¿Cómo las dietas vegetarianas afectan al colesterol?

Los niveles altos de colesterol en particular de “colesterol malo” y triglicéridos se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.

Por tanto, para algunas personas reducir sus niveles de colesterol es importante para mantenerse saludable.

Curiosamente, las investigaciones confirman que las dietas vegetarianas y veganas pueden ayudar a reducir el colesterol total y malo en sangre. Sin embargo, también advierten que la relación con el colesterol bueno no es la mejor.

Sigue leyendo para saber cuáles son los efectos de las dietas vegetarianas en el colesterol y por qué los investigadores afirman que ayudan a reducir el colesterol malo.

RELACIONADO: ¿Cómo bajar el colesterol malo?


Las dietas vegetarianas reducen el colesterol

La palabra colesterol es un término amplio y suele confundir a muchas personas. Por lo que antes de pensar en subir o bajar el colesterol primero hay que entender de qué estamos hablando.

Por un lado, los niveles de colesterol total (CT), colesterol malo (LDL) y triglicéridos altos se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades al corazón, por lo que a estos valores es mejor bajarlos.

Por otro, los niveles de HDL o colesterol bueno pueden ser útiles para el sistema cardiovascular y sus valores se asocian con funciones protectoras por lo que subir este tipo de colesterol es algo deseable.

Ahora, ¿cómo afectan las dietas vegetarianas a los distintos tipos de colesterol?

Según una revisión publicada por la Asociación Americana del Corazón, las dietas vegetarianas podrían reducir eficazmente las concentraciones de todos los tipos de colesterol. (1)

En este estudio, en los participantes que llevaron una dieta vegetariana se observó una baja significativa tanto de colesterol bueno, malo como triglicéridos.

Otra revisión afirma que los vegetarianos y los que comen pescado tienden a tener un IMC, presión arterial y niveles de colesterol más bajos y afirman que existe una probabilidad de que estos factores reduzcan el riesgo de enfermedad cardíaca. (3)

Los autores plantean la hipótesis de que las dietas vegetarianas tienen un impacto positivo en el peso corporal, así como en la salud general, lo que puede ayudar a regular los lípidos plasmáticos.

Otro estudio publicado por  British Medical Journal afirma que en un contexto de ejercicio físico regular, las dietas vegetarianas o veganas estrictas pueden reducir el colesterol bueno de forma excesiva. De acuerdo a los investigadores esto podría ser considerado como un factor no saludable. (2)

RELACIONADO: Dieta vegana – Guía para principiantes

Entonces, ¿ser vegetariano sirve para bajar el colesterol?

En general, ningún estudio proporciona una evidencia suficiente de que las personas deban cambiar hacia una dieta vegetariana o vegana por razones de colesterol alto.

Es decir, es posible tener niveles de colesterol normales tanto si comes carne como si no.

Sin embargo, es probable que un exceso de embutidos, hamburguesas, carnes de mala calidad y exceso de azúcares sus niveles de colesterol malo aumenten considerablemente.

Además, las personas que llevan una dieta rica en alimentos ultraprocesados tanto vegetarianos como cárnicos tienden a tener mayor riesgo de trastornos metabólicos estrechamente relacionados con la salud del corazón.

Entonces, para evitar posibles enfermedades al corazón tanto si optas por una dieta vegetariana o carnívora es importante que controles los alimentos con exceso de azúcar, grasas trans y grasas saturadas.

En adición, una buena medida para aquellas personas que tienen hipertensión, es controlar su presión arterial y niveles de colesterol periódicamente.

Otras causas de colesterol alto

También es importante reconocer las limitaciones de las investigaciones e interferencias con los valores de colesterol y otras causas que no sean la ingesta de carne o vegetales.

A pesar de que los investigadores intentan tener en cuenta la mayoría de los factores potenciales que afecten el colesterol, no pueden explicarlo todo.

Por ejemplo, los vegetarianos tienden a ser más jóvenes que los que comen carne, son más activos físicamente y tienen menos probabilidades de fumar. Además, se sabe que la influencia de los genes en la producción de colesterol malo es alta.

  • Dieta pobre. Comer grasas saturadas, y grasas trans, que se encuentran galletas, palomitas de maíz puede elevar su nivel de colesterol. Otros alimentos como las carnes embutidas y los productos lácteos enteros, también aumentarán su colesterol en sangre.
  • Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más lo pone en riesgo de tener colesterol alto.
  • Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el colesterol HDL o “bueno” de su cuerpo mientras aumenta el tamaño de las partículas que componen el colesterol LDL o “malo”, lo que lo hace menos dañino.
  • Fumar. Fumar cigarrillos daña las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos más propensos a acumular depósitos de grasa. Fumar también podría reducir su nivel de HDL.
  • Edad. Debido a que la química de su cuerpo cambia a medida que envejece, su riesgo de colesterol alto aumenta. Por ejemplo, a medida que envejece, su hígado se vuelve menos capaz de eliminar el colesterol malo LDL.
  • Diabetes. El nivel alto de azúcar en sangre contribuye a niveles más altos de un tipo de colesterol peligroso llamado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) además de HDL más bajo. El nivel alto de azúcar en sangre también daña el revestimiento de las arterias.

RESUMEN

Las dietas vegetarianas ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos. Aunque también podrían reducir el HDL o colesterol bueno.

Los estudios sugieren que lo más importante para tener valores de colesterol saludables es evitar los carbohidratos refinados y los alimentos con grasas de mala calidad.

Tanto seguir una dieta vegetariana saludable, como que incluya carne en cantidades moderadas es útil para reducir el colesterol. Aunque, por supuesto, muchas personas optan por una dieta vegetariana principalmente por razones éticas más que por razones de salud.

REFERENCIAS

  1. Effects of Vegetarian Diets on Blood Lipids: A Systematic Review and Meta‐Analysis of Randomized Controlled Trials. Fuente
  2. Vegetarian Diets along with Regular Exercise: Impact on High-Density Lipoprotein Cholesterol Levels among Taiwanese Adults. Fuente
  3. Risks of ischaemic heart disease and stroke in meat eaters, fish eaters, and vegetarians over 18 years of follow-up: results from the prospective EPIC-Oxford study. Fuente


Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*