principios de la dieta cetogénica tradicional, pero alternando el consumo de carbohidratos en la semana. Esta es una manera de alternar entre modo – construir tejido muscular y quemar grasa.

Una dieta cetogénica cíclica permite eliminar grasa corporal sin perder masa muscular. Alternar los carbohidratos en la dieta permite a un deportista continuar entrenando, con los beneficios de la dieta keto.

Además, se ha demostrado que esta dieta mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la inflamación. Esto puede llevar a un mejor desarrollo muscular y metabolismo de las grasas.

//Leer más:

¿Cómo hacer una dieta cetogénica cíclica?

Una dieta cetogénica estándar incluye aguacates, pollo, carne, nueces, semillas, mantequilla, queso, aceite de oliva, vegetales y frutas bajas en carbohidratos.

Al hacer una dieta keto cíclica debes reducir los carbohidratos en la semana y cargar el cuerpo con estos alimentos en uno o dos días.

Para mejores resultados, los días que cargas con carbohidratos debes incluir ejercicios de fuerza con pesas.

Los días de keto puedes hacer ejercicio pero a intensidad baja o moderada, unos 30 minutos de cardio es suficiente.

Aquí va una tabla de dieta cetogénica cíclica, para verlo de forma más fácil.

dieta cetogenica ciclica tabla

O si lo prefieres puedes descargar la versión pdf.

Resultados y fundamentos

Los estudios han dejado en claro que uno de los resultados de la dieta cetogénica es perder peso rápido. Por lo que algunos médicos y nutricionistas lo usan en casos de sobrepeso y obesidad. (1,2,3)

Los efectos de la dieta cetogénica cíclica comparados con los de una alimentación baja en calorías tradicional son mejores en términos de tiempo.

La dieta keto en forma de ciclos es útil para perder grasa sin perder masa muscular. Y más de la mitad de las personas que lo han probado han logrado buenos resultados.

La mejor parte de la dieta cetogénica cíclica es que pierdes peso rápidamente y recibe un aumento en el rendimiento deportivo típico de consumir carbohidratos durante uno o dos días. Al mismo tiempo recibes los beneficios de la cetosis el resto de la semana.

Ayuno intermitente vs keto en ciclos

ayuno intermitente vs keto ciclica

Si comparamos el ayuno intermitente con una dieta cetogénica cíclica podemos ver que tienen varias similitudes.

Ambos métodos se basan en la autofagia. Un proceso que hace el cuerpo cuando tiene poca energía. En estas condiciones el cuerpo puede utilizar la grasa y las células viejas como fuente energía.

Si el objetivo es lograr la autofagia, tanto con el ayuno como con la dieta keto cíclica se pueden lograr buenos resultados.

Para un deportista, un plan de alimentación keto en ciclos es mejor. Ya que esto puede permitir entrenar con mayor frecuencia y quemar más grasa que con el ayuno.

//Leer más:

RESUMEN

La dieta cetogénica en forma de ciclos consiste en llevar un plan de alimentación keto 5-6 días a la semana y cargar un día o dos con carbohidratos.

El objetivo de la dieta cetogénica cíclica es eliminar grasa corporal sin perder masa muscular.

Los resultados son similares al ayuno intermitente, y es un método efectivo para quemar grasa ideal para deportistas.

REFERENCIAS

1.Metabolic impact of a ketogenic diet compared to a hypocaloric diet in obese children and adolescents. Fuente

2.Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad pdf fuente

3.Almonds vs complex carbohydrates in a weight reduction. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *