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Los complejos multivitamínicos son uno de los productos líderes en ventas de la mayoría de las compañías farmacéuticas. Según numerosas publicidades, el consumo de multivitamínicos es uno de los componentes claves en un estilo de vida saludable. Se afirman ventajas como la mejora del sistema inmune, la prevención de enfermedades, incluso el estrés oxidativo de la hormona del estrés, el cortisol. ¿Esto es real? ¿Cómo tomar multivitamínicos?¿Cuáles son sus beneficios y contraindicaciones?

Lo primero que debe evaluarse es si esto es necesario. Cualquier nutricionista en la actualidad recomienda controlar el balance de vitaminas con la variedad en los alimentos. Esperar que un complejo vitamínico reemplace las vitaminas y minerales naturales; durante toda su vida; no es lo más correcto. Por otro lado, si su dieta es extremadamente pobre en verduras, frutas, cereales, frutos secos y carnes magras es probable que las necesite.

¿Cómo tomar multivitamínicos?

Cómo regla general, se puede decir que se recomienda tomar multivitamínicos junto con las comidas. O en el momento después de comer. Esto se justifica debido a un aumento de la absorción de las vitaminas en el proceso de digestión.

En la actualidad, investigaciones de carácter científico, (4) afirman que la absorción de vitaminas naturales siempre es mayor que el de las sintéticas. Esto es explicado debido a los receptores que tiene el cuerpo para reconocerlas. Por lo tanto, lo mejor es incluir las vitaminas de forma natural en la dieta. No sólo se ahorrará dinero sino también tendrá vitaminas de mejor calidad.

¿Cuáles son los mejores multivitamínicos?

Como regla general, lo primero que debe prestar atención al elegir un buen complejo multivitamínico es que cubra la necesidad de vitaminas que su cuerpo realmente necesita. El principio de “cuanto más, mejor” no aplica en estos casos; se debe recordar que un exceso de vitaminas puede ser igual de perjudicial que su falta.

Como se puede ver en la tabla, las composiciones de los complejos vitamínicos más conocidos tienen algunas diferencias. El objetivo de estos suplementos es mediante un barrido general, eliminar la falta de vitaminas. Cubrir la falta de una determinada vitamina en particular ; es lo que ocurre en la mayoría de los casos; sería lo mejor. Afirmar que uno de ellos es mejor que otro no es algo que se pueda estimar a simple vista.

Tabla comparativa de complejos multivitamínicos:

VitaminaPharmaton (1)Dayamineral gotas(2)Supradin(3)Dosis diaria
recomendada(4)
Vitamina A 1500 UI5000 UI2600 UI 5000 UI
Vitamina Е10 mg12 mg10 mg
Vitamina С60 mg83 mg80 mg60 mg
Vitamina B12.0 mg2.5 mg 1.1 mg 1.4 mg
Vitamina B22.0 mg2.0 mg 1.4 mg 1.6 mg
Vitamina B61.0 mg0.8 mg1.4 mg2.0 mg
Vitamina B121.0 mg2.5 ug1.0 mg
Vitamina D6.0 mg10.0 mg5.0 mg 5.0 mg
Hierro10.0 mg3.3 mg14 mg14 mg
Calcio90.6 mg120 mg800 mg
Fósforo70.6 mg800 mg
Flúor0.2 mg0.2 mg
Cobre1.0 mg1 mg1.5 mg
Potasio8.0 mg8.0 mg
Manganeso1.0 mg1.0 mg2 mg
Magnesio10.0 mg80 mg300 mg
Zinc1.0 mg1.0 mg10 mg15 mg
Deanilo bitartrato26.0 mg
Otros40.0 mg de GinsengkCoenzima Q10 4.5 mg
Niacina15.0 mg 16,7 mg 16 mg18 mg

¿Cuál es el mejor complejo multivitamínico?

Para definir cuál es el mejor suplemento multivitamínico  lo mejor es:

  • Hacer un análisis y ver que vitaminas faltan.
  • Suplementar de acuerdo a la falta de vitaminas personalizada.
  • No tomar multivitamínicos en exceso sólo por sentir cansancio o fatiga.
  • Elegir productos que tengan extractos o compuestos de origen natural tiende a tener menos contraindicaciones y una mejor absorción de las vitaminas.

En la actualidad existen algunos productos innovadores como productos en base a extractos de arándanos. 100g de extracto equivalen a 3.5 Kg de arándanos frescos. Estos suplementos combinan las propiedades de los frutos rojos arándanos rojos, arándano azul, cerezas que además del alto contenido en vitaminas contienen flavonoides. Dichas moléculas previenen los procesos de envejecimiento. Su consumo regular esta relacionado con la prevención de enfermedades como el cáncer.

Vitaminas: ¿en cápsulas o efervescentes?

Entre los multivitamínicos efervescentes, las cápsulas, o las vitaminas en forma de gel prácticamente no hay diferencias. Si bien la velocidad de absorción de cada tipo de multivitamínico varía; más importante es el origen del complejo, como lo tome y lo acompañe con los alimentos.

Es importante recordar, que el cuerpo tiene un máximo de absorción de vitaminas por día. Por lo que ingerir grandes cantidades de éstas en cortos períodos de tiempo no va a significar ningún beneficio para la salud. Simplemente las eliminará por la orina o en algunos casos la acumulará en el hígado. Algunas vitaminas son solubles en agua y otras en grasas ;liposolubles; por lo que es fundamental incluir grasas saludables en la dieta para su correcto transporte.

Los suplementos multivitamínicos no engordan

No, en primer lugar es importante recordar que los multivitamínicos no contienen calorías. Si bien el tomar complejos de vitaminas no va a hacer un efecto en la ganancia o pérdida de peso, tampoco se debe abusar. En EEUU se han registrado gran cantidad de casos por intoxicación con vitaminas. En el exceso hay consecuencias, la clave: se debe encontrar el balance.

Tomar vitaminas en cápsulas debe realizarse en ciclos para prevenir la intoxicación. En caso de exceso de vitaminas se pueden tener síntomas como diarrea, trastornos digestivos, hiperglucemia, vómitos. Incluso el exceso de vitamina A se lo relaciona con un aumento en las probabilidad de algunos tipos de cáncer, como el de pulmón. (5)

¿Cada cuánto tomar vitaminas?

Este es un dilema que incluso entre la medicina americana y los doctores europeos difieren. Los americanos son más flexibles en el consumo de vitaminas. Sin embargo los médicos europeos aconsejan sólo tomar multivitamínicos en casos especiales. Recomiendan el consumo de vitaminas sintéticas con al menos 2-3 meses de receso. Además hacen énfasis en que con una correcta alimentación no debería ser necesario.

Por otro lado, en la temporada de invierno es común sufrir de deficiencia de vitamina D. Esto afecta a una serie de procesos en el cuerpo, sobre todo en el sistema inmune y nervioso. Para lograr una dosis adecuada, debe permanecer al sol durante al menos 60 minutos a la semana, lo que es más complejo en el invierno. En este caso, la suplementación con vitamina D es recomendable.

REFERENCIAS:

  1. PHARMATON (R) complex – Prospecto . Fuente
  2. Dayamineral gotas – Prospecto. Fuente
  3. Supradyn – prospecto. Fuente
  4. Recomendaciones para el consumo de vitaminas. Fuente 
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