Tomar batidos de proteínas después de entrenar son uno de los consejos que más se escuchan en el gimnasio. Por, lo podrías preguntarte si de verdad sirven para ganar masa muscular o es una pérdida de dinero.

Si bien, los batidos proteicos también pueden ser sustituidos por alimentos. Es correcto afirmar que los batidos de proteínas sirven para ganar masa muscular.

Si además vienen acompañados por vitaminas y minerales, los batidos de proteínas después entrenar permiten satisfacer rápidamente las necesidades de nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita.

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Batidos de proteínas después de entrenar

batidos proteicos despues de entrenar

Un batido de proteínas después de entenar es una excelente manera de detener los procesos catabólicos en el cuerpo.

En un entrenamiento de más de 30-40 minutos se empiezan a desencadenar procesos que llevan a la degradación muscular. Los aminoácidos (componentes de proteínas musculares), comienzan a liberarse en la sangre.

Tomar un batido después de entrenar podría ayudarte a detener este proceso. Sin embargo, no es lo único que se necesita para ganar muscular.

¿Los batidos de proteínas sirven para perder peso?

Otro de los mitos que probablemente hayas escuchado es que los batidos de proteínas sirven para perder peso. Responder a esta pregunta, es un poco más complejo.

Los procesos de quema de grasa dependen de varios factores. Lo más importante para perder peso, es que ocurra un déficit calórico.

En otras palabras, si tomas 2, 3, 4 batidos después de entrenar no vas a obtener buenos resultados para perder peso. Sin embargo, si tomas 1 porción, esto puede ser útil para perder peso.

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Antes de comprar un batido de proteínas para después de entrenar debes asegurarte que sea buena de calidad. Aquí van algunas cosas que debes chequear antes de elegir un batido para después de entrenar.

1. Leer la lista de ingredientes

Un batido de proteínas barato puede tener aditivos sospechosos, saborizantes, sustitutos del azúcar, y espesantes de mala calidad en su composición. Ahorrar en la compra puede significar menos beneficios para los músculos después de entrenar.

2. Chequear el contenido de proteínas, carbohidratos y grasas

Algunos batidos de proteínas pueden variar sustancialmente en contenido de carbohidratos, proteínas y grasas. Los batidos más caros suelen ser más ricos en proteínas y los mas baratos en carbohidratos o grasas. Lo ideal es que sean las proteínas y no otros macros los que predominen.

3. Hidrolizados o isolados de laboratorio

Los isolados hidrolizados de laboratorio suelen tener un mejor control en su producción. Esto es importante para evitar efectos secundarios y contraindicaciones de las posibles impurezas. Los batidos de proteínas más baratos suelen provocar gases.

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La ventana anabólica es un mito

Durante mucho tiempo se creyó que después de una sesión de entrenamiento se abre algo llamado ventana anabólica o ventana de carbohidratos.

Los creadores de esta teoría sugerían que durante el período de 30 minutos a 2 horas, cualquier nutriente consumido, incluidos los batidos de proteínas van a ir a parar a los músculos y no van a transformarse en grasa.

Este principio dio lugar a la recomendación de usar un batido de proteínas y carbohidratos (o gainers) inmediatamente después de entrenar. Sin embargo, los estudios muestran que esto no es completamente cierto.

La absorción de proteínas después de entrenar aumenta en menos del 2%. (1,2,3) Por lo que lo importante para ganar masa muscular es alcanzar la cantidad de proteínas que tu cuerpo necesita durante el día. No exactamente después de entrenar.

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Barras de proteína vs batido de proteínas

batidos de proteinas vs barritas

Una barra de proteína es un producto hecho a base proteína de suero de leche. Teóricamente, puede reemplazar un batido para después de entrenar.

Sin embargo, debes asegurarte de que no contenga un exceso de azúcar u otros ingredientes con carbohidratos malos.

Muy a menudo, las barras de proteína contienen maltodextrina y otras sustancias cuya acción es similar a la del azúcar.

Además, el costo de una barra de proteína a menudo excede el costo de una porción de un batido de proteínas. De hecho, las barras proteicas deportivas suelen ser una versión menos elegida en el fitness.

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RESUMEN

Los batidos de proteínas después de entrenar son una buena opción para ganar masa muscular. Sin embargo, también pueden ser sustituidos por alimentos.

Si igualmente optas por un batido proteico de entrenar por su practicidad asegúrate de que contenga bajo contenido de azúcar, grasas e impurezas.

REFERENCIAS

  1. Timing of postexercise protein intake is important for muscle hypertrophy with resistance training. Fuente
  2. Nutrient timing. Fuente 
  3. Nutrient timing revisited: Is there a post-exercise anabolic window?. Fuente
  4. Is There a Postworkout Anabolic Window of Opportunity for Nutrient Consumption? Clearing up Controversies. Fuente

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