Categorías: Dieta cetogénica

¿Por qué se orina tanto en la dieta cetogénica?

Cuando comience una dieta cetogénica se encontrará orinando con más frecuencia. Esto sucede porque su cuerpo consume las reservas de glucógeno, la forma de almacenamiento de los carbohidratos.

El glucógeno retiene agua en su cuerpo, por lo que al perderlo, se libera agua al orinar. ¿Por qué eso es importante? La micción frecuente puede ser un problema porque puede provocar deshidratación. También puede perder electrolitos en el proceso.

Siga leyendo para saber las causas y consecuencias de orinar mucho en la dieta cetogénica y qué hacer cuando tiene micción frecuente.

RELACIONADO: Dieta keto gratis pdf


Causas y consecuencias de orinar mucho en la dieta keto

Para responder a por qué orinamos mucho al hacer la dieta keto, veamos algo de la biología del estado cetogénico. Cuando eres un quemador de glucosa, tu cuerpo almacena el exceso de azúcar en varios lugares. Lo almacenará en el hígado, en sus células grasas y en sus músculos.

A su vez, los carbohidratos retienen agua, por lo que limitarlos de la dieta puede promover la pérdida de peso simplemente por la eliminación a través de la orina.

A medida que comienza a hacer la transición a una dieta alta en grasas, su cuerpo comienza a usar el azúcar almacenado en varios lugares de su cuerpo. Entonces, eliminará el glucógeno del hígado y luego de los músculos.

A medida que disminuyen los niveles de glucógeno, el agua se vierte al torrente sanguíneo y luego al cuerpo a través de los riñones y el tracto urinario. El resultado cuando toda esa agua sale de tu cuerpo, terminas en el baño orinando mucho.

Algunas personas informan que van al baño hasta una docena de veces al día, pero por lo general solo durante 3-5 días. Una vez que esas reservas de glucógeno se agotan, también lo hace el agua, así que no se preocupe. no dura para siempre.

Solución para mantenerte hidratado en la dieta cetogénica

Para mantenerte hidratado aunque orines mucho al hacer la dieta keto lo más importante es mantener un alto consumo de agua y electrolitos.

Asegúrate de al menos tomar unos 2.8 L de agua por día e incluir alimentos ricos en minerales. Además puedes añadir suplementos y un poco de sal extra a tus comidas.

Un consejo útil para conocer tu estado de hidratación es comprobar el color de tu orina. En general, un color claro o pálido significa que estás bien hidratado. La orina oscura significa que necesita beber más agua.

Evite los desequilibrios de electrolitos comiendo alimentos bajos en carbohidratos que contienen electrolitos como sodio, potasio, calcio y magnesio. Algunos ejemplos son los bocadillos salados, las verduras de hoja verde, el salmón y el queso.

RELACIONADOS:

RESUMEN

La principal razón por la que orinas mucho en la dieta cetogénica es por que los carbohidratos y el glucógeno de tu cuerpo retienen agua en tu cuerpo.

Al hacer la dieta keto debes recordar que a medida que el agua sale del cuerpo, debe ser reemplazada. Por lo que especialmente durante las primeras semanas es necesario beber más agua.

También es una buena idea aumentar la ingesta de sal y electrolitos y así evitar la deshidratación. De hecho, la mayoría de lo que la gente llama gripe cetogénica es en realidad deshidratación.

Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*