La dieta cetogénica (o también conocida como keto) es uno de los métodos para perder peso rápido que se ha puesto más de moda. Sin embargo, son varias las personas que suelen engordar al salir de cetosis.

Si quieres mantener esos kilos perdidos y no engordar al salir de la dieta cetogénica, debes aumentar el consumo de carbohidratos de forma gradual, dejar los dulces a un lado y elegir alimentos de alta calidad.

Sigue leyendo para saber como salir de cetosis sin engordar.

¿Cómo salir de la dieta cetogénica sin engordar?

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En la dieta cetogénica los alimentos con carbohidratos son reducidos al máximo. Esto permite que puedas quemar grasa y perder peso más rápido.

Además, seguro recuerdes esos primeros 3 kilos que pierdes al empezar. Al reducir los carbohidratos es probable que hayas perdido una gran cantidad de agua.

Al incorporarlos nuevamente, es probable que vuelvas a ganar unos kilos de líquido de más. Sin embargo, esto es completamente saludable. El problema de engordar al salir de cetosis está cuando caes en el exceso de carbohidratos y azúcar nuevamente.

Aquí van consejos para salir de la dieta cetogénica sin engordar.

1. Aumenta progresivamente los alimentos con carbohidratos

Para no engordar al salir de la dieta cetogénica debes aumentar su consumo de forma lenta y progresiva. Esto es, si antes consumías menos de 50 gramos por día, al salir debes comer 100 gramos por día.

La siguiente semana debes comer 200 gramos y luego mantenerte en un máximo de 300 gramos. Esto es lo recomendado según los nutricionistas y la OMS para un adulto promedio. (3)

2. Comer más alimentos con fibra

Los alimentos con fibra van a ayudarte a reducir el apetito. Según los estudios un alto consumo de alimentos con fibra vegetal, hace que una persona se sienta más llena. (1,2)

Esto no sólo va a hacer que no engordes al salir de cetosis sino que es uno de los métodos más saludables para perder peso. Las personas que comen más alimentos con fibra tienen menos tendencia a engordar.

4. No más de 5 frutas por día

Si estas en el proceso de salir de la dieta cetogénica, seguramente extrañes las frutas dulces y exóticas. Si bien es un buen momento para comenzar a comer estos alimentos otra vez, para no engordar, es importante no exceder en su cantidad.

Comer un máximo de 5 frutas por día va a permitir salir de cetosis sin engordar. Además, comer más frutas no va a traer beneficios adicionales para tu salud.

5. Evita los dulces y sustitutos del azúcar

Los dulces y el exceso de azúcar son uno de los tipos de alimentos que hay que evitar para no engordar. De hecho, este es uno de los principales beneficios de la dieta keto.

Al salir de cetosis seguramente extrañes los dulces y postres. Sin embargo si de verdad no quieres engordar no debes caer en este exceso nuevamente. Comer un postre o dos por semana es suficiente.

Los sustitutos del azúcar también pueden ser un problema. Según los estudios, la dependencia por el sabor dulce pueden hacer que a largo plazo caigas en el exceso de azúcar si darte cuenta. (2,3)

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En la dieta cetogénica reduces los carbohidratos, entras en cetosis y comienzas al quemar grasa. Todo bien bien hasta aquí. Sin embargo, lo que nadie te cuenta es que si al salir, lo haces mal. Puedes tener un efecto rebote.

La principal razón por la que una persona engorda al salir de cetosis, es debido a que recuperas una cantidad de líquido que has perdido.

Cómo indica la palabra, los carbo – hidratos vienen acompañados de una gran cantidad de agua. Al comenzar a comerlos de vuelta, inevitablemente ganarás un par de kilos por agua. Ahora, no debes preocuparte, esto es totalmente saludable.

//Recomendado: ¿Es bueno reducir los carbohidratos para perder peso?

RESUMEN

Para no engordar al dejar la dieta cetogénica debes comer más alimentos con fibra, evitar los dulces y comer no más de 300 gramos de carbohidratos buenos por día.

Inevitablemente ganarás un par de kilos más por agua. Sin embargo, esto es completamente saludable.

Para salir de cetosis sin aumentar de peso, debes elegir carbohidratos de buena calidad. Los cereales y pseudocerales como la avena, quinoa, arroz integral son ejemplos de alimentos que ayudarán a mantenerte en tu peso ideal.

REFERENCIAS

1. Dieta cetogénica – fundamentos y resultados. Fuente

2.Gain weight by “going diet?” Artificial sweeteners and the neurobiology of sugar cravings. Fuente

3.Artificial Sweeteners as a Cause of Obesity:Weight Gain Mechanisms and Current Evidence. Fuente

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