Categorías: Dieta cetogénica

¿Cómo la dieta cetogénica afecta el colesterol?

Por cada persona que menciona la dieta cetogénica, hay otra advirtiendo sobre los efectos nocivos en su corazón. La preocupación es que seguir una dieta muy alta en grasas y muy baja en carbohidratos creará un aumento en los niveles de colesterol, lo que a su vez, podría aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

La preocupación es ciertamente válida. En la dieta keto, todos los días se consume hasta el 80 por ciento de sus calorías de grasa y se limita a tan sólo 20 – 50 gramos la cantidad de carbohidratos netos.

Esto significa que comerá mucha grasa por día y, en nombre de cumplir con esa cuota, eso puede incluir opciones poco saludables como la mantequilla, y la grasa animal, todas fuentes de grasas saturadas y trans, que se han relacionado con una mala salud cardíaca. (1,2)

Pero el efecto de la dieta cetogénica en la salud del corazón no es tan simple como parece. De hecho, es posible que la dieta cetogénica no tenga un efecto perjudicial sobre las arterias como algunos han pensado. Sigue leyendo para saber cuáles son los efectos de la dieta cetogénica en el colesterol y qué alimentos elegir para mantenerte keto saludable.


Dieta keto y colesterol

La mayoría de las investigaciones sugieren que las dietas cetogénicas pueden afectar de forma positiva y modestamente los niveles de colesterol en sangre. (3,4,5)

En particular se ha visto que la dieta keto puede reducir levemente los niveles de colesterol total, reducir los niveles de colesterol LDL (malo) mientras también aumentan los niveles de colesterol HDL (bueno).

Sin embargo, también se ha visto que en algunos casos, la dieta cetogénica puede aumentar los niveles de colesterol total, triglicéridos y LDL a corto plazo. Aparentemente, esto es debido tanto a factores genéticos particulares como a versiones de dietas cetogénicas que incluyen grandes cantidades de grasas de mala calidad. (6,7)

En base a esto es que la relación entre la dieta keto y el colesterol es tan controversial. Si bien podría estimarse que para la mayoría de las personas con sobrepeso y colesterol alto la dieta keto es segura, generalizar no es una buena idea.

RELACIONADOS:

Tengo colesterol alto y quiero empezar con una dieta cetogénica – ¿Qué debo saber?

Para empezar, si va a empezar una dieta cetogénica y tiene colesterol alto considere hacer un seguimiento de sus niveles lipídicos mediante análisis de laboratorio.

Si los valores de colesterol aumentan o disminuyen depende en gran medida de la calidad de su dieta cetogénica.

“Un problema es que no existe una sola dieta cetogénica. Hay diferentes formas de seguirla, y algunas personas tienen cuidado con los tipos de grasas que comen, mientras que otras no. Dice Dr. Soffer un miembro de la Asociación Nacional de Lípidos americana”. (7)

Por tanto, intente evitar las grasas trans, las carnes procesadas y los alimentos fritos, ya que estos alimentos pueden aumentar sus niveles de colesterol y riesgo de enfermedad cardíaca.

También podría considerar reemplazar algunas de las grasas saturadas en con grasas monoinsaturadas. Cambiar la mantequilla y la carne por grasas vegetales puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo. Los aguacates, el aceite de oliva, y los frutos secos son buenas fuentes de grasas monoinsaturadas.

Además, ciertas grasas poliinsaturadas, como las grasas omega-3, pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y aumentar el colesterol HDL (bueno) cuando se consumen en una dieta cetogénica. Las semillas de lino, las semillas de chía, las nueces y los pescados grasos como el salmón son buenas fuentes de omega-3.

Por último, el hecho de que una dieta cetogénica sea baja en carbohidratos no significa que deba ser baja en fibra. Considere incluir alimentos ricos en fibra como nueces, semillas, bayas y verduras bajas en carbohidratos, ya que una mayor ingesta de fibra puede ayudar a reducir sus niveles de colesterol.

La relación entre la dieta keto y la salud del corazón no es tan simple

La asociación entre la salud del corazón y las dietas cetogénicas es controversial, incluso para los expertos en el tema.

Por un lado, según la literatura disponible, la dieta keto puede estar asociada con algunas mejoras en algunos factores de riesgo cardiovascular, como obesidad, diabetes tipo 2 y niveles de colesterol HDL. (4)

Estos beneficios se asocian principalmente a la pérdida de peso. La mayoría de las personas que han sido evaluadas tienen sobrepeso u obesidad al inicio del estudio, e incluso una pérdida de peso moderada podría ser metabólicamente beneficiosa para ellos.

Por otro, estos beneficios suelen ser limitados en el tiempo: mantener el peso corporal después de hacer una dieta keto, suele ser un problema importante. Además si bien existen aproximaciones, no hay un registro claro sobre cuál es el efecto real en la función vascular endotelial. Es decir si la dieta keto promueve la inflamación y la formación de lesiones en las arterias.

Hasta lo que sabemos ahora la dieta keto limpia no sería un factor de agravio a la arteriosclerosis. Pero aún se necesitan más datos para evaluar mejor los efectos del uso a largo plazo de la dieta cetogénica sobre las enfermedades metabólicas y los factores de riesgo cardiovascular.

RESUMEN

Hasta lo que sabemos hoy, el impacto de la dieta keto en el colesterol y otros lípidos de la sangre es modestamente beneficioso para la mayoría de las personas.

Si tiene niveles altos de colesterol preexistentes, deberá ajustar la estructura de su dieta cetogénica para evitar alimentos grasos que aumenten sus niveles de colesterol malo y triglicéridos.

Se necesitan más estudios para determinar si la dieta cetogénica afecta negativamente la función vascular y promueve la formación de lesiones ateroscleróticas.

REFERENCIAS

  1. Meta-analysis of prospect studiesevaluating the association of saturated fat with heart disease. Fuente
  2. Consumption of saturated fatty acids and coronary heart disease risk.. Fuente
  3. Long Term Effects of Ketogenic Diet in Obese Subjects with High Cholesterol Level. Fuente
  4. Effects of Ketogenic Diets on Cardiovascular Risk Factors: Evidence from Animal and Human Studies. Christophe Kosinsk. Nutrients. Fuente
  5. Review of current evidence and clinical recommendations on the effects of lowcarbohydrate and very-low-carbohydrat (including ketogenic) diets for the management of body weight and other cardiometabolic risk factors: A scientific statement from the National Lipid AssociationNutrition and Lifestyle Task Force. Fuente
  6. Dramatic LDL-Cholesterol elevation with Ketogenic Diet: A Case Series. Fuente
  7. What Happens to Your Cholesterol When You Go on a Keto Diet?. Fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*