El crossfit es uno de los métodos de entrenamiento que se ha puesto de moda. El CrossFit se promociona como un método para aumentar masa muscular, mejorar la fuerza y tonificar el cuerpo.

Sin embargo, puedes preguntarte si tiene contraindicaciones y cuáles son los peligros y posibles lesiones.

Este artículo analiza al detalle lo que dicen las últimas investigaciones sobre las contraindicaciones y peligros del CrossFit.

CrossFit – Contraindicaciones y potenciales peligros

crossfit contraindicaciones peligros

Las rutinas de CrossFit son grupales e implican la combinación de ejercicios corporales con ejercicios con barras.

El CrossFit permite lograr la hipetrofia muscular, y debido a que se trabaja a altas intensidades. También sirve para tonificar el cuerpo.

Sin embargo, es real que se asocia con varios peligros y contraindicaciones.

El riesgo de lesiones en el hombro, rodilla y espalda baja es alto. De hecho estas son las lesiones más comunes en el CrossFit.

Un principiante debe prestar especial atención a la técnica de los ejercicios. Sin la preparación y calentamiento físico adecuado se corren riesgos de lesiones graves.

Para evitar sus potenciales peligros, se requiere dominar la técnica de los ejercicios. Así como no es recomendado empezar CrossFit si caes en alguna de las contraindicaciones que se detallan más adelante.

CrossFit – Lesiones comunes y ejercicios peligrosos

lesiones comunes en el crossfit

En el CrossFit, el coach es el responsable de explicar la biomecánica de los ejercicios. Un entrenamiento mal explicado con la búsqueda de un número de repeticiones máxima puede dar lugar a lesiones deportivas.

Los ejercicios más peligrosos para principiantes son los que impliquen el trabajo de la zona lumbar. Sentir el correcto trabajo de la zona media es fundamental para evitar lesiones.

A continuación se puede observar un gráfico con las lesiones más comunes al practicar CrossFit:

crossfit lesiones contraindicaciones
FUENTE – El fenómeno de crossfit (4)

Al empezar crossfit, lo primero que debes intentar es dominar las técnicas de peso muerto, sentadillas con barra y otros ejercicios con barra.

Si son realizados de forma incorrecta son uno de los ejercicios más peligrosos en el CrossFit.

En la segunda categoría de ejercicios riesgosos se encuentran aquellos que involucren la articulación del hombro. Las flexiones en los anillos, swings con pesas rusas, press militar con barra, dominadas, etc. Un mínimo error en técnica puede dar lugar a lesiones graves.

CrossFit – Contraindicaciones

crossfit contraindicaciones

El CrossFit es un deporte de alta intensidad por lo que es contraindicado para personas con problemas en el sistema cardiovascular. Así tampoco es indicado para aquellos que tienen lesiones previas en las articulaciones.

Las contraindicaciones del CrossFit son:

  • Lesiones previas en la zona lumbar, rodillas y hombros.
  • Tomar medicamentos para la hipertensión arterial.
  • Operaciones previas en el corazón
  • Eventos coronarios previos (infartos, taquicardia)
  • Familiares cercanos con alto riesgo de infarto
  • Tratamientos de cáncer, glaucomas.
  • Diabetes tipo 1 y 2
  • Mujeres embarazadas – incluidos los primeros tres meses de gestación.

¿CrossFit en adolescentes?

riesgos y peligros del crossfit

El CrossFit no fue creado como un método para adolescentes. Sin embargo, algunos coach han adaptado las rutinas para ser aptas en esa etapa de la vida.

Las dominadas, flexiones y ejercicios con el peso corporal son los ejercicios que no tienen contraindicaciones para adolescentes.

La mayoría de los profesionales de CrossFit tienen una amplia experiencia deportiva y participan de otras actividades con adolescentes. Sin embargo, es aún un desafío para los entrenadores modificar las rutinas para que no signifiquen un peligro para menores de 18 años.

//Recomendado: CrossFit para adolescentes

¿Se puede ganar masa muscular?

Ganar masa muscular en el CrossFit es posible. Sin embargo es un proceso que requiere no sólo de entrenamiento sino de alimentación.

Una sesión de CrossFit requiere alrededor de 500-900 Kcal casi el doble comparado con los 200-300 Kcal de una rutina tradicional de gimnasio.

Para ganar masa muscular haciendo Crossfit se deben consumir al menos unas 2500-2900 KCal por día. La dieta más popular entre los adeptos a este método es la dieta paleo.

//Recomendado: Dieta paleo la dieta del CrossFit – ¿Cómo se hace?

La segunda condición para ganar masa muscular mediante el CrossFit, es descansar bien. Los grupos musculares grandes requieren de al menos 48 hs para una completa recuperación muscular.

CrossFit vs entrenamiento funcional vs HIIT

crossfit vs hiit

El CrossFit es un tipo de entrenamiento funcional o circular. La diferencia va en la intensidad y en algunos ejercicios.

Por lo general en el CrossFit se incluyen una mayor cantidad de ejercicios básicos multiarticulares. Estos son ideales para aumentar la musculatura y mejorar la capacidad respiratoria máxima.

Por otro lado, los entrenamientos HIIT comparten características similares con el CrossFit. Por ejemplo, son de corta duración y a alta intesndiad. La principal diferencia es que objetivo del HIIT es quemar grasa; no sirve para ganar masa muscular.

CrossFit – opiniones y sugerencias de los médicos

Casi todos los médicos opinan negativamente sobre el entrenamiento CrossFit. Esto se explica debido a su potencial riesgo de lesiones deportivas y contraindicaciones, como un mayor riesgo de eventos coronarios. El Dr. Stuart McGril, de la Universidad de Waterloo comenta:

“Los profesionales que practican CrossFit, están tachados por el riesgo al que se exponen, realizando ejercicios inherentemente peligrosos con poca técnica y ritmo rápido “.

Dr Stuart Mc Grill

Chris Shugart, un profesional del acondicionamiento físico dice:

“La estructura del programa CrossFit es extremadamente caótica y no hay lógica en la elección de los ejercicios y su secuencia, no los veo bien. El sistema de entrenamiento puede ser extremadamente peligroso para aprendices desprevenidos ”

Chris Shugart

Se sabe que en los Estados Unidos, se han realizado varias demandas a la marca CrossFit por parte de personas lesionadas. La mayoría tuvieron éxito en recibir una compensación monetaria debido a que no se les han indicado sus contraindicaciones al empezar. (2)

RESUMEN

El entrenamiento CrossFit es un método de entrenamiento que se basa en ejercicios funcionales (con peso corporal) combinado con ejercicios con barras a altas intensidades.

Los peligros y contraindicaciones del CrossFit son: posibles lesiones en la espalda baja, zona lumbar y hombros. Así como no es recomendado para diabéticos, embarazadas o problemas cardiovasculares.

Otra de las contraindicaciones del CrossFit es para aquellas personas que tienen problemas en el sistema cardiovascular, así como con el metabolismo de los carbohidratos (diabetes), el embarazo y enfermedades graves como el cáncer.

El CrossFit para adolescentes puede ser permitido. Sin embargo las rutinas deben ser modificadas para evitar posibles lesiones y contraindicaciones.

REFERENCIAS

1. Do Not Cross CrossFit. Fuente

Getting Fit, Even if It Kills You. Fuente

The Truth About CrossFit. Fuente

El fenómeno Crossfit. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *