¿Qué es el aceite de canola?

aceite de canola composicion

El aceite de canola o colza es el aceite obtenido de las semillas de la planta Brassica Napus. La planta de canola es pariente cercana del nabo. Durante mucho tiempo el aceite de canola se clasificó como un aceite técnico, no como un alimento. La razón fue la presencia de toxinas (en particular, el ácido erúcico). Un componente peligrosos para la salud humana y con sabor desagradable.

Sin embargo, posteriormente en Canadá se seleccionó una planta caracterizada por un bajo contenido de estos compuestos. Sumado a una mejora en los procesos de refinación se logró alcanzar un aceite de tipo saludable. Es por eso que en primer lugar se conoció como aceite canadiense.

Composición del aceite de canola

En su forma más pura, el aceite de colza contiene ácido erúcico y glucosinolatos. El uso de este ácido está asociado con el desarrollo de una peligrosa enfermedad de Keshan, caracterizada por lesiones fibróticas del corazón. Los glucosinolatos son sustancias amargas que tienen un efecto extremadamente negativo en el sabor. Es por eso que el aceite de colza normal no se debe comer.

A su vez, la principal desventaja del aceite de colza es que se somete a una serie de procesos de limpieza química para limpiar las impurezas. Además, la planta de canola se modifica genéticamente con mayor frecuencia. A pesar de que el aceite de canola moderno es completamente seguro para la salud humana y tiene un sabor neutro, pertenece a productos altamente procesados.

¿Es malo el aceite de canola?

La razón clave por la cual el aceite de canola se puede considerar malo o peligroso es el posible contenido de grasas trans. Recuerde que las grasas trans son moléculas modificadas que aparecen en aceites insaturados (vegetales) durante calentamientos a altas temperaturas. A la fecha, los estudios muestran que la cantidad de grasas trans es mínima en el aceite de canola refinado.

La buena noticia: los procesos modernos de refinación y desodorización pueden reducir significativamente la cantidad de ácidos grasos trans en el aceite de canola. A pesar de esto, las grasas trans pueden aparecer en el proceso de cocción, en particular debido al calentamiento y enfriamento del mismo aceite. Es importante tener en cuenta que estos procesos ocurren en todos los aceites vegetales con la excepción del aceite de coco.

Contenido de Omega-3 en el aceite de colza

Otro hecho preocupante para los seguidores de una alimentación saludable es la cantidad de ácidos grasos omega-3 contenidos en el aceite de canola. Si bien durante el proceso de refinación, se pierde alrededor del 20% del ácido linoleico; aún en el producto final todavía contiene alrededor del 9-10% de Omega-3 vegetales.

En resumen el aceite de colza es un aceite alto en cantidades de Omega-3 comparado contra otros aceites vegetales. Aunque lo ideal para alcanzar la dosis recomendada de Omega-3 es complementar la dieta con alimentos de origen animal como el atún, salmón, caballa y otros pescados de mar azul.

Los beneficios del aceite de colza

es malo el aceite de canola

Uno de los beneficios del aceite de colza es su perfil de ácidos grasos: cercano al del aceite de oliva. En particular, contiene alto contenido de ácidos grasos omega-9 y aproximadamente 10% de omega-3 vegetales. A diferencia del aceite de girasol, la colza no altera el equilibrio de Omega-3 y Omega-6 en la dieta. Un desbalance en la concentración de ácidos grasos conduce a trastornos metabólicos y a un aumento en el número de procesos inflamatorios.

El aceite de colza contiene solo un 7% de ácidos grasos saturados, aproximadamente la mitad de la cantidad del aceite de maíz, el aceite de oliva y el aceite de soja. El ácido graso oleico representa más del 60% de la composición del aceite de canola, un ácido graso con numerosos beneficios para la salud el cual es sólo superado por el aceite de oliva² .

Las investigaciones sugieren que el ácido oleico es tan efectivo para bajar el colesterol malo como los ácidos grasos poliinsaturados. Hablando de ácidos poliinsaturados, el aceite de colza tiene una proporción de omega-6 (ácido linoleico) y omega-3 (ácido alfa-linolénico) en una proporción ideal de 2: 1.

¿Se puede freír en aceite de canola?

Los estudios afirman que al freír en aceite de canola la cantidad de grasas trans alcanza un 3.6%. Sin embargo, ocurrirán procesos similares con cualquier otro aceite vegetal³. Es por eso que no se recomienda freír en aceite de canola. Y menos aún calentar, enfríar y recalentar el mismo aceite.


  • El aceite de canola es el aceite extraído de las semillas de la colza, un pariente del nabo.
  • En su origen se utilizaba principalmente para fines técnicos. El aceite de canola apto para consumo humano es seguro para la salud.
  • No se puede decir que el aceite de canola hace mal, de hecho no hay estudios a la fecha que afirmen que existan moléculas en su composición dañinas para el ser humano.
  • La composición del aceite de canola es similar a la composición del de oliva y supera en beneficios al de maíz y girasol. La principal desventaja del aceite de canola es el riesgo de generar grasas trans al recalentarlo.
  • Lo ideal es consumir aceite de colza crudo, aunque si opta por freír debe evitar reutilizarlo.

REFERENCIAS

  1. Harvard T.H. Chan School of Public Health — Concerns about canola oil, source
  2. Evidence of health benefits of canola oil, source
  3. Aladedunye, F. A., and Przybylski, R. Degradation and Nutritional Quality Changes of Oil During Frying, J Am Oil Chem Soc 2009; 86:149-156.
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *